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MONOGRÁFICO: Una calculadora gráfica para la enseñanza de las matemáticas - Conclusiones y bibliografía PDF fitxategia Inprimatu E-posta
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Luis González-k idatzia   
Igandea, 2012(e)ko uztaila(r)en 29-(e)an 07:55etan
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MONOGRÁFICO: Una calculadora gráfica para la enseñanza de las matemáticas
Introducción
La enseñanza de las matemáticas y las nuevas tecnologías
Software para la enseñanza de la programación lineal
La calculadora gráfica PL (v 1.0)
Conclusiones y bibliografía
Orri guztiak

Conclusiones y bibliografía

Conclusiones

Si bien existe material didáctico basado en las TIC de gran calidad que puede emplearse para mejorar la enseñanza y aprendizaje de algunos puntos relativos a la programación lineal (estudio de la solución de sistemas de inecuaciones en dos variables, posición relativa de rectas planas e hiperplanos que éstas definen, etc.), no existen muchas herramientas que permitan automatizar el cálculo gráfico y algebraico de un problema típico de programación lineal, concebido como una calculadora, y que permita realizar un andamiaje interesante para esta parte del currículo del Bachillerato.

Una calculadora del tipo PL tiene, por el contrario, todas las ventajas de una calculadora gráfica que hemos señalado anteriormente: permite la trivialización, visualización, concentración, experimentación y autoevaluación, y de abordar problemas conceptuales más complejos cuando quizás no se dominan del todo las técnicas básicas empleando la técnica del scaffolding.

El profesor puede integrar fácilmente PL en sus clases, sin necesidad de reestructurar metodológicamente sus clases, y empleando material didáctico “clásico”, e incluso puede utilizar PL como herramienta para realizar presentaciones, si dispone de proyector o pizarra digital.

Por tratarse de una aplicación web, no requiere instalación previa, ni requiere el aprendizaje (ni para el alumno, ni para el profesor) de ningún tipo de habilidades especiales con el ordenador o de manejo de software, lo que supone un ahorro real de tiempo y esfuerzo.

Esta versión cuenta con serias limitaciones, también: sólo permite calcular la solución para problemas con región factible definida por tres inecuaciones, el alumno no puede interactuar con la ventana gráfica (más que para acercar o alejar la construcción), y no puede utilizarse en dispositivos del tamaño de una calculadora gráfica al uso.

De hecho, las mejoras y posibles desarrollos para la herramienta pasarían por eliminar estas limitaciones: generalizar la región factible a un número indefinido de inecuaciones, realizar una construcción verdaderamente dinámica (de forma que se pueda interactuar con la pantalla gráfica) y, quizás, obtener una versión para dispositivos móviles.

Bibliografía

  • KUTZLER, B. (2002). The Algebraic Calculator as a Pedagogical Tool for Teaching Mathematics. Boletín Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas. (60, 15-37).
  • PRIETO MARTÍNEZ, J.J. (2003) La programación lineal con la hoja de cálculo Excel: una apuesta por las nuevas tecnologías, Revista Suma (43), 73-77.


 

Revista INTEFP

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