Vendredi, 08 Novembre 2024
MONOGRÁFICO: Radio Escolar II - Programas Musicales PDF Imprimer Envoyer
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Écrit par Salvador Saura   
Mardi, 26 Août 2008 21:37
Index de l'article
MONOGRÁFICO: Radio Escolar II
Indicativos
Programas Musicales
Elaboración de un periódico radiofónico
Elaboración de un boletín informativo
Programas dramáticos
La RadioFórmula Todo Noticias
La Radiofórmula
Realización de una revista radiofónica
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Programas Musicales

Un programa musical es aquél cuyo elemento fundamental es la música. En el se intercalan indicativos de la emisora con la presentación y audición de temas musicales. Pueden realizarse a una o a dos voces, aunque lo mas recomendable es que cada locutor presente una cancón distinta.

Su duración puede ser cualquiera, aunque se recomienda como mínimo que sea de 15 minutos.

La estructura de este tipo de programas es muy sencilla, y puede ser un buen entrenamiento para quienes no tienen experiencia en locución ni control:

1)     INDICATIVO DE LA EMISORA.

2)     SINTONIA A PP Y F.

3)     LOC PRESENTA PROGRAMA, Y DA LOS NOMBRES DEL TÉCNICO O TÉCNICOS DE CONTROL, ASÍ COMO EL SUYO PROPIO O EL DE SU GRUPO.

4)     LOC PRESENTA DISCO 1 (según las fórmulas que se indican a continuación)

5)     DISCO 1 COMPLETO. AL ACABAR:

6)     LOC PRESENTA DISCO 2

7)     DISCO 2 COMPLETO. AL ACABAR:

... SE REPITE EL PROCESO HASTA LA DESPEDIDA EN EL ÚLTIMO MINUTO:

8)     SINTONÍA A PP Y F

9)     LOC DESPIDE PROGRAMA.

10) SINTONIA A PP Y RESUELVE

11) INDICATIVO DE LA EMISORA.

El indicativo es un recordatorio al oyente del nombre de la estación y en su caso, de la frecuencia de emisión. Puede ir grabado con o sin música, a una o dos voces.

Para la presentación de discos pueden utilizarse las fórmulas siguientes. Los campos indicados entre corchetes son de contenido variable. Ejemplo, si se indica [TITULO] ahñi se incluirá el título de la grabación correspondiente:

1)     FÓRMULA SIMPLIFICADA:

[INTÉRPRETE]. [TÍTULO].

2)     FÓRMULA NORMAL:

LOC.- En FM 2000 suena la música de [INTERPRETE]. Esta es su canción [TÍTULO].

LOC.- En la selección musical de FM 2000 vamos a escuchar [TITULO] una canción de [INTÉRPRETE]

LOC. Seguimos en FM 2000, ahora con una canción de [INTÉRPRETE] titulada [TITULO]

LOC.- Nuestr@ próxim@ invitad@ es [INTÉRPRETE] con [TITULO].

LOC.- Son las [HORA] de la mañana y [MINUTOS]. Un buen momento para escuchar a [INTÉRPRETE] con [TITULO].

3)     FÓRMULA AMPLIA:

LOC.- [INTÉRPRETE] tiene en su álbum [TÍTULO DEL ALBUM] una canción compuesta por [AUTOR] titulada [TITULO].

LOC. [INTÉRPRETE] tiene en su álbum [TÍTULO DEL ALBUM] aparecido en el mercado discográfico español en [AÑO] una canción (ELEGIR EL CASO QUE CORRESPONDA):

  • Compuesta por [AUTOR] titulada [TITULO Y TRADUCCION].
  • Que el mismo ha compuesto titulada [TITULO Y TRADUCCION].
  • Que ella misma ha compuesto titulada [TITULO Y TRADUCCION].
  • Que ellos mismos han compuesto titulada [TITULO Y TRADUCCION].
  • Las presentaciones siempre deben escribirse. Las informaciones pueden extraerse de la carátula del disco o de Internet.
  • Es preciso a la hora de escribir la presentación, diferenciar si el interprete es un solista, masculino o femenino, o un grupo. Puede darse el caso de que el mismo interprete sea autor del tema; en cada caso se elegirá la fórmula de presentación más adecuada.
  • Conviene confeccionar fichas plastificadas con las distintas fórmulas, con el fin de que el alumnado escriba el texto completo de presentación de cada disco en su propio cuaderno.
  • Si el aula está informatizada, pueden hacerse plantillas para el procesador de textos, en los que el alumno sustituya cada campo (que irá escrito en mayúsculas y entre corchetes) por los datos del disco que va a presentar. Pueden guardarse como simplificada_1.dot, normal_1.dot y ampliada_1.dot

A modo de ejemplo van unas presentaciones con datos reales:

SIMPLIFICADA:

LOC.- Engelbert Humperding. You are the sunshine of my life.

