Friday, 26 April 2019
MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D - Sistemas de polarización PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Nacho Esnoz   
Thursday, 31 May 2012 00:00
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MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D
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Sistemas de polarización

Todas las técnicas anteriores son la base para la tecnología empleada actualmente. Lo que ocurre es que para imágenes en movimiento sólo se usaban los anaglifos, que no ofrecen una gran calidad para películas y animaciones, debido a su falta de profundidad y colores. Para solucionarlo se han desarrollado las tecnologías de las que hablamos a continuación.

Actualmente la más utilizada son las gafas polarizadas, de las cuales existen 2 tipos diferentes (lineal o circular) según sea el método que utilizan para filtrar las imágenes. En ambos casos estas se proyectan superpuestas en la pantalla y son las gafas las que se encargan de mostrar a cada ojo la imagen correspondiente.  

  • Polarización lineal: Se utilizan filtros ortogonales que están orientados de la misma manera que los del proyector, con lo que cada ojo deja pasar la imagen que tiene el mismo ángulo que el suyo, que normalmente oscila entre los 45º y los 135º. La desventaja de este sistema es que el espectador tiene que mantener la visión estática y no moverse, ya que se perdería el efecto hasta que vuelva a quedarse quieto, lo cual puede llegar a resultar incómodo si la proyección es larga. En la imagen se puede apreciar como a la izquierda la fuente emite en varias longitudes de onda, pero el filtro sólo deja pasar aquellas que son verticales.
 Polarización horizontal 
  • Polarización circular: Cada imagen rota en un sentido, es decir, en sentido horario o antihorario, y cada cristal tapa la imagen que rota en el sentido inverso al suyo mediante polarizadores circulares montados al revés. Tiene la ventaja frente a la polarización lineal de que el espectador puede mover ligeramente la cabeza y perder sólo parte del efecto durante menos tiempo. En la imagen vemos el efecto del filtro cuando la imagen rota en sentido horario.

 Polarización circular

Un ejemplo de este tipo de gafas son las utilizadas por el sistema RealD, del que hemos hablado anteriormente. Podemos apreciar que las gafas no son aparatosas, simplemente tienen los cristales polarizados:

Gafas RealD 3D

Al girar 90º oponiendo los cristales de ojos diferentes observamos el efecto de polarización, ya que la zona en la que ambos coinciden se oscurece, mientras que en el resto la visión es normal:

Efecto de polarización

Hay otro tipo de gafas que no utilizan el método de la polarización, las llamadas "Shutter glasses" (la traducción literal es "gafas obturador"), que consiguen el efecto mediante el oscurecimiento de los cristales. Están hechas de cristal líquido y consiguen el efecto sincronizadas con el proyector, el cual emite imágenes alternas (al doble de la tasa habitual), una para cada ojo, y en cada cambio las gafas oscurecen el cristal opuesto al que corresponde la imagen. Son el tipo de gafas utilizado habitualmente en los sistemas de 3D para hogares, y para ordenadores personales.

Shutter glasses

Este sistema tiene la ventaja frente a las gafas polarizadas de que elimina el efecto de "doble imagen" que aparece a veces al no diferenciar bien entre ambas imágenes. Y frente a las gafas rojo-azul de que el espectro de colores es total. También tienen desventajas, como el hecho de que si las tasas de fotogramas no son lo suficientemente altas se puede producir un molesto efecto de parpadeo, al apreciarse demasiado el cambio de luz y oscuridad, o el cambio entre imágenes de un ojo a otro. También son más caras que el resto al llevar electrónica incorporada, y necesitan recargarse o alimentarse con pilas, aparte de que el equipo completo es mayor al tener que estar sincronizadas con la pantalla o con el proyector.

Como ejemplo comercial tenemos los proyectores con enlace DLP (Procesamiento Digital de luz, por sus siglas en inglés), que es un sistema propietario de Texas Instruments.



 

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