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Astelehena, 2009(e)ko azaroa(r)en 02-(e)an 00:00etan
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MONOGRÁFICO: Historia
MAPAS HISTÓRICOS
CREACIÓN DE MAPAS PROPIOS.
CREACIÓN DE RUTAS
CREACIÓN DE CONSTRUCCIONES OPACAS O FIJAS.
RECONSTRUCCIÓN DE ROMA EN LA ANTIGÜEDAD.
OBSERVACIÓN DEL PAISAJE LUNAR
Orri guztiak

MAPAS HISTÓRICOS

La utilización de mapas históricos es de vital importancia en la enseñanza de las Ciencias Sociales ya que ofrece una visión espacio-temporal mostrando un marco geográfico en un momento concreto. Desde el punto de vista didáctico ofrece una ayuda imprescindible para la ubicación de acontecimientos y procesos.

Los mapas históricos de Google Earth encuadran tanto en la aplicación didáctica de la geografía como de la historia, concretamente en el ámbito de la geografía, los planos de ciudades ofrecen la oportunidad de comparar y observar el tipo de desarrollo urbanístico que han experimentado algunas ciudades.

Aplicación

Para acceder a los mapas históricos, debemos ir al menú “Capas” en el margen inferior izquierdo de la pantalla, desplegar el menú de “Galería” y dentro de este activar la casilla de mapas históricos de la colección Rumsey.

Una vez activada, en la pantalla de navegación aparecerá en diversos puntos el icono de mapas históricos, nos acercamos al mapa deseado, pinchamos sobre el y se abrirá una ventana con una breve descripción, pinchamos en la imagen del mapa o plano y este automáticamente se adhiere al mapa de navegación.

Este mapa se puede activar y desactivar gracias a que se añade al menú “Lugares temporales”.

Recursos Didácticos

-Un ejemplo en la aplicación didáctica de la historia sería el mapa de Europa de 1787 .Es muy ilustrativo del final de Europa en la edad moderna, una década antes de que algunas de las fronteras europeas cambiaran por las campañas napoleónicas y diversos tratados internacionales.

Se podría hacer una comparativa de las fronteras antiguas y actuales, además de un análisis de la Europa de finales del Siglo XVIII.

-Otro ejemplo muy recurrente es un mapa de Palestina en 1922, muy de actualidad para conocer la problemática de Oriente medio, posterior a una sede nacional para judíos en Palestina por Lord Balfour en 1917, la instauración del mandato británico de Palestina en 1920 y anterior a la proclamación del estado de Israel en 1948 y de las guerras árabe-israelíes.

-En el ámbito de la geografía urbana tenemos ejemplos de varias ciudades europeas .En el ejemplo de la imagen que mostramos observamos como el trazado urbano de la ciudad de Madrid desde 1831 no ha cambiado significativamente aunque si observamos con detalle muchos de sus edificios han cambiado su ubicación y como la ciudad se ha expandido de forma radial.

Actividades propuestas

- Desde la aplicación de Google Earth y con el mapa histórico de Europa de 1787 comparar y comentar la movilidad de las fronteras respecto a la Europa actual a través de la herramienta “Fronteras” del menú “Capas”.

- Con el Plano de Madrid de 1831, reconocer algunos de los edificios conservados de este periodo. Entre un grupo de alumnos repartirse algunas zonas de la ciudad fotografiando algunos de los edificios de aquel periodo que aún continúen en pié.

- Para un viaje de estudios propuesto para alguna ciudad europea (París, Londres, Roma, etc.) realizar un paseo virtual sobre el plano histórico. Se propone en la visita, la observación y el análisis en la transformación que ha tenido dicha ciudad.



 

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