Viernes, 28 Abril 2017
MONOGRÁFICO: Redes Sociales - Recursos didácticos PDF Imprimir Correo
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Escrito por Isabel Ponce   
Martes, 17 de Abril de 2012 13:29
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Redes Sociales
Definición de redes sociales
Historia de las redes sociales
Clasificación de redes sociales
Servicios de redes sociales
Redes sociales educativas
Diccionario básico de las redes sociales
El impacto social de las redes sociales
Recursos didácticos
Lecturas y artículos recomendados
Todas las páginas

Recursos didácticos

Crear grupos y páginas educativas en Tuenti y Facebook

En ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger los medios que más utilizan. La familiaridad y el uso cotidiano con el que cuentan Tuenti o Facebook puede ayudarnos a compartir más fácilmente la información para vincular alumnos y recursos educativos y, desde luego, a los propios alumnos entre sí. Una parte importante del aprendizaje es la reciprocidad que se crea entre los estudiantes al compartir puntos de vista. La aportación que realiza cada uno de ellos es tan productiva y enriquecedora para el grupo como para ellos mismos, que aprenden a contribuir a un propósito puesto en común, y a exponer sus ideas a los demás. También podemos contar con estas páginas y grupos para compartir imágenes y vídeos que queremos que los alumnos tengan en cuenta, o como material educativo en sí mismo. En otros casos, simplemente, queremos comunicar alguna noticia o acontecimiento de la forma más rápida. Aunque no tienen unas aplicaciones educativas demasiado extensas, las oportunidades de interacción que ofrecen estos servicios nos permiten crear un ambiente de colaboración y participación activa, a través de los propios contextos virtuales de los alumnos.

La edad mínima de participación en estas redes es de 14 años y, de todas formas, al no ser cerradas es recomendable utilizar este tipo de redes a partir de esa edad. La elección entre una u otra la haremos en función de la actividad de nuestros alumnos, y del proyecto que queramos llevar a cabo. De igual manera, es conveniente considerar la posible aceptación de estos grupos o páginas por parte de los estudiantes. Dependiendo de su actitud y motivación podemos encontrarnos con una buena acogida de la iniciativa, o con el rechazo por considerarla una intromisión en su entorno personal. Para soslayar este posible obstáculo, lo más recomendable es partir de perfiles impersonales aunque con nombres reconocibles. En ambos servicios es necesario disponer de un perfil. Vamos a ver a continuación los pasos necesarios y las ventajas que nos ofrece cada uno de ellos.

Crear una página educativa en Tuenti

Una página Tuenti nos permite disponer de un espacio para compartir información con otros usuarios de esta red social. Las posibilidades que ofrece son comentar en el tablón, y compartir fotografías y vídeos. A través de nuestro perfil, podemos crear páginas con un límite de una al día. Para registrarnos en Tuenti tenemos tres opciones: recibir una invitación previa de alguno de los usuarios, facilitar el número de móvil para verificar una identidad personal y acceder con un código, o pedir una invitación importando nuestros contactos de Hotmail, Gmail o Yahoo!. Las dos últimas se realizan entrando en la página principal de Tuenti donde, en la parte superior derecha, encontraremos la entrada ¿Quieres una cuenta? Regístrate, pulsando el botón nos dirige al formulario de registro y seguimos los pasos que nos indica. Si nos invitan, recibiremos un email en nuestra cuenta con un enlace a través del cual se accede al formulario, tal como aparece en las siguientes imágenes.

Tuenti Formulario de Registro

Tuenti Registro con invitación

Podemos elegir el nombre que queramos con exclusión de caracteres numéricos, símbolos y demasiadas letras mayúsculas. Nuestro perfil de prueba se llama "Ccss Eso Iesejemplo". Para configurar el perfil sólo tenemos que seguir Opciones>Preferencias, y completar los datos que consideremos necesarios en las opciones que nos muestra. Es importante prestar especial atención al apartado Privacidad, no ofrece opciones cerradas, podemos ocultar el tablón, pero las fotos y el perfil permanecen visibles, al menos, para nuestros amigos. Ahora podemos cambiar la foto de perfil, crear una entrada, comentar nuestro estado, subir fotos y vídeos, crear páginas y eventos, chatear, enviar mensajes, unirnos a redes de otros colegios o instituciones, e invitar a otras personas puesto que contamos con 10 invitaciones.

Personalizar perfil Tuenti

Perfil personalizado Tuenti

Una vez que hemos añadido cierta información, vamos a crear nuestra página en la enlace que se muestra en la segunda imagen, debajo de la foto de perfil. Si pulsamos Crear Página nos dirige al siguiente cuadro, donde podemos personalizar las características.

Crear una página en Tuenti

Elegimos el nombre de la página, categoría, subcategoría e introducimos una breve descripción. En cuanto a la privacidad de las páginas, tenemos tres opciones: abiertas, cualquier usuario de Tuenti puede ver todos los contenidos y unirse añadiendo sus propios comentarios y fotos; cerradas, cualquier usuario podrá ver la imagen y el nombre de la página, pero para ver comentarios y fotos deberán recibir la invitación de un administrador de la página, o solicitar el acceso y esperar a ser aceptados; y ocultas, son las más restrictivas, sólo el creador y los usuarios que sean miembros podrán verla, ni siquiera aparece en los resultados de búsqueda, por lo que sólo las personas invitadas se podrán unir a ellas. Hemos elegido la opción página cerrada para disponer de un término medio entre la privacidad y la accesibilidad por parte de los alumnos. De todas formas, con la página creada también nos permite cambiar toda esta información inicial, así como las opciones de categoría y privacidad. Una vez que hayamos determinado nuestras preferencias entre las diversas opciones, pulsamos Crear e instantáneamente aparece nuestra página.

Personalizar Página Tuenti

Las posibilidades de actividad que ofrece son parecidas a las del perfil, pero con una privacidad alta, se pueden compartir contenidos, crear entradas y comentar en el tablón, con la diferencia de que esta página está permitida sólo a las personas que invitemos a unirse, o de las que aceptemos su solicitud. Vamos a personalizar y completar la página mediante las entradas que aparecen marcadas en la imagen anterior para obtener el siguiente resultado.

Página Tuenti personalizada

Ya tenemos nuestra página creada, ahora sólo tenemos que invitar a los contactos de nuestro perfil, y esperar a que acepten o recibir de ellos mismos peticiones de acceso que podremos ignorar o aceptar. Imagen de perfil de Arthur Coelho. Imágenes subidas: Mapa mundial en inglés de nsikander28; @flickr. Fotografía Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr. Fotografía Machu Picchu de cookierace; @flickr.

Crear un grupo en Facebook

Un perfil de Facebook, ya de por sí, ofrece unas buenas opciones para personalizar la privacidad y podemos crear uno, exclusivamente, para un caso concreto. Pero si lo que queremos es proporcionar recursos para proyectos y colectivos diversos, la mejor alternativa la tenemos en la creación de grupos. Lo primero que tenemos que hacer, al igual que en Tuenti, es registrarnos y crear un perfil, esta vez libremente y sin invitación. Accedemos a la página principal de Facebook y rellenamos el formulario de registro. Facebook tampoco permite caracteres numéricos, símbolos o varias letras mayúsculas en la misma palabra, por lo que también nos llamaremos "Ccss Eso Iesejemplo". Los pasos de registro nos llevan, en primer lugar, a encontrar amigos a través de nuestras cuentas de Hotmail, Yahoo! y Windows Live Messenger. Después, podemos rellenar la información y subir una foto para el perfil. También podemos omitir estos pasos y hacerlo más tarde en las entradas Información>Editar perfil y Buscar amigos.

