Dimanche, 25 Août 2019
MONOGRÁFICO: Wordpress - Crear web docente VI PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Pedro Salazar Román   
Jeudi, 01 Janvier 2009 00:00
Index de l'article
MONOGRÁFICO: Wordpress
Crear web docente II
Crear web docente III
Crear web docente IV
Crear web docente V
Crear web docente VI
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Crear web docente VI


En los artículos anteriores hemos visto como se puede realizar una web docente con el gestor de contenidos Wordpress siguiendo unos pasos muy sencillos, en la anterior entrega del tutorial vimos cómo instalar extensiones o plugins para añadir servicios y opciones a nuestra web. En este artículo vamos a continuar con los plugins, en concreto vamos a ver como ampliar la funcionalidad de nuestro Wordpress para que se pueda utilizar como gestor de contenidos (CMS) genérico instalando la extensión Role Manager, que permite una mejor gestión de los permisos de los usuarios sobre la web.

Gestión de usuarios


En un artículo anterior ya vimos como crear usuarios predefinidos con Wordpress, aunque recupero dicho contenido para profundizar en este tema
Los perfiles de usuarios predefinidos, conocidos como roles en Wordpress son:




  • Suscriptor. Este usuario no puede crear contenidos, sólo verlos. Sus capacidades son: puede ver el panel y editar su propio perfil. Es útil si creamos una web privada en la que la web sólo la pueden ver los usuarios registrados.
  • Colaborador: Puede crear borradores de contenido pero no publicarlo ya que el administrador debe aprobarlo primero.
  • Autor: Tiene los privilegios del Colaborador y además puede subir archivos y publicar entradas
  • Editor: Tiene todos los privilegios del Autor y además puede editar entradas y páginas, moderar comentarios y modificar categorías y enlaces.
  • Administrador: Todos los privilegios para administrar la web


Es muy posible que estos roles o perfiles se nos queden cortos cuando queramos personalizar los derechos de cada usuario. Es bastante habitual que el administrador de la web quiera que sus usuarios registrados puedan hacer ciertas acciones pero no otras para que así se pueda controlar mejor los cambios en la web y minimizar los posibles errores que puedan cometer los usuarios al tener muy restringidas sus capacidades. Para desarrollar este tema, voy a poner un ejemplo típico, como administrador de la web quiero que un profesor, que llamaré profesor3, sólo pueda modificar los contenidos de una página concreta. Este nivel de concreción en cuanto a las capacidades de un usuario es muy habitual y no se puede hacer con los perfiles predefinidos en Wordpress.
Para poder realizar este tarea debemos instalarnos un plugin llamado Role Manager.
En versiones de Wodpress anteriores a la 2.0, a los usuarios de la web se les asignaba un número del 0 al 9, quedando reservado el 10 para el administrador. Un usuario con un nivel más alto, tenía mayor número asignad y podía editar los contenidos de los que tenían niveles más bajos. Este sistema se abandonó por los roles y las capacidades aunque se mantiene el sistema de números por compatibilidad.

Role Manager

Cada uno de los roles predefinidos tiene asociadas unas capacidades que le permiten realizar ciertas acciones sobre la web. Para poder gestionar estas capacidades y crear nuevos roles debemos instalarnos la extensión Role Manager, porque la instalación base de Wordpress no tiene ninguna herramienta para este cometido. Aquí os dejo enlaces a dicho plugin:
Web oficial de Role Manager
Descargar Role-Manager
Nos descargamos este plugin, lo instalamos y lo activamos según se explico en la anterior entrega de este tutorial.
Si accedemos a la opción de Usuarios del panel de control como administradores veremos que parecen nuevas opciones



Estas opciones son los menús: Roles, Capabilities, ...
Si entramos en Roles vemos como aparecen los roles predefinidos con las capacidades que tienen activadas en cada caso:



Además podemos crear nuevos roles o perfiles de usuario al final de dicha página:



El significado de las capacidades se puede ver en la web oficial: Roles y Capacidades , un buen artículo sobre esto en castellano: Capacidades de los usuarios en Wordpress
Para activar o desactivar una capacidad de un rol es suficiente con hacer click en el nombre de dicha capacidad.
El explicar en detalle cada capacidad y todas las posibilidades de este plugin está fuera del alcance de este artículo.
Aquí vamos a ver cómo podemos asignar una única página a un usuario, de tal forma que este usuario sólo pueda editar esta página de la web y así tener controlada nuestra web de la mejor forma posible.

