Friday, 19 April 2019
INICIACION A LA ROBOTICA (2) Lego PDF Print E-mail
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Robótica
Written by Administrador   
Wednesday, 19 March 2003 21:25
There are no translations available.

inirob2.jpg

En este artículo de iniciación a la robótica realizamos un breve análisis de los módulos de lego orientados a la creación de robots en el área de Tecnología.

Valoración global

La primera valoración es que se trata de un material didáctico de excelente calidad y al que podemos sacar un gran partido en escuelas, Institutos y en el área de Tecnología en particular. Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:

  • Facilidad de uso, montaje de las piezas que permite una utilización por parte de los alumnos desde muy corta edad y que no se queda pequeña después de muchos años.
  • Software de Control original y muy bueno, especial para alumnos y con posibilidades de ampliación (NQC)
  • Gran disponibilidad de documentación (sobre todo en inglés) y cada vez más aportaciones en Internet.
  • El hecho de que los “ladrillos” se muevan sin unión de cables al ordenador facilita mucho un tipo de robots independiente, que atrae especialmente a niños y grandes.

brazo2rob.jpg

Estos son algunos de los inconvenientes apuntados por profesores que los han utilizado en clase (sobre todo en Institutos):

  • Alto precio del material, sobre todo de las piezas pequeñas: sensores, motores, etc. que hace difícil la reposición de las mismas, miedo a que se rompan desaparezcan, etc.
  • Necesidades muy altas de material para una clase completa, que se subsanan en ocasiones permitiendo el trabajo con este material solo a un grupo reducido.
  • Creatividad limitada al principio, ya que es más fácil inventar con materiales comunes y reciclables, y con Lego hay que dominar muchas cosas sobre todo para hacer mecanismos. Después de un cierto tiempo, la creatividad también sube, pero al principio se limita mucho al reproducir montajes.
  • Escasez de libros y manuales en español.

rob22.jpg

En cualquier caso nos proponemos facilitar en lo posible su labor a los profesores con todo tipo de ayuda, consejos, experiencias... Comenzamos con proponer estos enlaces de interés:

Para empezar parece necesario hacer una referencia al sitio oficial de la casa Lego que se ocupa de los robots:
http://mindstorms.lego.com/eng/default.asp

legomweb.jpg

Una página, en inglés, donde descargar planos completos  para la construcción de diversos prototipos: http://www.oreilly.com/catalog/lmstorms/building/index.html

Una estupenda Web con material didáctico sobre robótica , realizada con Lego, en general, y sobre Robolab en particular. Tiene un apartado en español (“ spanish currículo”) que es de lo mejorcito que hemos encontrado en mucho tiempo: http://www.rec.ri.cmu.edu/education/

ladrillo.gif

Una página en español (de la Universidad de Alicante) con manuales y estupendas ideas: www.teddi.ua.es

Otras páginas llenas de ideas interesantes para trabajar con Lego son:

  • La página de Filo que incluye, además de robots con Lego,  unas interesantes fotos panorámicas: www.philohome.com

academyweb.jpg

  • Más ejemplos de robots realizados con lego. A mi me gusta especialmente ese que resuelve el famoso cubo de Rubick: www.jpbrown.i8.com/

robticsweb.jpg

También os ofrecemos  algunas páginas para empezar a trabajar con Robolab (si es que en las anteriores no hemos encontrado suficientes ideas) Estas están en inglés pero son muy buenas, perdón “very good”:

http://www.ceeo.tufts.edu/graphics/robolab.html y www.ni.com/company/robolab.htm

robolabweb.jpg

Para terminar un curioso enlace que nos enseña a programar estos ladrillos Lego bajo Linux (para forofos) : http://es.tldp.org/Presentaciones/200002hispalinux/conf-16/16-html/hispalinux2000.html

El mundo de la robótica-Lego es tan amplio que comprende cientos de páginas (la mayoría en inglés) que ofrecen todo tipo de recursos (ejemplos, programas, distintos medios de control, montajes inventos especiales...). Poco a poco iremos comentándolas y esperemos que ampliandolas con páginas de profesores de habla hispana

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks