MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación - Alfabetización digital con blogs |
INTERNET - Recursos online |
Escrito por Alejandro Valero, José Luis Cabello, Felipe Zayas, Tíscar Lara, José Cuerva, Charo Fernández |
Lunes, 03 de Diciembre de 2007 19:09 |
Página 5 de 8
Alfabetización digital con blogsVivir en Red supone nuevas destrezas para leer y escribir en lenguajes y contextos digitales, pero es algo más que ratones y teclas [1]. La alfabetización digital requiere de la enseñanza del uso crítico de las TIC como un concepto más amplio que la simple capacitación en los procedimientos instrumentales (también necesarios, pero no suficientes). Este enfoque está recogido en cierta medida en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf). En su texto, la alfabetización digital, bajo el nombre de Tratamiento de la información y competencia digital, se destaca como una de las ocho competencias básicas que han de ser abordadas transversalmente en todo el currículo y cuyo contenido fundamental se resume en el siguiente párrafo: En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes[2]. El blog como texto y pretexto para la alfabetización digitalMás allá de su aplicación en áreas curriculares concretas también abordadas en este monográfico-, la práctica con blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los alumnos como para los propios profesores en su necesidad de reciclaje permanente. Algunas de las claves de este currículo oculto del blog se detallan en el siguiente cuadro: Propuesta de alfabetización digital con BlogsEl modelo que se propone a continuación es fruto de la experiencia de la autora en talleres de formación del profesorado donde se han trabajado competencias digitales a través de los blogs. Módulo 1. Abrir y mantener un blog
Objetivos: publicar un blog y familiarizarse con su estructura básica, construir una identidad como autores y comprender las formas en que se relacionan entre sí y con el resto de la Red. Módulo 2. Reutilizar materiales ajenos
Objetivos: aprender estrategias de búsqueda en las plataformas de contenido multimedia generado por el usuario (tales como Flickr, YouTube y Slideshare), identificar sus permisos y familiarizarse con el uso del código embed. Módulo 3. Producir y compartir material propio
Objetivos: utilizar servicios de la web 2.0, volver a los servidores desde donde se encontró material como usuarios y utilizarlos ahora como autores para almacenar y compartir contenido propio, crear cuentas personales, subir material, decidir los permisos que se quieren otorgar y comprender la importancia del etiquetado semántico. El objetivo último de estas actividades a través del blog es contribuir a la alfabetización digital y comprender el carácter colaborativo y dialógico de las tecnologías de la web 2.0 que posibilitan la construcción de conocimiento en Red. [1] La frase hace honor al título del libro de Alfonso Gutiérrez Martín Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas (Gedisa, 2003) [2] La negrita es nuestra, para destacar algunos aspectos del texto. [3] Claves directamente extraídas del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas. |