Asignación de una página a un usuario en Wordpress

Para conseguir nuestro objetivo vamos a ver cuales son los pasos a dar y luego vemos como realizar cada uno de ellos
  • Crear nuevo rol
  • Asignar usuarios al nuevo rol
  • Cambiar autor de la página

Crear un nuevo Rol o perfil de usuario

Accedemos al menú de Usuarios del panel de control y entramos en la opción Roles y bajamos hasta el final de la página hasta encontrarnos con la opción Create a new Role.
Le damos un nombre al perfil, por ejemplo SOLOSUSPAGINAS, para los nombres os aconsejo algo descriptivo del perfil, se pueden poner caracteres alfanuméricos hasta 30 caracteres. Y le activamos las capacidades:
  • Read
  • Edit Pages
  • Edit Published pages


Pulsamos en el botón Create Role y ya tenemos nuestro nuevo perfil.


Ahora solo queda cambiar el User Level a 1 y pulsar el botón Actualizar usuario



Pasemos a la siguiente fase.

Asignar un perfil a un usuario

Aquí podemos crear un nuevo usuario o modificar uno existente. Nosotros vamos a modificar uno existente, profesor3, que tiene el perfil de editor con el que puede crear y modificar cualquiera de las noticias y páginas de la web, pero podemos hacerlo con cualquier usuario.
Para cambiar su rol accedemos a la opción de Autores y Usuarios del menú Usuarios, seleccionamos el usuario profesor3 y le cambiamos su perfil a SOLOSUSPAGINAS

Vemos mas abajo como cambian sus capacidades por las del perfil seleccionado.
Ahora si accediésemos a la web con el usuario profesor3
veríamos que las opciones y menús de dicho usuario están muy limitadas, solo puede editar su perfil y acceder a la administración de paginas. Si entramos en Administrar + Páginas, veremos

Imagen panel de usuario
todas las páginas y sus autores, si intentamos acceder a cualquiera de ellas nos saldrá un mensaje de advertencia diciéndonos que nos tenemos permisos para realizar dicha acción.
Para poder asignar una página a un usuario concreto el truco consiste en cambiar el autor de esa página por el del usuario al que se la quiero asignar.

Cambiar el autor de una página de la web


Para cambiar el autor de una página accedemos como administradores al menú Administrar, en la opción Páginas y entramos en la pagina, haciendo click en el título, que queremos cambiar, en nuestro caso la que lleva el título Profesor 3.
Observamos que entre las Opciones Avanzadas está la de autor de la página

Cambiamos el autor por el del usuario al que le queremos asignar dicha página, profesor3 en nuestro ejemplo.
Pulsamos el botón Guardar, que no se nos olvide.
Y ahora accedemos como el usuario profesor3 a nuestra web. Si entramos en Administrar + Páginas, veremos lo mismo que antes (ver imagen Imagen panel de usuario), pero si pinchamos en el título de Página 3 veremos que ahora sí la puede editar este usuario y que cuando guarde los cambios estos quedaran reflejados en la web automáticamente.

Ya lo tenemos, hemos conseguido que un usuario sólo pueda editar una única página.
Para conseguir que ese usuario pueda modificar otras páginas solamente hay que crear esas páginas como administrador y luego cambiarles el autor.
Hasta aquí este tutorial, espero que os haya sido útil, para consultas escribirme a



            


 

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