Igandea, 2024(e)ko azaroak 24
MONOGRÁFICO: iBooks Author para la creación de contenido educativo - Accesibilidad integrada PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - Software educativo
Soledad Gómez-k idatzia   
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 01-(e)an 00:00etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: iBooks Author para la creación de contenido educativo
Recopilando los recursos necesarios para el libro digital interactivo
Comenzando a definir la estructura y presentación del libro
Comenzando a introducir contenido al libro
Mejorando el aspecto y resaltando contenido: uso de autoformas y tablas
Usando elementos multimedia: creación de un entorno motivador con opciones de accesibilidad integrada
Accesibilidad integrada
Previsualizar y compartir la publicación
Visualizando el libro en el iPad
Orri guztiak

 

Accesibilidad integrada

iBA permite crear libros educativos para dar respuesta a la diversidad y accesibles para personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Tanto el índice, como el glosario, los Widgets, el texto y demás contenidos aprovechan la tecnología VoiceOver de forma automática. Es posible añadir descripciones a cualquier Widget o contenido multimedia para que las personas con problemas de visión puedan oírlas.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de accesibilidad integrada mediante un descriptor en un Widget tipo Repaso. En este caso se ha introducido una descripción de accesibilidad para la pregunta, se hubiera podido también integrar accesibilidad para cada una de las respuestas.

Introducción de una sección Para saber más

La introducción de un apartado de tipo Para saber más en una publicación educativa puede resultar de gran utilidad para ampliación de contenidos o para reforzar el aprendizaje de algún aspecto concreto.

En función del nivel, materia o del tipo de contenidos tratados en la publicación educativa puede que interese introducir un apartado Para saber más al final de una sección, al final de punto de un tema o por capítulos.

iBA no ofrece una herramienta u opción específica para introducir éste tipo de apartado, pero sí que ofrece ciertas opciones que podemos aprovechar para este fin:

  • permite seleccionar un color diferente para cada capítulo insertado, una buena práctica puede ser elegir uno de los disponibles y usar siempre ese color concreto para los capítulos cuyo objetivo sea Para saber más.
  • Permite insertar secciones de diferentes tipos e incluso secciones vacías, por lo que también se podría realizar un diseño específico de página mediante el uso de imágenes o iconos representativos para distinguir una sección de tipo Para saber más de las otras.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de diseño de una página de este tipo. Para diseñar ésta se ha seguido el siguiente proceso:

  1. Se han buscado dos iconos con licencia de uso libre y que representen el concepto de vídeo y enlace web, respectivamente. Se han descargado desde el sitio web icon finder.
  2. Se ha hecho un diseño de página en dos columnas: se ha diferenciado cada columna mediante el icono representativo del tipo de contenido.
  3. Se ha insertado un vídeo de Youtube usando el procedimiento comentado anteriormente y diferentes enlaces web para ampliar contenido.

Éste es el resultado,

Introducción de un glosario de términos

iBA permite crear un glosario con referencias internas en la publicación a modo de glosario interactivo.

Haciendo clic en este enlace accederá a una discusión acerca de las ventajas del uso didáctico de glosarios, sugerencias y otros aspectos relacionados con el uso creativo de glosarios, como por ejemplo el uso del glosario para realizar actividades de trabajo colaborativo en el aula.

La creación de un glosario colaborativo en el aula puede enriquecer enormemente las publicaciones docentes; en futuras ediciones del libro educativo el docente podrá ir ampliando el glosario creado con las aportaciones del alumnado.

Para introducir un glosario se ha de acceder desde el panel lateral a Glosario,

Una vez dentro se listan los términos que se hayan ido añadiendo al glosario,

Para añadir nuevos términos al glosario se ha de usar el botón +,

Se ha de editar el nombre del término y definición de éste.

Es posible establecer relaciones entre términos arrastrando éstos al apartado Términos del glosario relacionados

Se puede establecer relación con uno o más términos,

El siguiente vídeo tutorial resume lo expuesto en esta sección, Introducción de un Glosario de términos.



 

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