Creamos el libro de los comics |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Escrito por Francisco Gómez |
Martes, 27 Marzo 2012 09:39 |
There are no translations available. En este artículo presentamos una experiencia didáctica centrada en el desarrollo de competencias en el alumno a través de la utilización de cómics. Las tareas representan situaciones-problemas que cada alumno/a debe intentar resolver haciendo un uso adecuado de los contenidos escolares (y de los recursos adquiridos en otros currículos). El éxito en la resolución de la tarea depende de la movilización (selección y aplicación adecuada) que los alumnos hagan de todos sus recursos-aprendizajes aportados por las diversas áreas. Las competencias están referidas al uso adecuado de aquellos aprendizajes que se consideran “imprescindibles”, por su común y frecuente uso por parte de todo el alumnado en las diferentes situaciones que habrán de afrontar en su vida cotidiana. (Pilar Vázquez Fernández y José Luis Ortega Osuna. Competencias Básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Primaria.2010) Ficha técnicaTítulo de la tareaCreamos el libro de los cómics DescripciónLa tarea consiste en diseñar un libro de cómics por todos los alumnos de la clase en soporte digital, utilizando el software PLAYCOMIC. Se encuadernarán todos los cómics realizados, creando un único libro. Después deberán crear un personaje, realizando una descripción del mismo (también en inglés) utilizando el procesador de textos OpenOffice Writer. Posteriormente los alumnos (en grupos) deberán realizar una dramatización sobre las producciones creadas.
Criterios de evaluación(ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria)
Contenidos(ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria) Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar (Lengua castellana y literatura)
Bloque 2. Leer y escribir (Lengua castellana y literatura) Comprensión de textos escritos
Composición de textos escritos
Bloque 3. Educación literaria (Lengua castellana y literatura)
Bloque 4. Conocimiento de la lengua (Lengua castellana y literatura)
Competencias básicasCon esta tarea pretendemos desarrollar la iniciativa personal y la creatividad mediante la elaboración de un cómic para mejorar la expresión escrita. Por lo tanto contribuiremos al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, autonomía personal, aprender a aprender y cultural y artística. Además al elaborar el cómic con los ordenadores utilizando un software específico contribuimos al desarrollo de la competencia digital. Fomentaremos el trabajo cooperativo entre los alumnos, contribuyendo al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Secuencia de actividades y ejerciciosIntroducción Preguntaremos a los alumnos si conocen lo que es un cómic, intentando definirlo entre todos. Sabremos si leen habitualmente cómics en casa y cuáles son sus preferidos. Una vez hecho esto pasaremos a visualizar unos vídeos explicativos en la siguiente dirección Web: http://elcomicbase.blogspot.com, sobre:
Una vez visualizados los mismos, habremos conseguido el nivel de motivación adecuado para adentrarnos en el fascinante mundo de los cómics. También llevaremos al aula algunos ubicados en la biblioteca, para que los alumnos identifiquen cada uno de los elementos descritos en los vídeos que han visualizado previamente. Diseñar el cómic usando el ordenador Para ello utilizaremos un software denominado PLAYCOMIC, cuyo autor es Antonio Muñoz Germán. Podemos acceder a él desde el siguiente enlace: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html Como se puede ver, el programa permite trabajar tanto en inglés como en castellano. Nosotros comenzamos usando la versión en castellano. Una vez que hacemos clic en “ENTRAR” nos aparece la siguiente pantalla: PLÁYCOMICGuía detalladaCada una de las ventanas de la casa corresponde a una actividad concreta. Nosotros hemos seguido la siguiente secuencia de actividades:
En esta ventana podemos seleccionar el nivel de dificultad y elegir entre cuatro cómics diferentes. Al entrar el alumno deberá escribir su nombre, para que en caso de no terminar en la sesión, pueda editarlo posteriormente. Nota: además de leer los cómics se puede escribir una historia referente al cómic leído.
En esta ventana podemos seleccionar el nivel de dificultad y elegir entre cuatro cómics diferentes.
A la derecha de la imagen se puede observar que este cómic tiene dos páginas. Haciendo clic en el número 2, aparece la segunda página para que los alumnos inventen el final. Para editar cada una de las viñetas pulsamos sobre la imagen correspondiente situada en la esquina superior derecha. Haciendo clic en los apartados y botones correspondientes podemos editar el escenario, incorporar personajes, incluir textos, etc. Podemos ir viendo el resultado pulsando el botón “volver a vista general”. Cómo utilizar el traductor de GooglePara acceder al traductor online de Google, debemos acceder a la siguiente dirección Web: http://translate.google.es/#es|en| Aparecen dos ventanas. En la de la izquierda marcamos la pestaña español, y automáticamente nos aparecerá en inglés las palabras, frases u oraciones que escribamos.
Podemos insertar más páginas haciendo clic sobre el botón “insertar páginas” situado a la
Una vez terminados todos los cómics los alumnos deberán guardarlo en el ordenador para posteriormente imprimirlos y diseñar el libro final. Al no tener una impresora inalámbrica en el aula, hemos utilizado el software gratuito PDFCreator, con el que hemos generado un archivo PDF con el cómic creado. Una vez hecho, los alumnos han guardado el documento en una carpeta del ordenador y después, utilizando un pendrive, lo han llevado al aula de informática del colegio para imprimirlos. Nota: PDFCreator es una impresora virtual con la cual puedes crear archivos PDF desde cualquier programa. Lo podemos descargar en la siguiente dirección Web: http://pdfcreator.uptodown.com/ Una vez acabado el cómic hacemos clic en el icono de la impresora que aparece en el menú de la izquierda. Confirmamos que queremos imprimir la página actual (tendríamos que imprimir dos páginas) Hacemos clic en “Pulsa para imprimir”, y a continuación seleccionamos como impresora PDFCreator. A continuación hacemos clic en “Aceptar”. Nos aparecerá ña siguiente ventana: Escribimos el título del documento (título del cómic) y hacemos clic en “Guardar”. El archivo PDF generado lo guardamos en la carpeta “Mis documentos” del ordenador del alumno. Una vez acabada la tarea se les propondrá a los alumnos la siguiente actividad:
El proceso a seguir sería el siguiente:
Hemos seguido el siguiente modelo de plantilla: Evaluación de la tareaPara evaluar la tarea, partimos de los criterios de evaluación de la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación primaria. A continuación lo desglosamos en indicadores de logros o dominio, que nos van a partir conocer el grado en que los alumnos han alcanzado sus aprendizajes. Para cada indicador de logro o dominio, se establece una escala del 1 al 5, que va desde el insuficiente al sobresaliente. A continuación se establece una valoración global de la tarea, con el consiguiente grado de adquisición de las CCBB trabajadas. Para ello seguimos una escala del 1 al 10. Por último establecemos una relación entre el número de indicadores y la valoración obtenida. |