NORMAL:

LOC.- En FM 2000 suena la música de Engelbert Humperding. Esta es su canción You are the sunshine of my life.

AMPLIADA:

LOC.- Engelbert Humperding tiene en su álbum My Love, aparecido en el mercado discográfico español en 1975 una canción de Stevie Wonder titulada You are the sunshine of my life, tu eres el amanecer de mi vida.

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA MUSICAL.

Se tomará como modelo una sesión de 55 minutos en la que se realizará una emisión o grabación de 45 minutos:

MINUTO

TAREA

0 a 5

Recepción de los alumnos. Pasar lista. El coordinador escribe en la pizarra el orden de intervención ante el micrófono. Los responsables de control ponen en marcha los equipos y los alumnos ensayan la lectura del texto de presentación que han traído escrito en el cuaderno.

5 a 50

Emisión o grabación del programa musical. El coordinador se encarga de organizar la emisión llamando a los locutores por turno.

50 a 55

Distribución de tareas para la próximo sesión. Se elegirá un coordinador y uno o dos técnicos de control. Se escribe en la pizarra el orden de intervención y el coordinador escribe dicho orden en su cuaderno.

La emisión o grabación se realiza sin pausa entre los minutos 5 a 50. Es posible grabar en soporte magnético (cinta casette) y/o en formato mp3 en el disco duro del PCa la vez que se realiza la emisión; en ese caso hay que evitar dar referencias horarias en las presentaciones con el fin de poder multidifundir el documento sonoro atemporal en otro momento.

El guión de un programa musical puede ser similar al siguiente:

INDICATIVO.

CARETA DE ENTRADA [1]

LOC 1.- Desde los estudios de FM 2000 saludos del equipo técnico y de locución que elabora este musical.

LOC 2.- Del control se ocupan hoy [TECNICO 1 Y TECNICO 2].

LOC 1.- Les hablaremos los alumnos y alumnas del [GRUPO] del [NOMBRE DEL CENTRO].

LOC 2.- Comenzamos escuchando a [INTERPRETE]. [TÍTULO]

DISCO 1 A PP. AL ACABAR:

LOC 3 .-(Presenta disco 2)

DISCO 2 A PP. AL ACABAR:

(REPETIR HASTA DISCO 14). AL ACABAR DISCO 14:

SINTONIA A PP Y F

LOC 15.- (Despide).

CARETA DE SALIDA[2].

Es muy importante que durante la realización los locutores y los técnicos de control intercambien las señas que correspondan. En nuestro casO:

1)     CONTROL:

a.      Atención, silencio (antes de empezar)

b.      Te abro micro (tras careta de entrada y después de cada disco)

c.      Empieza a hablar (tras careta de entrada y después de cada disco)

d.      Despide (después de sonar el último disco)

e.      Fin de programa (al terminar la grabacion o emisión)

2)     LOCUTOR:

a.      Estoy preparado (antes de comenzar)

b.      Abre micro (respuesta a “te abro micro” del control)

c.      Dentro disco (al concluir la presentación)

d.      Despido (tras el último disco)

En la tabla siguiente se incluye de manera detallada lo que en cada momento de la grabación o emisión están realizando el locutor y el técnico de control:

LOCUTOR

CONTROL

Preparado ante el micro. Ha entregado el disco al control y espera las señas “abro micro” “empieza a hablar”.

Presenta el programa, al realizador y locutores.

Presenta disco 1

Entrega disco al control.

Presenta disco 2

Seña “Dentro disco”

Entrega disco al control.

Presenta disco 3

Seña “Dentro disco”

Entrega disco al control.

Presenta disco 4

Seña “Dentro disco”

...

Despide el programa.

INDICA: ATENCION SILENCIO

CARETA DE ENTRADA EN PAUSA

SUELTA CARETA. AL ACABAR:

ABRE MICRO

SEÑA: EMPIEZA A HABLAR

SUELTA DISCO 1

CIERRA MICRO

PREPARA DISCO 2 MIENTRAS SUENA DISCO 1

AL ACABAR DISCO 1:

SEÑA “ABRO MICRO”

SEÑA “EMPIEZA A HABLAR”

SUELTA DISCO 2

CIERRA MICRO.

