Recursos web para la atención a alumnado inmigrante en centros de ES |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales |
Tuesday, 02 March 2010 09:25 |
There are no translations available. Descubre material educativo en Internet con el que orientarse en la enseñanza a alumnado inmigrante. Recursos web para la atención a alumnado inmigrante en centros de Educación SecundariaIntroducciónAunque la crisis económica generalizada de los dos últimos años está modificando los movimientos migratorios y en cierta medida frenándolos, España continúa siendo un país receptor de trabajadores extranjeros. Según el último informe (septiembre de 2009) del Observatorio Permanente de la Inmigración, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el número de ciudadanos extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor aumentó un 10,31% en los últimos doce meses. El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí (con 758.174 personas), seguido del rumano (728.580). Como consecuencia de estos movimientos migratorios, a nuestros centros educativos continúan incorporándose anualmente estudiantes procedentes de países de habla no hispana. Según datos del Ministerio de Educación recogidos en Datos y Cifras. Curso escolar 2009/2010, el número de alumnos extranjeros pasó de 702.392 en el curso 2007-08 a 743.696 en el 2008-09. Ante esta incorporación de alumnado inmigrante al sistema educativo, los centros escolares deben tener presente en su gestión que en ellos se encuentran estudiantes procedentes de diferentes culturas y con diferentes lenguas, que tienen que integrarse en un marco de convivencia común y experimentar la diversidad no como un obstáculo, sino como un fenómeno positivo; comprometerse con el principio de igualdad de oportunidades en la educación y la convivencia y vertebrarse desde un enfoque comunitario del hecho educativo y de la construcción de una nueva ciudadanía, necesariamente intercultural. Conseguir este objetivo es un reto difícil de alcanzar: las aulas de muchos centros educativos españoles se han convertido en un rico, pero complejo, mosaico lingüístico-cultural y es frecuente que los profesionales de la enseñanza tengan que enfrentarse a la labor de atender a alumnado inmigrante sin haber recibido ningún tipo de formación específica para ello, especialmente en aquellas zonas de menor incidencia del fenómeno migratorio. En las páginas que siguen, pretendemos ofrecer un conjunto de sugerencias que, a modo de brújula, permitan encontrar y seleccionar material educativo en Internet con el que orientarse en el fértil terreno de la enseñanza a alumnado inmigrante en centros de Educación Secundaria. Nos ceñiremos a tres aspectos que consideramos especialmente relevantes:
Internet como fuente de información y canal de comunicación para docentesComo indicamos anteriormente, es frecuente que los profesionales tengan que enfrentarse a su trabajo sin ningún tipo de formación previa sobre atención a alumnado inmigrante. Su respuesta ha de ser inmediata: el curso empieza y es urgente buscar un marco teórico en el que situarse y material didáctico del que servirse en la praxis escolar. En la Red -recurso inmediato por excelencia, con la agilidad que lo caracteriza- podemos visitar sitios monográficos sobre inmigración e interculturalidad que ofrecen reflexiones teóricas sobre el tema y recursos prácticos para atender las necesidades del alumnado inmigrante. Al mismo tiempo, podemos aprovechar las posibilidades comunicativas que nos brinda para establecer contacto con otros profesionales experimentados en este tipo de docencia. a) Información general sobre inmigración
b) Información sobre enseñanza a alumnado inmigrante
c) Canal de comunicación para docentesAdemás de fuente de información, la web le permite al docente entrar en contacto con otros profesionales de la comunidad educativa dispuestos a intercambiar experiencias y discutir opiniones, estableciendo una ágil y enriquecedora comunicación difícil de encontrar fuera de la Red. Así, contamos con foros generalistas como el de Profes.net u otros más específicos como el de SaiSur Madrid, foro de discusión para el profesorado que trabaja con alumnado inmigrante; Aula Intercultural dispone también de una lista de debate moderada sobre educación intercultural. Asimismo, para crear un entorno de comunicación con otros docentes, compartir contenidos y crear comunidades sobre atención a alumnado inmigrante, podemos registrarnos en alguna red social de educación, como Internet en el Aula, creada en Ning por José Luis Cabello, cuyos administradores son Alberto Armada y Antonio Ruiz y que constituye un lugar de encuentro para docentes