Perfil Facebook

Detalles de configuración de cuenta de Facebook

La configuración de cuenta y privacidad podemos personalizarlas pulsando la flecha situada al lado de Inicio, como se muestra en el detalle de imagen anterior. A diferencia de Tuenti, esta configuración nos permite personalizar los contenidos visibles para amigos, público en general e incluso ciertas personas de nuestra red de contactos. Podemos buscar amigos a través de su correo electrónico o nombre, y enviarles una solicitud de amistad mediante Agregar a mis amigos, como aparece en la otra imagen detalle. Una ventaja importante que ofrece es que permite elegir entre varios tipos de listas para agregar los contactos. La lista Con acceso restringido sólo proporciona información del perfil y publicaciones del muro que decidan hacerse públicas. Esto sirve, obviamente, para las solicitudes que enviemos y para las que nos envíen, lo que permite a los alumnos, por ejemplo, agregarnos a su lista sin necesidad de compartir el resto de su información. Un perfil de Facebook proporciona las siguientes opciones: enviar mensajes, chatear, subir fotos y vídeos, comentar en el muro, agregar amigos, compartir información y ver la actividad de otros usuarios. Dicho esto, vamos a ver cómo crear un grupo.

Crear un grupo en Facebook

Crear nuevo grupo Facebook

Si seguimos Inicio>Grupos>Crear un grupo, aparece una ventana para completar los datos de nuestro grupo: nombre, miembros que queremos invitar y las opciones de privacidad. Con las mismas características que Tuenti, las posibilidades son crear un grupo: abierto, cerrado o secreto (oculto), también nos permite modificar esta configuración una vez creado el grupo. Al nombre podemos agregarle un icono que identifique la temática. Pulsamos Crear y ya tenemos nuestro grupo.

Personalización de Grupo en Facebook

Editar grupo de Facebook

Ahora podemos agregar amigos, de la misma forma que hemos visto para el perfil, y compartir contenidos e información. En las pestañas superiores, tal como muestra la imagen, tenemos acceso a crear un evento, subir fotografías, y crear y compartir documentos. Mediante las publicaciones podemos plantear preguntas de respuesta múltiple, y compartir vídeos, fotos y localización. En la ruleta de herramientas, pulsando Editar grupo, tal como aparece en la imagen superior, encontramos opciones de control interesantes como la aprobación de solicitudes de miembros y el permiso para publicar contenido. A través de las acciones que nos ofrece, personalizamos nuestro grupo con fotografías, enlaces, comentarios y toda aquella información que deseemos incluir.

Grupo creado en Facebook

Hemos creado un grupo en Facebook en el que podemos añadir variada información, e interactuar y compartir con las personas que escojamos. Al elegir la opción de grupo cerrado, otras personas pueden solicitar la participación en el grupo para ver todo su contenido, no así si hubiéramos optado por un grupo secreto. En la página del grupo aparecerán las solicitudes que podemos elegir agregar o ignorar, como se muestra en la imagen. Imagen de perfil de Arthur Coelho. Fotografía del Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr.

Crear una red social educativa

Tal como hemos visto, actualmente existen muchas plataformas para crear redes sociales, ya sean mediante software o en línea. Debemos valorar las opciones que nos proporciona cada una de ellas en función de nuestro caso particular. Aquí vamos a mostrar cómo crear una red social mediante Wall.fm. Este sitio web, sobre el que hemos hablado en el apartado de servicios de red social, ofrece la creación de grupos que trabajan como una red social cerrada, a diferencia de otras plataformas que permiten contactar con otros grupos y usuarios en el momento de acceso. Lo primero que necesitamos, como en otros sitios, es crear una cuenta, aunque las personas que invitemos como miembros no tienen que hacerlo. Entramos en la página principal de Wall.fm y pulsamos sobre Sign in, Registrarse. Nos lleva a un cuadro en el que podemos elegir registrarnos mediante nuestras cuentas en otros servicios, o registrando nuestro perfil. Para esta segunda opción, pulsamos sobre Sign in with existing account, registrarse con una cuenta existente, que nos dirige a otra página donde encontramos en la parte inferior, tal como muestra la tercera imagen, Don´t have an account yet? pulsamos, accediendo al registro del perfil, como aparece en la cuarta imagen.

Registrarse en Wall.fm

Registrarse en Wall.fm

Registrarse en Wall.fm

Registro del perfil es Wall.fm

Introducimos nuestro nombre, e-mail y contraseña, y pulsamos sobre Sign up. Aparecerá el paso de verificación del e-mail que hemos introducido, Verify your email. Nos pide que comprobemos nuestro correo, puesto que han enviado un mensaje con más instrucciones. Si no lo recibimos, escribimos de nuevo la dirección en el recuadro y pulsamos sobre Send, enviar. Si revisamos nuestro correo encontraremos un e-mail de wall.fm user verification, que nos dice que necesitamos completar el registro mediante el enlace que nos envían, pulsamos el enlace que dice clicking here. Inmediatamente, accedemos a nuestra cuenta de usuario. Para próximas ocasiones, accederemos a nuestra cuenta mediante Sign in con nuestra dirección de correo electrónico y contraseña.

Cuenta creada en Wall.fm

Ahora que tenemos nuestra cuenta podemos crear redes sociales, para ello, pulsamos una de las dos opciones que nos ofrece la página como muestra la imagen anterior. Nos dirige al primer paso para crear la red social, que consiste en completar los campos: URL de acceso o dirección de la red; nombre; subnombre; y una breve descripción. También podemos elegir el tipo de sitio entre las opciones que nos ofrecen. Una vez que hayamos introducido estos datos, marcamos los recuadros inferiores de confirmación de mayoría de edad, I am at least 18 years old, y aceptación de las condiciones de uso, I agree to Wall.fm terms of use, tal como aparece en la imagen inferior, y pulsamos Next step, siguiente paso. Los siguientes pasos nos llevan a elegir tema para personalizar la red, Choose theme; y a elegir un plan, Choose plan. La plataforma ofrece cuatro planes de pago y en este paso nos muestra las características de cada uno de ellos. Para escoger la opción gratuita, pulsamos sobre Start free. Después de escoger las opciones, aparecerá un mensaje anunciando que nuestra red se ha realizado con éxito y está preparada, donde podemos ver la URL de acceso, como se ve en la imagen detalle superior. Mediante Go to Wall.fm account, accedemos a nuestra cuenta, donde ya aparece nuestra red creada, como se indica en la imagen detalle inferior.

Creación de una red en Wall.fm

Red realizada con éxito Wall.fm

Recibiremos un correo electrónico con algunas instrucciones sobre el uso como: administración, herramientas, editar temas, añadir páginas o elegir complementos. Ahora podemos configurar y personalizar nuestra red. Wall.fm nos ofrece la posibilidad de cambiar el plan de pago que escogimos en un principio, ampliando las características de nuestra red.

Personalizar red social Wall.fm

Red social Wall.fm

Mediante las entradas que nos ofrece la red podemos personalizar la página, en Customize this page; invitar amigos; publicar noticias o anuncios, en Newsfeed; y configurar todas las opciones en el panel superior: miembros, blogs, eventos, foro, grupos, fotografías, chat, vídeo, etc. La imagen derecha muestra el resultado de la creación de nuestra red. Imágenes subidas: Mapa mundial en inglés de nsikander28; @flickr. Fotografía Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr. Fotografía Machu Picchu de cookierace; @flickr.

Profesiones de las redes sociales

Las redes sociales han transformado el modelo de comunicación y la forma de relacionarnos, así como la búsqueda y recepción de información, en su mayoría, mediatiza por Internet. Los vídeos musicales, los periódicos o las canciones punteras se conocen más a través de Internet que de cualquier otro medio. Las agencias publicitarias y las marcas conocen este fenómeno, y quieren formar parte de él. La publicidad ha cambiado y se impone cada vez más el marketing relacional, que apuesta por las redes sociales como un medio único y tremendamente eficaz de conseguir y fidelizar clientes. En los últimos años, el incremento de las campañas publicitarias on-line mediante el uso de las redes sociales ha sido asombroso, especialmente desde 2009. La publicidad on-line se ha convertido en una tarea casi obligatoria para las agencias de publicidad, o los departamentos de marketing de cualquier empresa más o menos importante. La publicidad convencional disminuye en inversión, y las campañas a través de Internet crecen por su menor coste y mayor capacidad de segmentación poblacional. Debido a esto, se han generado nuevas profesiones que las empresas demandan, nuevos perfiles que están consiguiendo una gran relevancia dentro de los campos del marketing y la publicidad. Al igual que ocurrió con las figuras de los diseñadores gráficos e informáticos, Internet siguen proporcionando nuevas salidas laborales para las personas interesadas en este mundo cambiante e innovador.

Community Manager

También llamado Social Media Manager, cuya traducción en castellano sería Responsable de comunidad. Esta figura ha sido una de las primeras en popularizarse, nació como coordinador de administradores y moderadores de los foros, pero fue con la explosión de las redes sociales cuando la profesión empezó a ganar protagonismo. Actualmente está muy extendida, numerosas universidades y centros de formación ofrecen cursos y estudios de postgrado para cubrir la demanda de las empresas. Su misión es dinamizar las comunidades de usuarios generando contenidos atractivos en beneficio de una marca. No obstante, el Community Manager también es el responsable del diálogo corporativo de una organización, establece relaciones con los clientes y hace una doble labor de representación, de la empresa ante ellos y, por otro lado, de los consumidores ante la compañía. Para ello debe conocer muy bien las plataformas, y estructurar su plan de actuación en tres líneas: escuchar, responder y colaborar. Mediante estas acciones, el responsable de comunidad podrá extraer conclusiones para la mejora de los servicios, atender correctamente a los clientes y participar activamente para otorgar la máxima visibilidad a la marca para la que trabaja. Algunas de las capacidades con las que debe contar un responsable de comunidad son buena redacción de textos, habilidades sociales para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, y conocimientos de programación web y diseño gráfico.

Record Manager

Debido al tráfico masivo y acelerado de Internet, las campañas de publicidad on-line requieren un profesional que supervise su actividad en la red. Ante esta necesidad nace, primero en Estados Unidos y más tarde en Europa, el puesto de Record Manager. Las principales tareas de esta figura son la búsqueda, gestión y control de datos e información de la compañía o marca que realiza la campaña publicitaria. Debe encargarse de manejar todos los contenidos que se ponen en la red, analizándolos para su posterior aceptación o descarte. Asimismo, otra responsabilidad del Record Manager es la de mantener en boga las estrategias que haya trazado el plan de marketing. A través de su seguimiento y comprobación de eficacia se asegura el éxito de las campañas, lo que también permite la justificación de inversión al cliente para futuros proyectos y propuestas por parte de la agencia publicitaria.

Social Media Planner

Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que adquieren, y las marcas que los proporcionan. Su actividad en las redes sociales puede ser crucial para una empresa, a través de ellas preguntan, exponen quejas, opinan, se proclaman seguidores de una marca, o la critican abiertamente. Por ello, actualmente los planes de marketing incluyen un plan de comunicación específico para las redes sociales. El responsable de definir y diseñar este plan es el Social Media Planner. Su labor consiste en marcar los objetivos que quiere conseguir la empresa o marca como, por ejemplo, captación de clientes, mejora de la reputación de la marca, fidelización, o difusión de información corporativa. De igual manera, se encarga de configurar las estrategias que deberán llevarse a cabo para la consecución de los objetivos, desde elegir en qué redes sociales interesa participar y de qué manera, hasta qué tipo de recursos pueden utilizarse en ellas.

El Social Media Planner, generalmente, pertenece al departamento gestionado por el Director de Marketing. A su vez, el Social Media Planner coordina un equipo que puede incluir a diseñadores gráficos, creativos publicitarios y community managers. Las apariciones y campañas publicitarias que encontramos en las redes sociales están dirigidas por esta figura profesional, con propósitos concretos y programas perfilados, encaminados a ser parte visible en nuestras acciones on-line.

Para más información sobre estas profesiones puede consultarse la página web de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de los Social Media, AERCO-PSM.



 

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