PREPARA DISCO 3 MIENTRAS SUENA DISCO 2

AL ACABAR DISCO 2:

SEÑA “ABRO MICRO”

SEÑA “EMPIEZA A HABLAR”

SUELTA DISCO 3

CIERRA MICRO.

PREPARA DISCO 4MIENTRAS SUENA DISCO 3

AL ACABAR DISCO 3

SEÑA “ABRO MICRO”

SEÑA “EMPIEZA A HABLAR”

SUELTA DISCO 4

...

MIENTRAS SUENA EL ULTIMO DISCO

PREPARA CARETA DE SALIDA O SINTONIA

SEÑA “ABRO MICRO” y “DESPIDE”

SUELTA CARETA DE SALIDA.O SINTONIA A PP F. HASTA RESOLVER

SEÑA “FIN DE PROGRAMA”)

Ø      Es recomendable utilizar en los primeros programas las formulas de presentación más cortas, hasta que los locutores tengan suficiente confianza. Con ello se evitarán tensiones y nervios durante la grabación o emisión.

Ø      Cada locutor debe llevar su texto íntegro escrito en el cuaderno. Para leerlo colocará el cuaderno detrás de micrófono de sobremesa, y él situará la boca a unos 15 cm del micro.

Ø      La voz del locutor debe dirigirse siempre hacia el micrófono, evitando girar la cabeza hacia el control, ya que eso produciría un desvanecimiento de su voz que debe evitarse.

Ø      Hasta que los locutores no tengan soltura, es muy importante evitar las improvisaciones.

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS MUSICALES.

Aparte de los programas musicales en los que solamente se incluyen discos encadenados uno tras otro, con la presentación o despedida que realiza el locutor, es posible realizar programas musicales en los que, pese a ser la música el componente principal, se incluyen noticias breves o curiosidades, intercaladas entre los temas musicales. Estos programas son muy útiles, pues permiten tomar confianza ante le micro, e incluso el diálogo a dos voces entre los locutores.

Es posible también realizar programas musicales en los que se intercalan frases famosas con presentaciones de discos. Estas son algunas sugerencias:

THOMAS FULLER (ESCRITOR INGLÉS). El hombre que puede emplearse mejor y no lo hace es un indolente.

LUDWIG BÖRNE (POLÍTICO ALEMÁN) No existe ningún hombre que no ame la libertar; pero el justo la pide para todos y el injusto únicamente para sí.

CHAUVILLERS (ESCRITOR FRANCÉS). Ser original representa un valor; querer serlo es un defecto.

CÁSAR CANTÚ (HISTORIADOR ITALIANO). La falsa ciencia es peor que la ignorancia. La ignorancia es un campo virgen que se puede labrar y sembrar; la falsa ciencia es un campo infectado de malas hierbas que es trabajoso extirpar.

EDMUND BURKE (ESTADISTA IRLANDÉS). La superstición es la religión de los espíritus débiles.

FRANCIS BACON (FILÓSOFO INGLÉS). No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

ROBERT BRONING (POETA INGLÉS). La necesidad aguza prematuramente el ingenio.

CICERÓN (ESCRITOR LATINO). La memoria disminuye si no se la ejercita.

LA TOUR CHAMBLY (MILITAR FRANCÉS). Dos amigos no se quieren de la misma manera: el uno besa y el otro presenta la mejilla.

CARL VAN LEBERGHE (LITERATO BELGA). A pesar de todas las dificultades, todo trabajo lleva en sí su misteriosa recompensa.

GUSTAVO LE BON (PSICÓLOGO FRANCÉS). Gobernar es pactar; pactar no es ceder.

SENECA (ESCRITOR LATINO). Verdaderamente es preciso mantenerse no solamente atento sino también vigilante para aprovechar la ocasión, que pasa muy rápida.

JOHN F. KENNEDY (POLÍTICO NORTEAMERICANO). La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta banal.

CARLO BOTTA (HISTORIADOR Y POETA ITALIANO) La libertad cívica no es otra cosa que la ejecución puntual de las leyes cívicas, justas e iguales para todos.

BULWER LITTON (NATURALISTA FRANCÉS). La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos.