y profesionales de la enseñanza o Eduredes, administrada por Juan José de Haro y J.Carlos López Ardao, concebida para profesionales de la educación que deseen obtener información sobre redes sociales educativas y asesoramiento para su creación y mantenimiento; además, proporciona un listado de redes sociales educativas. Recursos web de apoyo para el aprendizaje lingüístico y el conocimiento socioculturala) Propuestas didácticas en la RedEn Internet encontramos numerosas propuestas didácticas relativas a la enseñanza del español a extranjeros, que podemos llevar directamente a nuestras aulas si se adecuan a nuestras necesidades curriculares o que nos pueden servir de fuente de inspiración para la elaboración de nuestros propios proyectos:
b) Propuestas de elaboración propiaLa Red pone a nuestra disposición herramientas que nos facilitan la elaboración de nuestras propias propuestas didácticas (herramientas de autor, generadores de WebQuest o de Cazas del Tesoro...) y medios auxiliares para organizar actividades con apoyo tecnológico en las clases (diccionarios on-line, medios de comunicación de masas digitales, pizarras digitales on-line). Nos ofrece también material de audio, vídeo, imágenes, textos..., bajo licencia Creative Commons o con permisos para su uso con fines educativos, que podremos utilizar en el diseño de nuestras actividades. Herramientas de autor1.- RayuelaPasatiempos de Rayuela es una sección del Centro Virtual Cervantes que, con intención lúdica y didáctica, presenta actividades para la práctica del español en forma de pasatiempos interactivos graduados en cuatro niveles de aprendizaje. En su archivo histórico se encuentran cerca de un millar de actividades didácticas interactivas diseñadas para estudiantes y profesores de español. Se pueden buscar por tipo de interacción o por contenido didáctico. Como extensión a estos Pasatiempos, el Instituto Cervantes ha creado una herramienta de apoyo para profesores de español en la que pone a su disposición los 21 programas interactivos utilizados en ellos, el CD-Rayuela (descarga). Gracias a estos sencillos programas de generación de ejercicios, el profesor puede crear materiales didácticos para Internet sin necesidad de tener amplios conocimientos de informática. Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia. Permite 21 tipos de juegos: ahorcado, crucigrama, cuadro de mandos, hilo conductor, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, verdadero/falso... y utilizando las plantillas de cada uno de ellos, se pueden elaborar infinidad de ejercicios. El editor permite insertar en el documento imágenes e incorporar archivos de sonido y de vídeo. Se puede trabajar con ellos en local (desde un único ordenador), en una Intranet (con los ordenadores del aula conectados entre sí) o a distancia (publicándolos en la web) y, por supuesto, imprimirlos y llevarlos al aula en papel. Esta herramienta está registrada y es propiedad del Instituto Cervantes, el cual la distribuye gratuitamente para su libre utilización con fines docentes. 2.- MALTEDMALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development) es una herramienta de autor de sencillo manejo que facilita la creación de actividades didácticas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los materiales educativos con ella confeccionados, de gran calidad y valor pedagógico, pueden ser fácilmente reciclados y remodelados para adaptarlos a las necesidades de distintos grupos de alumnos de todos los niveles y edades. MALTED recibe un soporte completo por parte del CNICE, del Ministerio de Educación, donde se aloja su sitio web propio: malted.cnice.mec.es. Esta institución proporciona apoyo técnico en línea y gestiona el mantenimiento y el desarrollo progresivo del sistema a lo largo de sus versiones sucesivas, lo que hace de MALTED una herramienta viva y en evolución para cubrir las demandas del profesorado. También gestiona la elaboración de unidades didácticas seleccionadas, poniéndolas a libre disposición de todo el profesorado. 3.- JClic:JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de aplicaciones didácticas multimedia desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU. Permite realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras... que acostumbran a presentarse empaquetadas en proyectos. Con el objetivo de dar difusión y apoyo a los recursos educativos así creados y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa, surge Zona Clic, servicio del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Su recurso más valorado es la Biblioteca de actividades, formada por centenares de aplicaciones creadas por docentes de diversos países. 4.- Hot PotatoesHot Potatoes es una herramienta de autor que permite elaborar ejercicios interactivos sin necesidad de grandes conocimientos informáticos: para crearlos sólo es necesario introducir textos, preguntas y respuestas y el programa genera las páginas web automáticamente. Tras su publicación en cualquier servidor, los ejercicios se pueden realizar posteriormente a través de la Red y todos incluyen corrección y puntuación automática. Pueden ser de seis tipos: JBC (ejercicios de selección múltiple), JMix (de reordenación), JCloze (de rellenar huecos), JQuiz (de respuestas abiertas), JMatch (de emparejamiento) y JCross (para crear crucigramas). Hot Potatoes está creado por el Centro de Humanidades y Computación de la Universidad de Victoria, en Canadá y actualmente es freeware -aunque no de código abierto- para cualquier propósito o proyecto que se desee. La versión completa de los programas está disponible de forma gratuita desde la sección Downloads de su web oficial. Como muestra de las posibilidades que ofrece esta herramienta, pueden consultarse los siguientes trabajos:
Cuestionarios webInternet, como fuente de información en los procesos de aprendizaje, presenta deficiencias que deben ser enmendadas por los docentes si se quiere hacer de ella un recurso pedagógico competitivo frente a modelos más tradicionales; nos referimos a limitaciones como la lentitud en la búsqueda de información y a las dificultades para discriminar información rigurosa de la que no lo es, pues, con frecuencia, los estudiantes carecen de criterios claros que los orienten a decidir la pertinencia de la información encontrada. Para corregir estas insuficiencias de Internet como recurso pedagógico, surgen los cuestionarios web, actividades guiadas que proporcionan a los alumnos tareas bien definidas y los recursos web que les permitan realizarlas; bajo esta etiqueta englobamos dos tipos de actividades que no debemos confundir: las WebQuest y las Cazas del Tesoro, ambas enfocadas a que los estudiantes obtengan una buena información en la Red y hagan un buen uso del tiempo, pero que presentan una metodología, estructura y objetivos pedagógicos diferentes. 1.- WebQuestLas WebQuest adoptan una estrategia constructivista -forzando a los alumnos a entender y transformar la información- e incorporan técnicas de aprendizaje cooperativo -los estudiantes construyen en grupo el producto final-; con ellas los alumnos desarrollan su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Pero su complejidad y nivel de exigencia hace de ellas una actividad no siempre apropiada a alumnos inmigrantes recién llegados, dadas sus limitaciones lingüísticas y de conocimiento de la nueva realidad. 2.- Cazas del TesoroLa Cazas del Tesoro son actividades en las que los alumnos deben encontrar respuesta a una serie de preguntas buscando información en enlaces seleccionados por el profesor; en ellas no hay ni investigación ni transformación de la información y entroncan más con los métodos tradicionales. Son más simples, breves y flexibles en su estructura que las WebQuest, y no proponen al estudiante ni resolución de problemas ni pensamiento creativo, por lo que se pueden adaptar sin dificultad al nivel de nuestros estudiantes recién llegados. Crear y diseñar una Caza del Tesoro está al alcance de cualquier docente con sólo unos mínimos conocimientos informáticos, pudiendo elegir entre tres procedimientos dependiendo del resultado que desee obtener y de sus conocimientos técnicos:
Una Caza del Tesoro es un juego por etapas: cada pregunta constituye un eslabón que aproxima a la consecución de un "tesoro"; deben, pues, estar ordenadas para ir conduciendo al alumno en su búsqueda. Dadas las características de los alumnos aquí tratados, es conveniente dosificar su grado de complejidad: en las primeras etapas deberemos formular preguntas muy concretas para que los estudiantes puedan encontrar respuestas textuales en los enlaces; según vayamos detectando avance en su adquisición lingüística y desenvoltura en la navegación, el grado de complejidad irá en aumento y podremos formular cuestiones que precisen lectura comprensiva. Teniendo en cuenta las carencias lingüísticas de estos estudiantes, deberíamos diseñar actividades muy breves y con un número reducido de enlaces para evitar la dispersión; más de media hora navegando por Internet y trabajando en una lengua que no se domina resultaría excesivamente fatigoso y sólo se conseguiría lo contrario de lo que se pretende: que los alumnos pierdan motivación. Sea cual sea el nivel de exigencia, podemos diseñarlas de manera que los alumnos desarrollen destrezas lingüísticas, sobre todo de comprensión lectora -en un contexto motivador para ellos y con mucho apoyo gráfico que les facilitará el trabajo- incluyendo tareas de léxico, resumen, esquematización o preguntas de comprensión textual. Puede resultar interesante presentar un apartado inicial de léxico relacionado con el tema que se vaya a tratar, apoyándonos en imágenes que lo ilustren. Para esta función tenemos una magnífica colección de dibujos ofrecida por UVic´s Language Teaching Clipart Library de la Universidad de Victoria (Canadá) que podemos descargar libremente y concebida para utilizar en materiales didácticos de aprendizaje de lenguas extranjeras. Así mismo, podemos recurrir a diccionarios ilustrados: Aisa. Diccionario ilustrado para inmigrantes, Leo lo que veo, de Mercedes Senac y Esther Pazos o el Diccionario multilingüe para niños de Logos. En la medida de nuestras posibilidades, en las Cazas del Tesoro que diseñemos, deberíamos incluir vínculos a páginas escritas en la lengua propia de los alumnos; les resultará motivador, en especial en el primer período de aprendizaje de la nueva lengua y, sobre todo, se conseguirá un clima de interculturalidad práctica. Para más información sobre las Cazas del Tesoro se puede consultar:
3.- Colecciones de cuestionarios webEn la Red podemos encontrar buenas colecciones de WebQuest y de Cazas del Tesoro, que podremos utilizar en nuestra práctica docente siempre que se adapten a nuestros objetivos, o como fuente de inspiración para el diseño de las nuestras:
Medios de apoyo1.- Diccionarios on-lineEn las actividades web que diseñemos puede resultar útil incluir enlaces a diccionarios bilingües que contemplen la lengua propia de los alumnos o a diccionarios ilustrados que nos permitan organizar actividades de léxico; les facilitará el trabajo y se acostumbrarán a su uso.
2.- Mass media digitalesLas actuales corrientes de pedagogía lingüística sitúan los aspectos comunicativos por encima de los formales y abogan por procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras basados en actividades de comunicación natural y en la adquisición de información significativa. Por ello, desde postulados comunicativos, los materiales didácticos provenientes de medios de comunicación presentan mayor interés que otros textos preparados ad hoc o grabaciones de laboratorio, pues son textos auténticos y garantizan que los estímulos lingüísticos recibidos son significativos. Proporcionan, además, enriquecimiento cultural, fundamental si se tiene en cuenta que el aprendizaje de una lengua extranjera debe abarcar no sólo el dominio de destrezas exclusivamente lingüísticas, sino también todo su entramado cultural. Frente al uso de los mass media convencionales, los medios en linea añaden las ventajas de su facilidad de acceso y, en ocasiones, su gratuidad.
Podemos, asimismo, recurrir a alguna plataforma web de publicación de podcasts desde la que poder escuchar y descargar los programas, como iVox, quiosco de audio totalmente gratuito que incluye un buscador que nos permitirá seleccionar grabaciones que traten temas de nuestro interés. Este sitio web se encuentra protegido por la legislación sobre propiedad intelectual e industrial y presenta algunos contenidos bajo licencia Creative Commons. 3.- Pizarras digitales on-lineSon un recurso didáctico que permite organizar, en un entorno distendido y motivador, pequeñas actividades colaborativas para fomentar destrezas relacionadas con la expresión escrita y la comprensión lectora o "jugar" con el léxico que se está aprendiendo. Presentan la ventaja añadida de su facilidad de uso: cualquier docente, incluso el más tecnológicamente perezoso, puede familiarizarse con su manejo en unos pocos minutos y para utilizarlas sólo necesitará ordenadores con conexión a Internet. Son aplicaciones que, como Twiddla o Scriblink, nos permitirán compartir pizarra con nuestros alumnos, sobre la que todos podremos escribir, dibujar, subir imágenes... Son gratuitas, no requieren instalación o descargas; ni siquiera necesitaremos crear una cuenta. Sitios con contenidos libres para la elaboración de nuestros materiales didácticos
Herramienta interculturalLa diversidad cultural en los centros educativos puede ser en ocasiones fuente de conflicto si en la práctica escolar no se introduce la educación intercultural con el objetivo de reconocer el valor de los nuevos aportes, su respeto y la asunción de que conllevan riqueza cultural. La web nos ofrece amplia información y un buen repertorio de recursos didácticos para promover la reflexión y el trabajo en este terreno. a) Información en la Red sobre educación intercultural
b) Recursos didácticos en la Red para la educación intercultural
|