dijous, 21 de novembre de 2024
MONOGRÁFICO: Cuadernia en la enseñanza de la Filosofía - 4. Las éticas axiológicas PDF Imprimeix Correu electrònic
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Escrit per Pilar García Zarza   
dimarts, 15 de març de 2011 09:09
Índex d'article
MONOGRÁFICO: Cuadernia en la enseñanza de la Filosofía
1. El hedonismo cirenaico y epicúreo
2. El eudemonismo aristotélico y cristiano
3. La deontología de Kant
4. Las éticas axiológicas
5. Conclusión: ¿se puede ser feliz?
Totes les pàgines

4. LAS ÉTICAS AXIOLÓGICAS

Una visión contemporánea de la felicidad nos acerca a la tan debatida cuestión de los valores. Adentrarnos en el debate sobre si asistimos en la actualidad a una crisis de valores o a una ausencia de los mismos, puede suscitarse desde el conocimiento de dos éticas que se han centrado en los valores: las éticas axiológicas.

El diálogo creado en el aula puede incorporar un planteamiento clásico, el platónico, así como otro más cercano, el propuesto por Scheler. La aplicación cuadernia nos permite crear una primera página en la que explicamos los conceptos básicos de ambas teorías, con imágenes complementarias, a la que añadimos una segunda dedicada a completar palabras. De hecho, el título de esta última página puede ser el de ¿Sabrías completar?, para lo cual podemos ayudar a los estudiantes introduciendo los términos que han de ordenar siguiendo un texto breve. Este podría añadir además datos de teorías anteriores, como posible recapitulación. El proceso sigue los pasos explicados previamente, de ahí que el resultado de estas dos nuevas páginas pueda ser el que se indica a continuación:

Una imagen de Platón y Scheler, defensores de la axiología, junto a una explicación sintetizada de esta teoría pueden servir como aproximación inicial a un posible debate en clase.

ACTIVIDAD PARA COMPLETAR

Texto para completar y recapitular algunas de las nociones ya trabajadas.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados