dijous, 21 de novembre de 2024
MONOGRÁFICO: Pizarras Digitales (Primera Parte) - Programa NOTEBOOK PDF Imprimeix Correu electrònic
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales
dimecres, 11 de març de 2009 00:00
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MONOGRÁFICO: Pizarras Digitales (Primera Parte)
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Programa NOTEBOOK

Vamos a analizar la versión 9.7. del programa NOTEBOOK. Para poder acceder al programa debemos de irnos al icono de la pizarra digital que viene en la parte derecha de la barra de herramientas, seleccionando del menú desplegable el apartado “Notebook”

 

También se puede acceder desde el centro de inicio, que aparece en la parte derecha de la captura de pantalla (más concretamente, el primer icono)

Una vez que hemos accedido nos encontramos con la siguiente pantalla.

 

Como podemos observar, tenemos la barra de herramientas en la parte superior, a la que podemos acceder a los archivos, edición, ver, insertar, formato, dibujar y ayuda; debajo nos encontramos con los iconos más significativos y más prácticos que vamos a usar durante el proceso de creación de fichas para alumnos o para la exposición de determinados temas; a la derecha de la pantalla nos encontramos un menú desplegable, donde aparecen las distintas diapositivas creadas, galerías de imágenes y archivos adjuntos; y por ultimo, la pantalla en blanco, donde realizamos nuestro trabajo, y desde el cual, pinchando con el botón derecho del ratón, podemos acceder a un menú desplegable.

Para crear este pequeño manual, empezaremos por analizar la barra de herramientas.

1.- Barra de herramientas.

a.- Archivos.

Si pinchamos en “archivos”, nos aparece un menú desplegable.

Si pinchamos en “nuevo”, nos aparecerá una pantalla en blanco. Si tenemos hecho algún trabajo nos preguntará si deseamos guardarlo, para así empezar con nuestro nuevo proyecto.

El apartado “abrir”, nos servirá para abrir trabajos que hemos realizado con anterioridad.

El apartado “guardar”, nos guardará el trabajo que estamos realizando. Si realizamos el guardado por primera vez, nos pedirá una ruta para el almacenamiento, si ya tenemos guardado el trabajo, nos lo grabará normalmente, sin preguntarnos nada.

El apartado “guardar como”, nos permitirá guardar el trabajo que estemos realizando en una ruta determinada o con un nombre distinto al que le hayamos dado para guardar con anterioridad. Esta pestaña nos sirve para realizar pruebas sin tener que modificar el proyecto original.

El apartado “Guardar página como elemento de galería” nos guarda el documento con el formato *.galleryitem, que nos servirá para utilizarlo como los elementos ya creados de la galería de imágenes.

El apartado “Importar…”, nos permitirá importar archivos de powerpoint y de promethean.

El apartado “Exportar”, nos permitirá exportar lo creado con el programa Notebook en “página web”, o en “archivos de imagen”, o en “PDF” o en “powerpoint”.

El apartado “guardados temporalizados”, nos da la opción de guardar el documento automáticamente cada determinado tiempo o que nosotros lo guardemos manualmente. Por defecto viene activada la pestaña “No guardar el documento automáticamente”

 

El apartado “imprimir” nos lleva a un menú desplegable que nos permite varias funciones.

Podemos imprimir en miniaturas, en forma de folletos o a página completa. Dependiendo de lo que seleccionemos, la vista preliminar de la parte de la derecha tendrá una imagen diferente, tal y como se puede observar en la siguiente captura de pantalla, en la que hemos seleccionado “folletos”.

 

En el diseño de página, podemos configurar:

  • Encabezado: Con esta opción podemos ponerle nombre al encabezado de los documentos que vamos a imprimir.
  • Pie de página: Es igual que la opción anterior, pero con la diferencia de que es a pie de página.
  • Fecha: Si la rellenamos, en el documento se verá cual es la fecha en la que hemos elaborado el documento, u otra fecha que nos interese colocar a nosotros.
  • Tamaño de la miniatura: Nos permite cambiar el tamaño de lo creado. Podemos seleccionar entre “small”, “médium” o “large”. Si seleccionamos “large”, la vista preliminar sería la siguiente.

·        Si dejamos seleccionado “bordes de página” y “títulos de miniatura”, nos dejará tanto el borde y el nombre que le hayamos dado a la miniatura creada.

·        En el apartado “print range”, nos indica si lo que queremos es imprimir todo el documento o unas determinadas páginas.

En la pestaña “configurar impresora” podemos seleccionar:

 

  • La impresora que vayamos a utilizar. Esto dependerá de las distintas impresoras conectadas a nuestro ordenador, o los diversos programas que permiten una impresión virtual del documento.
  • En “opciones”, nos permite establecer el número de copias que vamos a realizar, si vamos a imprimir a color o si queremos que el documento esté apaisado o no.

El apartado “salir”, nos permitirá salir del programa. Si no hemos guardado el proyecto, nos preguntará si queremos guardarlo antes de salir definitivamente.

b.- Edición.

Como podemos observar en la imagen, tenemos varias opciones en la pestaña “edición”.

En el apartado “deshacer escritura”, deshace el último dibujo realizado en la pantalla.

En el apartado “rehacer”, permite recuperar un dibujo que hemos decidido deshacer con el apartado “deshacer escritura”.

Si seleccionado algunos de los dibujos realizado anteriormente, podemos obtener una serie de opciones dentro de la pestaña “edición”

 

En el apartado “duplicar”, nos permite crear otro dibujo exactamente igual que el seleccionado.

En el apartado “cortar”, nos elimina el dibujo de la pantalla para poder pegarla en otra pantalla que nosotros decidamos.

En el apartado “copiar”, hace algo parecido al apartado anterior, con la diferencia de que no elimina el dibujo de la pantalla, sino que lo copia para poder pegarlo en otra pantalla.

En el apartado “pegar”, nos pega el dibujo que hemos “cortado” o “copiado” con anterioridad.

En el apartado “borrar”, nos permite borrar aquel dibujo que tengamos seleccionado.

En el apartado “texto”, tenemos que tener seleccionado algún texto de la pantalla. Con esta opción, nos permite sacar todas las opciones de escritura, tal y como sale en la imagen.

 

En el apartado “seleccionar todo”, nos va a seleccionar todos los objetos que tengamos sobre la pantalla, tal y como sale en el ejemplo gráfico.

En el apartado “seleccionar todas las notas bloqueadas”, el programa seleccionará todos aquellos elementos que tengamos bloqueados en la pantalla (son aquellos que tienen un candado en la esquina superior derecha del dibujo).

 

El apartado “comprobación de ortografía”, nos permite revisar el documento para encontrar posibles faltas de ortografías.

En el apartado “borrar página”, nos borra todos los elementos no bloqueados de la pantalla.

En el apartado “eliminar página”, nos elimina la diapositiva que tengamos seleccionada en ese momento.

c.- Ver

Si seleccionamos la pestaña “ver”, nos sale un menú desplegable con muchos apartados que a continuación analizaremos.

En los apartados “clasificador de páginas”, “galería” y “adjuntos” nos permite seleccionar una de las tres opciones de las que disponemos en la columna de la parte izquierda de la pantalla.

Si tenemos seleccionado el apartado “clasificador de páginas”, nos aparecerán todas las diapositivas que tengamos elaboradas.

Si tenemos seleccionado el apartado “galería” nos aparecen todos los recursos disponibles para poder utilizar en la elaboración de nuestras presentaciones.

 

Si tenemos seleccionado el apartado “adjuntos”, nos aparecerán todos los archivos adjuntos que podemos utilizar para nuestra diapositiva.

En el apartado “página siguiente”, nos permite pasar a la siguiente página. Si no hay ninguna página, la crea, apareciendo una nueva diapositiva.

En el apartado “página anterior”, nos permite pasar a la página anterior a la seleccionada.

En el apartado “barra de herramientas de capturas de pantalla”, nos permite obtener las distintas opciones disponibles para capturar pantallas que dispone el programa Notebook. Más adelante analizaremos en profundidad cada uno de los elementos que componen dicha barra de herramientas.

 

El apartado “sombra de pantalla”, nos tapa toda la superficie de la página o diapositiva, ocultando todo su contenido. Nosotros podemos modificar el tamaño de la superficie opaca, tal y como se reflejan en los dos ejemplos gráficos que aparecen a continuación.

 

En el apartado “ocultar automáticamente barra lateral”, nos permite que la barra que suele aparecer en la parte izquierda, desaparezca de la vista de los usuarios.

En el apartado “pantalla completa” nos muestra la página en toda la pantalla del ordenador. Cuando seleccionamos dicha opción nos aparece un pequeño menú, que nos permite desplazarnos por todas aquellas diapositivas creadas, de volver al estado normal o seleccionar más opciones, que sustituyen a los iconos que se sitúan justamente debajo de la barra de herramientas.

 

En el apartado “zoom”, podemos seleccionar varias opciones, entre las que podemos destacar:

  • El porcentaje de tamaño de la pantalla: en función al porcentaje que seleccionemos, veremos la pantalla más grande o más pequeña.
  • Toda la página o ancho de página: si seleccionamos la primera, la diapositiva se adaptará en función a los contenidos que existan en dicha diapositiva, y si seleccionamos ancho, nos lo adapta al ancho de la diapositiva.
  • Vista simple, vista doble, capturar pantalla: En la primera nos sale una sola página, con la segunda opción nos sale en pantalla dos diapositivas, y en la captura de pantalla nos permite capturar la pantalla completa.

En el apartado “mostrar todos los enlaces”, al abrir una diapositiva donde tengamos un enlace, el programa nos lo destacará mediante un cuadrado agrandándose y encogiéndose donde se encuentra dicho enlace.

En el apartado “mostrar todos los enlaces al abrirse la pantalla”, cada vez que abramos la pantalla donde tengamos el enlace, nos lo destacará al igual que ocurre en el anterior apartado.

d.- Insertar.

Si seleccionamos la pestaña “insertar”, nos sale un menú desplegable con los siguientes apartados que salen en la imagen gráfica.

 

En el apartado “página en blanco”, nos permite insertar una página en blanco a continuación de la diapositiva seleccionada. Por ejemplo, si estamos en la página 1 y seleccionamos “página en blanco”, nos aparecerá una diapositiva a continuación, siendo la diapositiva 2.

En los apartados “archivos de imagen”, “archivos desde escáner”, “archivo Flash”, “archivo de video Flash”, “archivo de elemento de galería”, nos permiten insertar distintos tipos de elementos. Los formatos que podemos introducir son los siguientes:

  • Archivos de imagen: Podemos insertar todos los archivos de imagen.
  • Archivos desde escáner: El ordenador debe de estar conectado a un escáner, si no el programa dará un mensaje de error en el que comunicará que no se ha encontrado ningún dispositivo de TWAIN en el sistema.
  • Archivo Flash: Insertará todos los archivos con la extensión *.swf
  • Archivo de video Flash: Insertará todos los archivos con la extensión *.flv
  • Archivo de elemento de galería: Insertará todos los archivos de contenido SMART.

En el apartado “vinculo…”, al seleccionarlo nos aparecerá lo siguiente:

El programa Notebook, nos permitirá insertar varios tipos de vínculo:

  • Página web: Podemos insertar un vínculo que nos mande a una página web determinada.
  • Página de este archivo: Podemos hacer que seleccionando un vínculo, podamos aparecer en una de las diapositivas creadas para una determinada exposición.
  • Archivos de este equipo: Nos permite irnos a un archivo que tengamos en el ordenador.
  • Adjuntos actuales: Nos permite seleccionar cualquiera de los adjuntos utilizados en el documento para poder utilizarlos nuevamente en otras diapositivas.

Cualquiera de estas opciones se pueden iniciar pinchando en el icono que aparece en la esquina (suele ser un clip) o pinchando en el objeto al que hemos vinculado el enlace.

En el apartado “sonido…”, al seleccionarlo nos aparecerá lo siguiente:

 

Podemos seleccionar cualquier archivo de sonido que tengamos en el ordenador, pudiendo hacer iniciar el sonido a través del icono que aparece en la esquina o pinchando directamente en el objeto en el que tengamos relacionado el vínculo. El formato de sonido debe de ser .mp3.

e.- Formato.

Si pinchamos en la pestaña formato, nos sale el siguiente menú desplegable, el cual analizaremos a continuación.

En los apartados “negrita”, “subrayado” y “cursiva” nos permite modificar las propiedades del texto escrito, siempre y cuando lo tengamos seleccionado.

En el apartado “definir propiedades del elemento…”, al seleccionarlo, nos sale lo siguiente:

 

Dentro de este cuadro de propiedades podemos:

  • Cambiar el color del contorno: el programa nos da una serie de colores, pero nosotros podemos seleccionar muchos mas pinchando en “mas…”
  • Cambiar el color del relleno: al igual que pasa en el color del contorno, podemos seleccionar los colores que nos da el programa o seleccionar más colores pinchando en “más…”; pudiendo además dejar la figura sin relleno.
  • Cambiar el grosor de la línea.
  • Modificar el estilo de la línea, tanto en el inicio como al final de la misma y en su parte intermedia.
  • Cambiar la transparencia de la imagen.

En el apartado “definir transparencia de imagen...” podemos seleccionar las partes de la imagen que tengamos seleccionada que queramos que sean transparentes.

En el apartado “bloqueo”, podemos:

  • Desbloquear: En esta opción, podemos modificar las propiedades de la figura creada.
  • Bloquear posición: Con esta opción no podemos hacer nada con la figura. Ésta se quedará en la posición que la dejemos.
  • Permitir desplazamiento: Con esta opción podremos mover la figura por toda la pantalla, sin poder modificar las propiedades de la figura.
  • Permitir desplazamiento y rotación: Con esta opción podremos mover y rotar la figura, pero no podremos modificar las propiedades de la figura.

En el apartado “duplicador infinito”, si tenemos seleccionada una imagen que tiene activada esta opción, cada vez que la seleccionemos y la queramos desplazar, nos dará una copia exacta para que la coloquemos en la zona que queramos.

En el apartado “color de fondo”, podremos modificar el color que tengamos establecido en el fondo de la pantalla.

f.- Dibujar.

Si pinchamos en la pestaña “dibujar”, nos aparece un menú desplegable que analizaremos a continuación.

 

En los apartados “agrupar” y “desagrupar”, nos permite agrupar las figuras que tengamos seleccionada en la pantalla o desagruparlas. En este caso, el cuadrado y el círculo están desagrupados, pudiéndose desplazar cada uno de forma independiente. Si queremos que los dos objetos formen uno solo entonces debemos de seleccionar la opción “Agrupar”, siendo una sola pieza que se desplazará conjuntamente por la pantalla.

En el apartado “voltear”, podemos hacer que la imagen se invierta de izquierda/derecha o de arriba/abajo.

En el apartado “ordenar” podemos realizar varias acciones, siempre y cuando tengamos 3 o más figuras sobre la pantalla:

  • Traer al frente: Nos permite traer al frente del todo la figura seleccionada
  • Enviar al fondo: Nos permite enviar al fondo del todo la figura seleccionada
  • Traer adelante: Nos permite enviar, paso a paso las figuras hacia delante, es decir, si tenemos una figura que está en el fondo, al seleccionar esta opción, la imagen está en medio de las tres figuras que tengamos en la pantalla.
  • Traer atrás: Nos permite enviar atrás una figura paso a paso.

Si nos fijamos en el ejemplo gráfico que tenemos abajo, podemos ver que la figura amarilla está en el fondo de la pantalla, el círculo grande está delante de la figura amarilla, mientras que el círculo pequeño está delante de todas las figuras.

En el apartado “seleccionar”, nos permite tener la herramienta de selección.

En el apartado “rotulador”, nos aparece un menú desplegable que nos permite seleccionar el tipo de rotulador que queremos utilizar en ese momento.

 

Este apartado nos permite personalizar los rotuladores y los marcadores de resaltado, pudiendo seleccionar el color del contorno, las propiedades de la línea y la transparencia de la misma.

En el apartado “rotulador creativo”, nos pasa como en el apartado anterior:

 

En el apartado “borrador”, nos permite seleccionar la herramienta borrador y a la vez seleccionar el ancho del borrado del mismo.

En el apartado “línea”, nos permite seleccionar la herramienta línea y el estilo que necesitemos.

 

En este apartado podemos personalizar líneas, pudiendo modificar el color del contorno, las propiedades de la línea y la transparencia de la misma.

En el apartado “formas”, podemos seleccionar la forma que deseemos de las establecidas como predeterminadas en el programa.

 

En este apartado, también podemos personalizar formas, pudiendo modificar el color del contorno, el color de relleno, las propiedades de línea y la transparencia.

En el apartado “texto”, podemos seleccionar entre distintos tipos y tamaños de letras.

 

En este apartado, podemos personalizar el texto, pudiendo seleccionar el color del contorno, la transparencia, la forma, el tamaño y el estilo de la fuente.

g.- Ayuda.

Si seleccionamos la pestaña ayuda, nos sale un menú desplegable que analizaremos a continuación.

 

Si seleccionamos el apartado “índice”, el programa nos manda a un documento “htm” que nos indica las posibles dificultades que podemos encontrar para poder asistir al centro de asistencia del software Notebook.

Si seleccionamos el apartado “buscar actualizaciones…” nos indicará las posibles actualizaciones disponibles de los productos SMART utilizados.

 

En el apartado “Acerca de SMART Notebook…” nos aparece una ventana que nos permite ver la descripción del programa, la licencia, la propiedad intelectual y asistencia técnica del programa.

2.- Iconos.

Después de analizar la barra de herramientas, pasaremos a analizar los iconos que aparecen debajo de la misma.

 

Este icono nos permite desplazarnos por las distintas diapositivas, pero hacia la diapositiva anterior a la que tengamos seleccionada.

Este icono nos permite desplazarnos por las distintas diapositivas, pero hacia la diapositiva posterior a la que tengamos seleccionada.

 

Agrega una nueva diapositiva. Siempre la agrega después de la diapositiva que tengamos seleccionada.

Nos permite abrir algún archivo notebook que tengamos guardado en nuestro ordenador.

 

Nos guarda el trabajo que estemos realizando.

Nos pega cualquier objeto que hemos copiado con anterioridad en la diapositiva seleccionada.

 

Deshace la última acción que hemos realizado sobre la pantalla.

Rehace la acción que hemos deshecho con anterioridad.

 

Elimina el objeto que tengamos seleccionado.

Si lo seleccionamos, nos oculta la pantalla con el protector que podemos modificar de tamaño.

 

Coloca la pantalla en opción de pantalla completa.

Nos saca la herramienta de captura de imagen, con las distintas opciones disponibles.

 

Es la herramienta de selección, que nos permite seleccionar cualquier objeto de la pantalla.

Es la herramienta “rotuladores y marcadores de resaltado”, que nos permite seleccionar el rotulador para realizar dibujos en la pantalla. Si queremos determinar algún estilo en concreto de rotulador, debemos de pinchar en la flechita negra que sale a su derecha, la cual nos desplegará un menú con los distintos estilos de rotulador.

 

Es la herramienta “rotulador creativo”, que nos permite seleccionar el rotulador creativo para realizar dibujos en la pantalla. Si queremos determinar algún estilo en concreto de rotulador creativo, debemos de pinchar en la flechita negra que sale a su derecha, la cual nos desplegará un menú con los distintos estilos de rotuladores creativos.

Es la herramienta “borrador”, que nos permitirá borrar cualquier objeto creado con la herramienta “rotuladores y marcadores de resaltado” y “rotulador creativo”. Si queremos seleccionar el tamaño del borrador, debemos de pinchar en la flechita negra que sale a su derecha.

 

Es la herramienta “líneas”, que nos permite crear líneas en la pantalla. Si queremos seleccionar otros estilos de líneas, tenemos que pinchar en la flechita negra que sale a la derecha.

Es la herramienta “formas”, que nos permite crear figuras geométricas, si queremos seleccionar alguna figura geométrica en concreto, debemos de pinchar en la flechita negra que sale a su derecha.

 

Es la herramienta “texto”, que nos permite escribir texto en la pantalla. Si queremos seleccionar algún estilo en concreto, debemos de pinchar en la flechita negra que hay en su derecha.

Es la herramienta “línea y color de relleno”, que nos permite cambiar el color de contorno o el color de relleno de la figura o línea creada en la pantalla.

 

Es la herramienta “transparencia”, que permite establecer distintos estilos de transparencias de los dibujos creados en la pantalla.

Es la herramienta “propiedades de línea”, que nos permite cambiar las propiedades de la línea de las formas que hemos creado.

 

Esta herramienta nos permite cambiar el cuadro de iconos de lugar, pudiendo ponerse en la parte inferior de la pantalla o en la parte superior de la misma (por defecto, el programa la deja en la parte superior)

3.- Menú desplegable.

A continuación analizaremos el margen derecho del programa Notebook, centrándonos en el “clasificador de páginas”, la “galería” y en los “anexos”.

a.- Clasificador de páginas. Esta pestaña nos muestra todas las pantallas que tengamos elaboradas. Si pinchamos dos veces sobre la diapositiva, nos viene por defecto la fecha de elaboración de la misma, aunque nosotros le podemos cambiar el nombre.

Si pinchamos en una de las diapositivas, nos sale una flechita negra en la parte superior derecha, en la que si pinchamos aparece un menú desplegable que analizaremos a continuación.

 

  • Eliminar página. Nos elimina la página que tengamos seleccionada.
  • Borrar página. Nos borra todos los contenidos que tengamos elaborados dentro de esa página.
  • Insertar página en blanco. Inserta otra diapositiva, justamente a continuación de la que nosotros tengamos elaborada.
  • Duplicar página. Nos hacer una copia de la página elaborada y nos la pone a continuación de la diapositiva seleccionada.
  • Cambiar nombre de página. Nos permite cambiar el nombre de la diapositiva.
  • Sombra de pantalla. Nos pone un protector en la página, sin que podamos ver el contenido. Nosotros podemos modificar el tamaño del protector en función a nuestras necesidades.
  • Mostrar todos los enlaces. Nos muestra todos los enlaces que hemos creado o establecido en esa página.
  • Añadir página a la galería. Nos añade la página creada a la galería del programa Notebook.

b.- Galería. La galería es un conjunto de imágenes prediseñadas que nos facilita la creación de fichas o actividades con nuestra pizarra digital.

Si seleccionamos cualquiera de las galerías y pinchamos en una de las imágenes, nos vuelve a aparecer un triangulito negro, que al pinchar nos desplega un menú:

  • Insertar en Notebook. Nos inserta la imagen en la página que estamos creando.
  • Abrir carpeta contenedora. Nos abre directamente la carpeta que contiene dicho contenido.
  • Copiar. Copia la imagen.
  • Pegar. Pega la imagen en la página que nosotros seleccionemos.
  • Borrar. Eliminamos la imagen de la carpeta “Mi contenido”.
  • Cambiar nombre. Cambiamos el nombre de la imagen predeterminada.
  • Agregar a Mi contenido. Nos agrega la imagen a la carpeta “Mi contenido”, para tener un acceso más rápida a ella.
  • Exportar como archivo de colección. Nos guarda la imagen como archivo *.gallery
  • Propiedades. Para seleccionar las propiedades de la imagen, debemos de tenerla en la carpeta “Mi contenido”. Si la pinchamos nos aparece un menú en el cual podemos ponerle un título a la imagen y hacer una descripción de la misma.

 

c.- Adjuntos. Esta pestaña nos muestra todos los archivos adjuntos que tenemos dentro del proyecto. Podemos tener copias de un determinado archivo almacenado en el ordenador, un hipervínculo o un acceso directo al archivo que deseemos.

4.- Pantalla en blanco. Zona de trabajo.

A continuación analizaremos el menú desplegable que sale cuando pulsamos el botón derecho del ratón encima de la pantalla, tanto si tenemos seleccionada una imagen como si no la tenemos seleccionada.

a.- Sin imagen seleccionada. Al no tener nada seleccionado, al pinchar en el botón derecho del ratón nos aparece:

 

  • Pegar. Pega cualquier imagen u objeto copiado con anterioridad.
  • Seleccionar todo. Selecciona todos los elementos que tengamos en la pantalla.
  • Borrar. Borra todos los elementos que tengamos en la pantalla.
  • Establecer color de fondo. Establece el color fondo de la página.
  • Mostrar todos los enlaces. Resalta todos los enlaces que tengamos creados en la página seleccionada.

b.- Con imagen seleccionada. Con la imagen seleccionada podemos realizar varias acciones.

  • Rotar la imagen. Esto lo podemos realizar con el círculo de color, el cual al pinchar y mantenerlo pulsado podemos rotar la imagen.
  • Cambiar de tamaño la imagen. Esto lo podemos realizar con el círculo blanco, pudiendo ampliar o encoger la imagen.
  • Menú desplegable. Al cual se puede acceder pinchando en el triangulito negro de la parte superior derecha de la imagen. Los cuales analizaremos a continuación.

 

  • Duplicar
  • Cortar
  • Copiar. Copia el dibujo.
  • Pegar. Pega encima del dibujo seleccionado, sustituyendo la imagen.
  • Borrar. Borra el dibujo seleccionado.
  • Comprobar la ortografía. Comprueba la ortografía de texto escrito que pueda existir en la imagen.
  • Bloqueo. Bloquea la imagen, pudiéndose desbloquear la imagen, bloquear la posición, permitir desplazamiento o permitir desplazamiento y rotación.
  • Agrupación. Si tenemos dos imágenes en la pantalla, podemos agruparla o desagruparla, en función a lo que queramos crear.
  • Voltear. Podemos voltear la imagen de derecha a izquierda y viceversa o de arriba abajo y viceversa.
  • Ordenar. Podemos ordenar la imagen, pudiendo traer la imagen al frente, enviar al fondo, traer adelante o traer atrás.
  • Duplicador infinito. El duplicador infinito hace copias automáticamente de la imagen al intentar desplazarla por la pantalla.
  • Vinculo. Podemos establecer un vínculo en la imagen, a una página web, página de este archivo, archivos de este equipo y a los adjuntos actuales del proyecto creado.
  • Sonido. Podemos vincular la imagen a un sonido que tengamos en el ordenador. El archivo debe de ser *.mp3
  • Propiedades. En las propiedades del dibujo podemos modificar el color del contorno, el color de relleno, las propiedades de línea y las transparencias.

Con esto ya tenemos analizado el programa Notebook completamente. Como hemos podido comprobar, las funcionalidades del programa son infinitas, siendo una herramienta pedagógica muy útil en la tarea docente diaria.

5.- Experiencia educativa.

A continuación, trataremos de llevar a cabo una pequeña experiencia educativa mediante el programa Smart Board, tratando de explicar mediante un ejemplo corto la creación de actividades mediante dicho software. En esta explicación haremos los molinos de viento del Quijote y lo pondremos en movimiento los tres a la vez, mientras que grabamos dicha imagen.

Lo primero que debemos de hacer es abrir el programa SMART Notebook y dibujamos los molinos, pero lo primeros que haremos es hacer la base de los mismos. Con hacer un solo dibujo nos basta, ya que copiamos los demás y le modificamos el tamaño para que no parezcan el mismo.

Lo siguiente que debemos de hacer es seleccionar las bases creadas y bloquear la posición de las bases de los molinos para que luego no se nos muevan.

 

Ahora haremos las aspas de los molinos, siguiendo el mismo procedimiento que antes.

Ahora buscaremos a Don Quijote y a Sancho, y daremos un poco de forma y color a nuestra presentación de los molinos de vientos. Para introducir una imagen podemos irnos a Internet y buscar la imagen que más nos guste, luego la descargamos en nuestro ordenador y finalmente la agregamos a nuestra presentación. Para introducir los colores, iremos dibujando poco a poco las distintas partes de la pantalla.

 

Lo importante es que todos los dibujos y formas de nuestra presentación estén bloqueados para que podamos simular el movimiento de los molinos de viento. Así que seleccionamos todo el dibujo y nos debe de salir la siguiente selección.

Una vez seleccionados las tres aspas, pinchamos con el dedo uno de los tres círculos que está en la parte superior de las aspas, y a continuación empezamos a dar vueltas con el dedo por la pizarra digital sin levantar el dedo de la misma, teniendo así una simulación del movimiento de los molinos de vientos.

Podemos hacer un video con la grabadora del software de la pizarra digital, explicando el proceso del movimiento de los molinos de vientos.

Con esta actividad podemos explicar el momento en el que Don Quijote se encontró con los molinos de vientos, dándole una perspectiva más creativa y dinámica. Las opciones en la presentación en este proceso son infinitas, ya que podemos seleccionar más diapositivas y crear muchas más.

 



 

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