ROBERT BROWNING (POETA INGLÉS). El que escucha música siente que de pronto se puebla su soledad.

WILLIAMS BROONE (ESCRITOR INGLÉS). Da a medias quien vacila al dar.

CASIMIR DELAVIGNE (DRAMATURGO FRANCÉS). Los tontos, a partir de Adán, están en mayoría.

CARLO DOSSI (ESCRITOR ITALIANO). ¿Porqué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que se encuentran en buena compañía consigo mismos.

LA BUYÈRE (ESCRITOR Y MORALISTA FRANCÉS). La mayor parte de los hombres emplean la primera parte de su existencia en hacer miserable la otra mitad.

JOSÉ Mª LÓPEZ PICÓ (POETA ESPAÑOL). La humanidad ofrece múltiples cosas concretas y una sola excepción. La de quel que no fue nada, porque cada día, al levantarse, solía decir: ¿a quién imitaré para ser yo?

LOUISE RINSER (ESCRITORA ALEMANA) En un buen matrimonio, la fidelidad no es una atadura.

LA ROCHEFOUCAULD (ESCRITOR FRANCÉS). Solamente rehusan los elogios los que desean ser elogiados dos veces.

SENECA (ESCRITOR LATINO) Es natural que nos causen más asombro las cosas que nunca hemos visto que las grandes cosas.

WILLIAM SHAKESPEARE (DRAMATURGO INGLES). ¡Oh poderoso amor! ¡En ciertos aspectos haces del hombre una bestia, y en otros a una bestia la conviertes en un hombre!.

TÁCITO (HISTORIADOR LATINO). El poder nunca está seguro cuando es excesivo.

TAGORE (POETA HINDÚ). La calumnia se muere de cansancio bailando en la punta de las lenguas. No la adhieras al corazón, que coge fuerzas.

TEOGNIDAS (POETA GRIEGO). Pobre pero virtuoso, veo como los perversos nadan en la prosperidad y en la abundancia, y aunque gocen de sus bienes, no desearía cambiarme por ninguno de ellos. Soy dueño de dar por cierta mi propia virtud; ellos no podrían precisarme su fortuna.

TERENCIO (POETA LATINO). Sabiduría no es ver solamente aquello que está ante nuestros pies, sino también intuir las cosas lejanas en el espacio y en el tiempo.

THIAUDIÈRE (ESCRITOR FRANCÉS). Aunque sea justificada, la felicidad es un verdadero privilegio.

DINO SEGRE (ESCRITOR ITALIANO). La moda es la pugna entre el instinto natural de vestirse y el instinto natural de desnudarse.

CLAUDE TILLIER (NOVELISTA FRANCÉS). El hombre es el artesano de todas las miserias que le afligen; los goces que él se procura no valen la cuarta parte del trabajo que se da para adquirirlos.

DOMICIO ULPIANO (JURISTA LATINO) No hay dinero que pueda pagar la libertad.

MIGUEL DE UNAMUNO (ESCRITOR ESPAÑOL). La mayoría de los hombre se conocen bastante bien y, si les molesta que les echen en cara sus defectos, es porque ellos ya se los han echado antes.

LEONARDO DA VINCI (CIENTÍFICO Y PINTOR ITALIANO). Existe algo que, cuanta maayor necesidad se tiene de ello, se rechaza; es el consejo, que oyen de mala gana los que más lo precisan.

VOLTAIRE (FILÓSOFO FRANCÉS). Los hombres nos hallamos abocados a equivocarnos en nuestras empresas; dedico la mañana a trazar proyectos, y el día entero a hacer tonterías.

JACOB WASSERMAN (NOVELISTA ALEMÁN). Da mucha fuerza cumplir con el deber entre otros que no lo cumplen, aunque se trate de un deber establecido de mutuo acuerdo.

"Toda revelación de un secreto es culpa de quien lo ha confiado". JEAN DE LA BRUYÉRE(ESCRITOR FRANCÉS)

"Que cada cual examine lo que ambicionó toda su vida. Si es dichoso, se debe a que sus votos no llegaron a cumplirse". CARLOS JOSÉ LIGNE (GENERAL Y LITERATO BELGA)

"Cuanto más amamos a alguien, menos conviene halagarle". MOLIÉRE (COMEDIÓGRAFO FRANCÉS)

"La simplificación de la vida supone prescindir de todo lo superfluo, convencerse de que son muy pocas las cosas indispensables". ANNE MORROW (ESCRITORA NORL-AMERICANA)

"Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor". AMADO NERVO(POETA MEXICANO)

"Es suficiente querer para poder". FRIEDRICH VON NOVALIS (POETA ALEMÁN)

"Ten siempre muv en cuenta que la saciedad y el ahogó nacieron de l'a abundancia".PÍNDARO (POETA GRIEGO)

"Se lamenta el hombre de que la vida es demasiado corta, y sin embargo no emplea como deberia el tiempo de que dispone, y que podria bastarle. GUIDO DE FACER DE PIBRAC (ESCRITOR FRANCÉS).

"No se puede encontrar poesía en nada cuando no se lleva consigo." JOSÉ JOUBERT (MORALISTA)

"Cuanto más difícil es un problema político más hombres se creen capaces de resolverlo- GUSTAVO LE BON (SOCIÓLOGO FRANCÉS)

"El hombre pasa la mitad de su vida arruinando la salud, y la otra mitad. restableciéndola." JOSEPH LEONARD (POETA FRANCES)

"El amor verdadero no mira en puntillos de crianza,.ni en pundonores,.ni espera a ser convidado primero, antes él se convida y se ofrece." FRAV LUIS DE LEÓN (POETA MISTICO ESPAÑOL)

"La ausencia de la piedad convierte en mártires a los culpables." HENRRI MARET. (TEÓLOGO FRANCÉS)

"Los honores, las categorías oficiales. las condecoraciones, los tratamientos han sido hechos para dar relieve a las medianías. A los grandes ingenios les estorban v los vuelven antipáticos. Es absurdo, pues. que un hombre de valor se queje de no poseer lo que es distintivo especial de la mediocridad infatuada. AMADO NERVO (POETA MEXICANO)

"Noto que ahora toca ser amable conmigo, pero ya sé que el éxito no es permanente ni las travesías del desierto infinitas". PEDRO ALMODÓVAR (CINEASTA ESPAÑOL)

"El amor es una planta espontánea no una planta de jardín. "HIPOLITO NIEVO.(LITERATO ITALIANO).

"Las buenas acciones refrescan la sangre y proporcionan sueños felices." Pananti.(POETA ITALIANO)

"Donde reina el orgullo no hav más dios que uno mismo. JOSÉ MARÍA PEMÁN. (DRAMATURGO ESPAÑOL).

"El que se esfuerza por hacerse distinto de los demás leyendo mucho obtiene esta importantísima ventaja: tener, en cada ocasión y circunstancia, alguna cosa en qué entretenerse y consolarse." JUAN SELDEN (ABOGADO INGLES)

"El que vence a la ira vence al mayor de los enemigos".PUBLIO SIRO (POETA LATINO)

El hombre modesto tiene a su alcance ganarlo todo, por el contrario, el hombre orgulloso el perderlo todo; porque la modestia va unida a la generosidad y el orgullo a la envidia". CONDE DE RIVAROL (ESCRITOR FRANCÉS)

Es evidente que donde no hay justicia no hay libertad, y donde no hay libertad no hay justicia". JUAN GODOFREDO (LITERATO ALEMÁN)

"Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie quiere ser viejo. JONATHAN SWIF (ESCRITOR IRLANDÉS).

Escribir cartas es la más deliciosa manera de perder el tiempo". JOHN MORLEY(POLITICO INGLES)

La Iínea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo. MAE WEST.(ACTRIZ NORTEAMERICANA)

Manos de invisibles pulsan las cuerdas de ese misterioso instrumento que se llama alma, tocando el preludio de nuestro destino. HENRY WADSWORTH (POETA NORTEAMERICANO)

'Todo objeto amado es centro de un paraíso". FRIEDRICH VON NOVALIS (POETA ALEMAN)

'Los hechos son como los sacos. si están vacíos no pueden tenerse en pie". LUIGI PIRANDELLO (DRAMATURGO ITALIANO)

'Nuestra experiencia está compuesta por ilusiones perdidas más que sabiduría adquirida". JEAN ROUX (POETA FRANCÉS)

El odio nunca cesa con el odio, el odio cesa con amor. Porque el que Iucha con amor gana la batalla". TAO-TE-CHIN (LIBRO FILOSÓFICO CHINO)

'No existe un hombre que tenga derecho a despreciar a los hombres. ALFREDO DE VIGNY (NOVELÍSTA FRANCÉS)

'Toda voluntad que se obstina continuamente en alcanzar loo inalcanzable, y en hacer posible lo imposible, logra en el arte y en la vida un irresistible poder". CHRISTOPH MARTIN (ESCRITOR ALEMÁN)

"Experiencia es el nombre que todos dan a sus propios errores". OSCAR WILDE (ESCRITOR IRLANDÉS)

Corre la fortuna de una puerta a otra y llama tímidamente, diciendo: «¿,Quién me abre?». El más necio es precisamente quien abre la puerta. La fortuna se ríe exclamando: «Me quedo en casa».".RICARDO ZOOSMANN. (LITERATO ALEMÁN)

"De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio". RAMÓN Y CAJAL (HISTÓLOGO ESPAÑOL)

"Al hombre no le queda más que una tímida elección entre la felicidad de los sentidos y la paz del alma". FRIEDRICH SHILLER (ESCRITOR ALEMÁN)

"Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura". FEDERICO GARCÍA LORCA (POETA ESPAÑOL)

"No tejáis a nadie una corona de laurel demasiado grande, o le caerá en tomo al cuello como un cepo". FRIEDRICH SHILLER (ESCRITOR ALEMÁN)

0 os somos iguales ante el deber moral EMMANUEL KANT. (FILÓSOFO ALEMÁN)

"Los hombres ofenden antes al que aman al que temen". MAQUIAVELO. (PENSADOR ITALIANO)

"En un mundo superior puede ser de otra manera; pero aquí vivir es cambiar, y ser perfecto equivale a haber cambiado muchas veces". .J. HENRY NEWMAN (ESCRITOR INGLÉS)

"Todo hombre es el centro del universo. El universo, como el espacio, según la célebre definición, tiene su centro en cada alma, y su conferencia no está ninguna". AMADO NERVO (POETA MEXICANO)

"El hombre que ha mendigar amor es el más miserable de todos los mendigos". RABINDRANATH TAGORE.(POETA HINDÚ).

"Irritarse por una injria es casi reconocer que se merece; al despreciarla queda sin valor'.TÁCITO (HISTORIADOR

Se puede concluir que la violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. FRIEDRICH SHILLER. (ESCRITOR ALEMÁN).

Amor es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad

Cada uno te cree lo que tu mismo crees

El hombre sólo progresa, porque duda...

Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes

Si lloras porque no ves el sol las lagrimas no te dejarán ver las estrellas

Solo los aburridos se aburren

Todo hombre es poeta cuando está enamorado

El amor, el odio, el dolor, y el placer están siempre en guerra

La unión hace la fuerza, y la prueba está en que somos como un copo de nieve el cual nos cae sobre la cara, pero hay que ver cuando ese copo de nieve se une a otros y hace una gran avalancha...

La vejez es juiciosa, pero no por eso sabia

No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma

No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.

Por la calle de después se llega a la plaza de nunca

Si quieres oir cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor

Una gota de alegría es un charco de esperanza.

Cuando veo un niño llorar siento una rabia que me corroe, porque sé todo el dolor que aún le queda por sufrir.

La mayor victoria está en vencerse a sí mismo

La mayoría de los hombres emplea la primera mitad de su vida en hacer miserable la otra

La pereza camina tan despacio que la pobreza la alcanza muy pronto

La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita.

Muchas personas anhelan ser piadosas, pero ninguna anhela ser humilde

Nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer

El ser humano envejece, pero no madura

El último escalón de la mala suerte es el primero de la buena.

Los astros cuelgan de su cárcel de obscuridad y tiritan sobre sus cadenas de hielo, inútilmente. No quieren seguir presos, pero si se liberan, caerán.

Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca.

Muy pronto pierde quien desconfía en ganar

Quien sabe adular sabe calumniar

Sanar el alma es crear el espíritu

Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás

Amonesta a los amigos en secreto, alábalos en público

El secreto del éxito es la constancia en el propósito

La fortuna a muchos les da demasiado pero a ninguno bastante

Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas

Nuestros pensamientos son contrarios a nuestros sentimientos.

Se lento en adquirir amistades pero se constante en conservarlas

Solo en medio de la actividad desearás vivir cien años

De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio

El dinero no da la felicidad, pero la felicidad tampoco da dinero

El hombre no puede saltar fuera de su sombra

La cortesía es la mayor muestra de cultura

La tristeza es el crepúsculo de la alegría.

Los hombres que no tienen nada que decir hablan a gritos El colmo de la estupidez es aprender algo que luego hay que olvidar.

No existe ningún genio sin un toque de demencia

No hacer nada es el camino para no ser nadie

Es recomendable dar un título a cada programa y asignarle una sintonía identificativa, que actúa como fondo durante todo el programa.

Un ejemplo de este tipo de programas es el que se adjunta a continuación, titulado Nuestro Pequeño Mundo. En él pueden incluirse las presentaciones de los distintos temas musicales.

MD. SINTONÍA PP Y F.

LOC 1. Saludos y muy buenos días. Esta es la sintonía FM 101.0, la Voz del [CENTRO], emitiendo desde Madrid.

LOC 2. Durante los próximos treinta minutos la música y las curiosidades de Nuestro Pequeño Mundo serán los protagonistas de este tiempo de radio que ahora iniciamos.

LOC 1. Del control de sonido se ocupa hoy [NOMBRE DEL TECNICO DE CONTROL], de la realización se encarga [NOMBRE DEL REALIZADOR]. Les hablamos los alumnos del grupo [GRUPO] de tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria [NOMBRE DE LOS LOCUTORES].

LOC 2. Para comenzar, una noticia cibernética. Los nuevos sistemas informáticos han permitido montar en algunos bares y cafés del Reino Unido pantallas interactivas digitales a partir de las cuales los clientes pueden pedir su consumición, obtener informaciones de interés e incluso comunicarse entre ellos.

LOC 1. Pero todo eso ¿no será demasiado complicado de manejar?.

LOC 2. Pues no, nada de eso: las pantallas son más sencillas de utilizar aún que el teclado de un PC cualquiera.

LOC 1. ¡Lo que hay que oír!.

LOC 2. Lo que hay que oír ahora es un poquito de música PRESENTAR DISCO 1: TÍTULO ______. INTÉRPRETE .

CD 1, CORTE [ ] PP Y F.

MD. SINTONÍA PP Y F.

LOC 1. Nuestro Pequeño Mundo, un tiempo de radio con música y curiosidades en FM 2000. Son las [HORA] de la mañana y [MINUTOS] minutos. La temperatura en [LOCALIDAD] es de [GRADOS] grados.

LOC 2. Es buen momento para tomar hacer un alto en la tarea y tomar un buen refresco, por supuesto sin alcohol y preferentemente light, porque un estudio realizado en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos ha demostrado que este tipo de bebidas pueden ayudar a prevenir la caries, ya que contienen un tipo de productos orgánicos denominados benzoatos empleados como conservantes, que tienen un potente efecto antibacteriano que, al parecer, potencia el efecto del flúor en los dientes.

LOC 1. Y atención, porque esas mismas sustancias, se encuentran también en los helados de crema. Así pues, cuídate y cuida tus dientes con helados y refrescos light.

LOC 2. Otra forma de cuidarnos es mover un poco el esqueleto. ¿Tenemos música para ello?.

LOC 1. Pues a ver que os parece esta. PRESENTA DISCO 2: TÍTULO . INTÉRPRETE .

CD 2 CORTE [ ] PP.

MD SINTONIA. PP Y F.

LOC 1. En Nuestro Pequeño Mundo, hablamos ahora de clonación. ¿Os acordáis de la oveja Dolly?

LOC 2. Además de Dolly está Molly, una cabra de color blanco a la que cruzaron con un cordero. Los investigadores temían que naciese un extraño animal, pero los genes del padre resultaron ser los dominantes, y nació un corderillo.

LOC 1. ¿Y la madre lo aceptó?

LOC 2. Perfectamente, no ha tenido ningún problema en aceptarlo: la madre es una cabra, y el hijo un cordero. Eso si, los dos perfectamente blancos.

LOC 1. Luego os contamos una de monos. Antes, música. PRESENTA CD 3: TÍTULO . INTÉRPRETE .

CD 3 CORTE [ ] PP.

MD SINTONIA PP Y F.

LOC 1. Según el historiador italiano Cásar Cantú, la falsa ciencia es peor que la ignorancia. La ignorancia es un campo virgen que se puede labrar y sembrar; la falsa ciencia es un campo infectado de malas hierbas que es trabajoso extirpar.

LOC 2. Pues para Francis Bacon, un filósofo Inglés, no hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

LOC 1. En Nuestro Pequeño Mundo prometimos una noticia de monos, y aquí está.

