Sábado, 19 Abril 2014

Presentación

logo del INTEFP

El observatorio tecnológico es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios. El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc, o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algo más de las mismas para seguir experimentando con ellas.

 
MONOGRÁFICO: XAMPP. Entorno de pruebas para una web de centro
Monográficos - Monográficos
Escrito por Gonzalo Mingo   
Mércores, 01 Xuño 2011 00:00
Indexar artigo
MONOGRÁFICO: XAMPP. Entorno de pruebas para una web de centro
XAMPP: más fácil imposible
Moodle 1.9: teleformación
Moodle 2.0: teleformación 2.0
XAMPP Lite y Moodle en local sin bajar previamente XAMPP
Todas as páxinas
There are no translations available.

xampp

En este monográfico se explicará la instalación en local del servidor de web dinámica XAMPP en ordenadores con sistema operativo Windows.

Esto servirá para hacer pruebas con aplicaciones web dinámicas como Moodle, Joomla, Claroline o MediaWiki y permitirá disponer de esas aplicaciones en la intranet a la que esté conectado el ordenador servidor. De esta manera los centros educativos pueden disponer de aplicaciones de web dinámica, utilizables por la comunidad educativa en el interior del centro.

A continuación de la instalación de XAMPP se explicará cómo instalar dos versiones de Moodle para disponer de esta plataforma de teleformación en local e intranet.

En otro monográfico se ha explicado como hacer la instalación del eportfolio Mahara. Y en próximas entregas se explicará la instalación del gestor de portales Joomla, del software para wikis MediaWiki y de la plataforma de teleformación Claroline.

También existen versiones de XAMPP para Linux y Macintosh, muy sencillas de instalar y ejecutar. Están disponibles para descarga en la página de Apache Friends

Nuestro propio servidor de páginas dinámicas con XAMPP

La plataforma de teleformación Moodle, así como otras muchas aplicaciones de web dinámica como Claroline, Joomla, MediaWiki, Mahara, etc, requieren para su funcionamiento generar páginas web dinámicas, para lo que se necesita un servidor web, un gestor de base de datos y un lenguaje de programación. Una combinación muy utilizada es el servidor web Apache, el gestor de base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP.

Para poder tener todo esto funcionando en un PC con un sistema operativo Windows, en modo local, sobre todo para practicar, pueden utilizarse varios procedimientos. Aquí se recomienda la instalación de XAMPP. Una sola aplicación, una sola carpeta, contiene los tres elementos (Apache, PHP y MySQL).

En las páginas siguientes se explica como instalar XAMPP y luego como instalar Moodle 1.9. y Moodle 2.0.

Todos los programas que vamos a instalar se basan en software libre y son gratuitos.

XAMPP tenía una versión que se consideraba portable y de menor peso llamada XAMPP Lite.
En los últimos meses, ahora estamos a mediados de mayo, los amigos de Apache Friends, los responsables de XAMPP y XAMPP LIte, no facilitan oficialmente una versión Lite. Aún puede obtenerse la última versión aquí:

http://sourceforge.net/projects/xampp/files/XAMPP%20Windows/1.7.3/

No hay problema, Lite era una versión reducida de XAMPP, así que si no tenemos XAMPP Lite usaremos XAMPP. Es un conjunto más grande que Lite y tiene funciones que, en principio, no vamos  a necesitar, pero instalaremos nuestro servidor de páginas dinámicas con facilidad.

Recomendaremos la instalación en C ya que en algunos sistemas los permisos de esta unidad son más apropiados que en otras unidades.

Aplicaciones portables

Las aplicaciones portables se caracterizan, entre otras cosas, por no requerir permisos de instalación y no afectar al registro del ordenador. Se utilizan bastante para ser llevadas en “llaves” USB, aunque funcionan también en una carpeta del disco duro del ordenador. Existen aplicaciones de este tipo para diversos usos y es muy recomendable pasar por la web de PortableApps, por la de Lupo Pensuite o cualquier otra de las existentes para proveerse de este tipo de software tan útil.

Hay otras listas de aplicaciones portables en:

XAMPP puede ser instalado en dispositivos USB y puede ser cambiado de localización, con lo que podemos instalar en C y luego, por el motivo que sea, pasarlo después a otra partición o llevarla, simplemente con copiar y pegar, a una "llave" USB. Puede ser necesario, luego lo diremos, ejecutar un componente de XAMPP (xetup_xampp.bat), pero es muy sencillo, sólo hay que pulsar encima dos veces.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks