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MONOGRÁFICO: BETT 2012 - Pizarras digitales interactivas PDF Imprimer Envoyer
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Écrit par Departamento de Proyectos Europeos del ITE   
Lundi, 23 Janvier 2012 16:53
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MONOGRÁFICO: BETT 2012
Pizarras digitales interactivas
Medios audiovisuales
Tablets y Apps
Redes Sociales seguras en el aula y sistemas de control y gestión.
Contenidos digitales y Mobile learning
Gamed based learning: Serious Games
Mundo 3D y animaciones
Robótica
Cloud Education y CMS
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Pizarras digitales interactivas

La pizarra digital,  gran protagonista del evento durante al menos  las últimas dos ediciones, parece perder relevancia como elemento de hardware novedoso al haberse incorporado paulatinamente dentro de la dotación TIC de un gran número de centros educativos en los últimos años. No obstante, se aprecian destacados avances y mejoras  en cuestión de software y periféricos por parte de algunos fabricantes.

SMART

En nuestra visita  a SMART hemos podido ver las funcionalidades del SMARTVantage, software de gestión y administración de recursos TIC del centro. Un software pensado para que los centros con dispositivos SMART instalados puedan llevar a cabo una gestión integral de uso y mantenimiento y poder así determinar la rentabilidad de uso de los recursos TIC de centro.

SmartVantage

Nos mostraron la versión SMART response VE para dispositivos móviles, lo que constituye una apuesta hacia la futura incorporación de dispositivos móviles en el aula.

Smart Response VE

Pudimos observar destacados avances en el uso de herramientas de realidad aumentada  importando y mostrando en pantalla objetos 3D incluso creados por otros fabricantes lo que aumenta las prestaciones y rentabiliza el uso de la cámara de documentos SMART (Smart Document Camera 330) cuyo desarrollo hemos seguido a lo largo de las dos últimas ediciones.

Cámara de documentos y movimientos 3D   Cámara de documentos

Observamos mejoras en la resolución de la última generación de proyectores que incorporan en el soporte software Notebook integrado y acceso directo a Internet. Vemos que se han implementado nuevas herramientas a la paleta de dibujo y nuevas funcionalidades en las agrupaciones de objetos. En las pantallas se mantiene la tecnología DViT™ (Digital Vision Touch) mostrada en la edición BETT 2011.  Además se incorpora la posibilidad de hasta cuatro toques simultáneos en pantalla.

Proyector SMART

 

Tecnología DViT

Continúa la apuesta las SMART TABLE (mesas multitáctiles y multitrabajo) para Primaria y Secundaria con nuevo software desarrollado por SMART. Actualmente varias editoriales participan de forma conjunta con SMART en el desarrollo de contenidos para estos equipos.

Smart Table

Nos comentaron la participación de SMART como socio tecnológico en el proyecto ITEC (Innovative Technologies for an Engaging Classroom) impulsado desde European Schoolnet y cofinanciado por la Comisión Europea y que tiene como uno de sus objetivos determinar como serán las aulas del futuro. Se trata de estudiar de estudiar las competencias y capacidades necesarias para los docentes del futuro e identificar los escenarios con un potencial transformador en las aulas del futuro.

eBEAM

eBeam que continúa con sus dos modelos presentados en la pasada edición, el  eBeam Edge Projection que transforma cualquier superficie en un encerado interactivo y la eBeam Engage que añade las prestaciones propias de una consola multimedia con tecnología Sony a la PDi y altavoces integrados JBL. Quizás el avance más significativo de eBeam este año ha sido la integración del software Scrapbook tal y como ha presentado SMART.

Dispositivo eBEAN

PROMETHEAN

ICT company of the year en la pasada edición del 2011, con toda la gama ActivBoard 500,  este año presenta productos  nuevos como la ActivTable, su primer modelo de mesa interactiva que permite un toque simultáneo de seis usuarios y que incluye un paquete integrado de 14 aplicaciones y más de setenta actividades para desarrollar de forma colaborativa.

ActivTable

Presentaron además una nueva serie de dispositivos ActivView para introducir el uso de contenidos 3D en el aula y que incluye entre otros elementos, cámaras de documentos lo que ayudará a mejorar las funcionalidades del software Art Rage presentado en la pasada edición. Otra novedad fue el sistema de evaluación interactiva ActivExpression 2, uno de los sistemas LRS (Learner Response System) más avanzados para apoyar el aprendizaje autónomo, con un tiempo de respuesta mínimo y que señala progreso del alumno e identifica dificultades de aprendizaje.

Trabajando con una pizarra Promethean

MIMIO

Ya en la pasada edición nos presentó la  suite MimioClassroom ™, un innovador conjunto integrado por productos tanto hardware como software fáciles de transportar para dotación de aula y que ahora complementan con el software MimioStudio™. Este año, no obstante,  la novedad estaba en el sistema MimioTeach™ para convertir la pizarra digital interactiva en una herramienta interactiva de altas prestaciones tecnológicas. Destacan el MimioPad™ una tableta inalámbrica con prestaciones parecidas al SlateBoard presentado por SMART el año pasado, el MimioView™ una cámara de documentos para contenidos 3D en el aula, MimioCapture™, un sistema de captura de tinta digital editable para guardar, imprimir o compartir ideas expuestas en la PDI. Finalmente, el MimioVote™, un sistema de evaluación, parecido al de SMART y Promethean, que junto con el software al efecto permite el desarrollo de cuestionarios  y tests diversos con los que poder evaluar el progreso del alumno.

Estand de Mimio

OTRAS

Mantienen su presencia en BETT otros destacados fabricantes muy visibles en la edición pasada como Panasonic, Hitachi, Bi-Bright y TeamBoard, este último  que sigue apostando por pizarras interactivas de gran formato como la TeamBoard 3 VRT.  En general, observamos en todas ellas buenas prestaciones táctiles (reconocimiento de entradas múltiples de datos,  funciones de zoom, desplazamiento, rotación, etc), una notable calidad en el acabado y materiales de la superficie y posibilidad multitoque. Observamos que se avanza en el desarrollo de software específico, periféricos tipo tablets y sistemas de votación simultánea que se integran en el uso de la PDI.

Pizarra de 2 toques

Vemos como han proliferado fabricantes  con marcas poco conocidas, en su mayoría asiáticas, con modelos de pizarra con superficie capacitiva muy sensibles al tacto y con importantes prestaciones multimedia en cuanto a calidad sonido/imagen.



 

Revista INTEFP

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