LOC 2. En los bosques amazónicos de Brasil ha aparecido una nueva especie de mono, que ha sido bautizado como Callithrix monicorensis. Es de color blanco y pone de manifiesto que la selva del Amazonas esconde secretos que quizá nunca lleguen a descubrirse.

LOC 1. Tras la información, de nuevo la música PRESENTA CD 4: TÍTULO ______ . INTÉRPRETE .

CD 4 CORTE [ ] PP.

MD SINTONIA PP Y F.

LOC 1. Nuestro Pequeño Mundo. Aquí Madrid, aquí FM 2000, la Voz del [CENTRO]. Tiempo de música y curiosidades en las mañanas de la radio.

LOC 2. Estamos de enhorabuena: la ecología ha llagado también a la arquitectura. Se ha inaugurado en Madrid un edificio totalmente ecológico, electrónico y reciclable. Este e-dificio es de acero inoxidable, hormigón, piedra y madera. Emplea paneles solares, planchas frías radiantes en el techo para la refrigeración, e incluso permite reciclar el agua de lluvia.

LOC 1. Pues precisamente de madera es el looping de la montaña rusa del parque de atraciones Kings Islands en Ohio, Estados Unidos. La atracción se llama El Hijo de la Bestia, mide 22 m de altura y es una de las más altas del mundo hechas en madera. Los coches en ella llegan a alcanzar los 21 km/h.

LOC 2. Si eres internauta y quieres más información teclea www.pki.com en tu navegador.

LOC 1. Y si te gusta la música, escucha: PRESENTA CD 5: TÍTULO _______ . INTÉRPRETE .

CD 5 CORTE [ ] PP Y F.

MD SINTONIA PP Y F.

LOC 1. Nuestro Pequeño Mundo en las mañanas de FM 2000

LOC 2. Somos la Voz del [CENTRO].

LOC 1. Ya que hablábamos de Internet, en Japón hay ya más de diez millones de internautas a través del teléfono móvil.

LOC 2. Pues a propósito de móviles, un español, Gerado Alsina presentó en el Salón de los inventos de Suiza del año 2000 un pequeño aparato con una manivela que permite cargar la bateria de tu móvil de manera totalmente ecológica y sin consumo de energía eléctrica: simplemente debes girar durante un ratito.

LOC 1. Si tu eres de los que no tienen demasiada idea de ordenadores e informática en general, teclea en tu navegador [o dile a algún amigo que lo haga por ti] www.cacharros.com y allí podrás ponerte al día, encontrar trucos, formular tus preguntas y leer noticias sobre informática.

LOC 2. Seguimos en FM cientouno.com...¡digo! ¿en qué estaría yo pensando? En FM 21.0. Estas son las cosas de Nuestro Pequeño Mundo.

LOC 1. Y en Nuestro Pequeño Mundo, de nuevo, la música. [PRESENTA CD 6: TÍTULO . INTÉRPRETE .

CD 6 CORTE [ ] PP.

MD SINTONIA PP Y F.

LOC 1. Es hora de ir recogiendo bártulos, ¡que nos vamos!

LOC 2. Concluye aquí el recorrido a través de las o­ndas por Nuestro Pequeño Mundo.

LOC 1. Un espacio radiofónico realizado por alumnos y alumnas del grupo [ ] de tercer curso de ESO del [CENTRO].

LOC 2. Del control y sincronización se encargó [NOMBRE DEL CONTROL].

LOC 1. De la realización [NOMBRE DEL REALIZADOR].

LOC 2. Volveremos en una próxima ocasión a dar una vuelta por

LOCS 1 Y 2. ¡Nuestro Pequeño Mundo!

MD SINTONIA PP Y RESUELVE.

 

[1] SINTONÍA A PP Y F.

LOC 1.- En las mañanas de FM 2000 tenemos un tiempo para la música.

LOC 2.- Aquí comienza nuestro...

LOCS 1 y 2. Musical de las [HORA].

LOC 2.- Cincuenta minutos con la música que más te gusta.

SINTONIA A PP Y F.

[2] SINTONÍA A PP Y F.

LOC 1.- En las mañanas de FM 2000 tuvimos un tiempo para la música.

LOC 2.- Hasta aquí por hoy nuestro...

LOCS 1 y 2. Musical de las [HORA].

LOC 2.- tres mil segundos repletos de música.

SINTONIA A PP Y F.




 

Revista INTEFP

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