Software libre para el desarrollo de webs escolares dinámicas. |
SOFTWARE - Servidores | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Escrito por Ángel Morán | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Viernes, 31 de Octubre de 2003 15:07 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estrategias para construir y gestionar portales educativos sin necesidad de conocimientos avanzados.
Al analizar con ojo crítico la mayor parte de los sitios web de centros educativos españoles el resultado suele ser bastante desalentador: Páginas que no se actualizan nunca, tablones de información planos sin interacción alguna entre usuarios, carencia de planificación y de uniformidad estructural, plantillas de diseño obsoletas y repetitivas, uso de enormes ficheros de imageny abuso de gifs animados que no aportan nada y con frecuencia aburren. Los motivos de esta baja calidad de los websites, aunque muy variados, por lo general encajan en alguna de las siguientes categorías:
Usar editores como FrontPage o Dreamweaver suele ser la opción más frecuente entre quienes se inician en el diseño de páginas web. De hecho, los Centros de Profesores satisfacen una buena parte de la demanda formativa en T.I.C. ofertando cursos sobre estos programas.Ciertamente, el dominio de alguna de estas plataformas de diseño (ode otras menos difundidas como Namoweb o Adobe GoLive) puede constituir una buena baza para crear páginas de aspecto atractivo, incluso para embarcarse en pequeños proyectos en los que la permanente actualización de contenidos, la gestión avanzada de usuarios o el flujo de información en tiempo real no sean factores a tener en cuenta. Sin embargo, todas estas herramientas resultarán bastante inadecuadas para administrar y mantener de forma sencilla cualquier proyecto web de cierta complejidad. Motivo: El código, los elementos estructurales, los scripts de programación y los elementos de diseño no son totalmente independientes de los contenidos. Cambiar el texto de una página, incluso una tilde mal puesta, supone el largo y tedioso proceso de descargar dicha página del servidor, editarla con la misma herramienta de diseño empleada en el proyecto y volver a subirla vía FTP navegando, en todo momento, por una densa selva de carpetas y subcarpetas en la que lo más fácil es acabar completamente perdido. Imaginemos una situación algo más compleja, pero muy frecuente en todos los centros: La profesora "x" y el profesor "z" abandonan el centro dejando un reguero de datos personales en unos quince lugares de nuestro sitio web. ¿Cómo proceder? Descargando una a una todas las páginas y renovando manualmente esta información. ¿Quién lo hace? ¿Y si "el de siempre" es quien se marcha? A poco que meditemos, acabaremos por comprender &ndashe incluso disculpar&ndash a los responsables de la gran marabunta de sitios cuya información se actualiza de forma errática y fragmentaria, si es que alguna vez se actualiza. La conclusión que podemos sacar es obvia: En el mundo educativo son necesarias plataformas de desarrollo web en las que el diseño sea independiente de los contenidos, el proceso de actualización resulte accesible a todos los usuarios (autorizados) desde cualquier ordenador y no se requieran permanentemente los servicios de un webmaster: la incuestionable y todopoderosa presencia "del que sabe". Por suerte, tales plataformas ya existen. Y aún mejor la mayoría son gratuitas. En las próximas líneas repasaré la estructura y principales elementos que, a mi juicio,debe incluir un sitio educativo. Posteriormente analizaré si alguno de los actuales proyectos de software libre para el desarrollo de portales cumple estos propóstitos. La estructura de una web educativa determinará el uso que se haga de ella y el tipo de servicios que en el futuro ofrezca. En la escasa literatura sobre el tema, se citan con cierta frecuencia dos tipos de portal:
Los CMS incorporan potentes herramientas para la administración y gestión de contenidos. Suelen ofrecer procesos automatizados de recogida de información (noticias, vínculos, comentarios) y dar soporte a la creación de galerías de elementos multimedia. Sin embargo, son bastante más flojos a la hora de implementar funciones que permitan la interacción entre usuarios. En algunos, incluso el foro,es un elemento opcional que depende de aplicaciones externas. La principal ventaja de estos portales &ndashmotivo por el cual representan una opción adecuada para centros que no quieran embarcarse en un proyecto excesivamente sofisticado&ndash es que son muy sencillos de configurar y administar. Una vez instalados, su uso no supondrá dificultad alguna para personas que carezcan de conocimientos en el diseño web.Por lo general, no será necesaria la figura del webmaster, requiriéndose algún conocimiento especializado sólo a la hora de actualizarse a una versión superior o para incorporar nuevos módulos y bloques. El ejemplo más característico de este primer grupo sería el portal Mambo . Las soluciones CBS, basan su fuerza en el dinamismo y la capacidad de interacción entre usuarios. Su objetivo último es lograr un verdadero "sentimiento" de pertenencia a una determinada comunidad virtual. Para lograr este propósito, incorporan potentes herramientas de gestión de usuarios,realización de foros, webchats y dispositivos de mensajería interna. Así mismo, buscan, obtener información sobre los visitantes (por ejemplo mediante encuestas) y que éstos participen en el desarrollo futuro del portal aportando contenidos, realizando valoraciones, decidiendo la incorporación de nuevos apartados y bloques temáticos, etc. La implementación de todas estas herramientas da como resultado portales más ricos, flexibles y dinámicos. Pero, en contra partida, están más expuestos a fallos internos y ataques maliciosos, al tiempo que resultan algo más difíciles de administrar.
Parece existir cierto consenso sobre los principales elementos que debería incorporar cualquier portal educativo que persiga unos objetivos mínimos de calidad y utilidad pública.
Estos serian, a mi juicio, los mínimos exigibles a un portal educativo con cierta calidad. Pero aún quedarían pendientes otras muchas opciones no menos interesantes:
Evidentemente, las herramientas habituales de desarrollo web resultan insuficientes para crear y mantener actualizado un portal que cumpla los requisitos mencionados. La solución pasa por separar los elementos estructurales y de diseño de los contenidos informativos, siendo la mejor opción recurrir a bases de datos en combinación con scripts programados en algún lenguaje para Internet: Java, Perl, Asp, PHP... Como es lógico, crear a partir de cero aplicaciones completas que requieran conocimientos avanzados de programación está fuera del alcance de la mayoría de los centros. Por fortuna, existen buenas soluciones para generar websites de manera automatizada que, con pequeños cambios, podrían ser empleados para fines educativos. Se les conoce con el nombre de generadores de portales, siendo la mayoría proyectos bajo licencia GPL (código abierto y gratuitos).Conozcamos algunos de ellos: PHP-Nuke .- Sistema optimizado para la creación de comunidades virtuales y distribución automática de noticias. Es capaz de generar en muy pocos pasos un portal completo (en PHP) asociado a una base de datos (en MySQL y otros servidores SQL). Una vez instalado, resultará fácil conseguir un alto nivel de personalización a partir de una enorme variedad de temas, módulos y bloques. Desde el punto de vista docente -y con independencia de la enorme variedad de aplicaciones que pueden incorporarse a este portal- nos interesan especialmente dos características:
Tanto los visitantes, como los usuarios registrados y los administradores podrán interactuar de manera activa con el sitio web, bien aportando conteni-dos nuevos, bien intercambiando información entre ellos. El administrador del sistema (root) tiene un control completo sobre los usuarios, los contenidos enviados y la gestión de las diferentes secciones. La siguiente imagen muestra las opciones del menú de administración: Desde esta pantalla se puede acceder a todas las opciones y contenidos informativos del portal Nuke. No es necesario emplear aplicación externas. Cualquier modificación se reflejará de manera transparente e inmediata en el portal. En el momento de escribir este artículo estaba disponible en castellano la versión 6.9 dePHP-Nuke . Sus principales características son:
PostNuke .- Es una variante del proyecto original de PHP-Nuke que comparte con la anterior plataforma numerosos elementos estructurales y de programación. De hecho, la mayor parte de los módulos y bloques diseñados para la primera se pueden incorporar a post-Nuke añadiendo pequeñas modificaciones al código fuente. En el momento de escribir este artículo estaba disponible en castellano la versión 0.726 , que incorpora un pack con importantes modicifaciones y bloques extra: Foro BB2, galería de imágenes, news, sistema mejorado de encuestas, etc. En general el número de características implementadas en PostNuke es más reducido que el de php-Nuke y las posibilidades de interacción entre usuarios resultan algo justas para las necesidades de un portal CBS. Sin embargo, quienes hemos trabajado con ambas plataformas valoramos especialmente las tres siguientes aportaciones:
Quienes se inician en de este tipo de portales agradecerán, sin duda, el asistente basado en web para la instalación del PostNuke, que permitirá configurar el sistema y generar las tablas MySQL en muy pocos pasos. El sistema de administración del sitio es muy similar a php-Nuke, aunque se echan en falta algunas herramientas de uso común como el generador de enciclopedias y el gestor de mensajería interna entre usuarios. En cualquier caso resulta una opción muy adecuada para centros que quieran desarrollar un portal dinámico no muy complejo, estable y fácil de administrar. Mambo .- Es un generador de portales con un enfoque ligeramente distinto a los dos anteriores. Basa su fuerza en el desarrollo y gestión de contenidos, concediendo escasa importancia a las herramientas pensadas para facilitar la comunicación entre usuarios. El resultado es una aplicación muy estable y compacta, fácil de administrar y con gran atractivo estético. Tal vez pueda ser adecuada para algunos colegios pequeños, o para diseñar páginas de departamentos didácticos y otrasasociaciones vinculadas al centro en las que prime el interés informativo sobre las posibilidades de interacción entre usuarios.
Las principales características incorporadas en esta plataforma son:
PhpWebsite .- Es otra alternativa open source que proporciona las herramientas necesarias para elaborar portales sencillos basados en la administración de contenidos. El proyecto, está dirigido al mundo universitario, colectivos de estudiantes, asociaciones de todo tipo y páginas de autor. Sus principales características son:
En mi opinión, se trata de una alternativa recomendablepara la gestión de páginas promocionales y sitos sencillos, ypara que grupos de alumnos y profesores elaboren sus propios proyectos, iniciándose en el conocimiento de las webs dinámicas. Con todo, resulta inadecuada, por su escasez de herramientas comunicacionales, para los propósitos de un portal educativo. También existen aplicaciones gratuitas para la creación de portales dinámicos bajo Windows y con bases de datos Microsoft Access y SQL Server. Su filosofía y características técnicas son similares a las de la plataformas PHP, aunque por lo general no cuentan con el favor de los desarrolladores y están menos extendidas. Las dos más conocidas son: ASP-Nuke .- Sistema muy fácil de instalar y administrar que permite crear portales con herramientas análogas al php-Nuke. Cuenta, como principales bazas, con generador de noticias, administrador de contenidos, foro, chat, galería de recursos multimedia, encuestas, FAQs, administrador de enlaces y descargas. En Agosto de 2003 apareció la versión 1.2, con soporte para el idioma español. ASP-Portal .- Plataforma basada en Access que incorpora con un completo repertorio de herramientas comunicacionales: Generador de foros y chats, mensajería interna y Weblogs multiusuario. También dispone de sistemas de administración de contenidos, vínculos y descargas. Su estética es similar a los portales de la familia Nuke, aunque, en conjunto, resulta menos potente. En la actualidad está disponible la versión en castellano. Uno de sus puntos débiles es carácter comercial de esta plataforma. El precio del generador de portales es de 15$. Algunos temas, ad-ons y módulos deberán adquirirse por separado. Con todo, la aplicación resultará adecuada para los centros que ya cuenten con un servidor Microsoft y no quieran pasarse al entorno Linux. Taba de especificaciones técnicas.
Comparativa de características entre plataformas.
Andrés García Manzano |