Friday, 28 April 2017
Grammata PDF Print E-mail
SOFTWARE - General
Written by Antonio José Moreno Guerrero   
Tuesday, 29 November 2011 00:00
There are no translations available.

grammata

 

El programa que vamos a presentar y a analizar está relacionado con los libros electrónicos y con la transformación de cualquier formato de texto a otros más adecuados para la lectura en este tipo de hardware.

  

1.- Introducción.

El mundo de las nuevas tecnologías se abre paso, cada vez con más fuerza, en nuestra sociedad y en el mundo de la enseñanza. Los ordenadores era la principal herramienta informática que utilizábamos dentro del sistema educativo, junto al vídeo y a los radio cassete, pero en estos últimos años hemos introducido nuevas herramientas, tan válidas o más que las que manejábamos anteriormente, tales como los tablet-PC, las pizarras digitales, i-pad,… y los libros electrónicos. Éstos últimos están empezando a introducirse, a pasos agigantados, dentro de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo.

El programa que vamos a presentar y a analizar está relacionado con los libros electrónicos y con la transformación de cualquier formato de texto a otros más adecuados para la lectura en este tipo de hardware.

2.- Programa Grammata Conversor.

2.1.- Descripción.

El programa Grammata Conversor, es un programa gratuito que te permite transformar archivos con determinados formatos (pdf, rft, txt, html…) a formatos relacionados con los libros electrónicos, en este caso sólo los puede transformar a:

  • Pdf: También conocido como Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PCs, ordenadores portátiles y netbooks. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar (wikipedia, s.f.)
  • EPUB. Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, y, por ello se esperaría que no tuviera ningún problema de perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook. (wikipedia, s.f.)
  • Mobi: Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. De los eBooks desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. De los libros protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto. (wikipedia, s.f.)
  • fb2. FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además de que, muchas aplicaciones de lectura y lectores electrónicos, como el Papyre, permiten leer el formato FictionBook sin convertir. (wikipedia, s.f.).

2.2.- Descarga e instalación.

Para la descarga del programa debemos entrar en la página oficial de grammata conversor, cuya dirección es: http://grammata.es/

Una vez que estemos en la página indicada, debemos de pinchar en la pestaña "descargas".

Pincharemos en "software".

Y descargarnos la última versión existente para el sistema operativo que nosotros utilicemos (solamente está disponible para Windows y para Linux). En nuestro caso seleccionaremos "Descarga versión 1.4.16 para Windows".

Descargamos el archivo en nuestro ordenador.

Una vez se haya completado la descarga, hacemos doble clic en el icono "grammata conversor" y le damos a ejecutar.

El programa nos dará la bienvenida. Una vez leída todas las recomendaciones, le damos a "siguiente".

El programa nos permite indicar el lugar donde queremos instalarlo. Lo recomendado es dejar lo estipulado por defecto. Una vez determinado la ruta, le damos a "instalar".

Empezará la instalación del programa en nuestro ordenador.

Una vez instalado, el programa nos da la posibilidad de ejecutar el programa directamente. En nuestro caso, dejaremos seleccionada la pestaña y le daremos a "terminar".

Finalizando con su instalación y dejándolo listo para su uso y manejo.

2.3.- Manejo y funcionamiento del programa Grammata Conversor.

Tal y como vemos en la imagen anterior, el programa se divide en dos partes:

Las pestañas de la barra superior

en las que encontramos solamente "archivo" y "ayuda".

  • Archivo: La pestaña archivo solamente nos permite "salir" del propio programa.

  • Ayuda: La pestaña ayuda nos permite acceder a la información general del programa, en el cual se nos describe la utilidad del mismo, la versión, el fabricante y la página web.

Los apartados del tema central

los cuales permiten trabajar con el documento que queramos crear. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  • Elige un título para tu eBook. Este apartado nos sirve para ponerle nombre al libro electrónico que vamos a crear. Como ejemplo, nosotros vamos a llamarlo "publicación Grammata".

  • Añade contenido a tu eBook. En este apartado es donde le vamos a dar forma al documento que queremos transformar, por ello podemos elegir entre:
    • Archivo. El programa nos permite elegir cualquier tipo de archivos, pero la funcionalidad del mismo hace que tengamos que elegir para nuestro propósito cualquier archivo de texto o una determinada imagen. Nosotros, en particular, elegiremos el documento Grammata Conversor.

    • Web. Este apartado nos permite seleccionar el contenido de una página web. Por ejemplo, vamos a elegir la página web de "as".

      Le damos a "aceptar" y el programa empieza a obtener la información del sitio web.

      Una vez cargado podemos elegir entre los formatos que nos ofrece el programa. En este caso nosotros elegiremos "pdf", quedándonos el documento de la siguiente manera.

      Tal y como podemos observar el documento queda preparado para la lectura, transformando el formato original de la web en una estructura fácil y sencilla para el eBook.

    • Borrar. Este apartado nos permite borrar cualquier documento que hayamos cargado para su transformación.

      En este caso, y siguiendo con el ejemplo del archivo "publicación grammata", borraremos la página web de "as", seleccionando dicha página y pinchando en "borrar".

    • Editar. Este punto nos permite cambiar cualquier aspecto del documento que nosotros queremos transformar (cambiar la fuente, el tamaño, eliminar cualquier fotografía…). Nosotros hemos decidido no realizar ningún cambio.

      Una vez finalizada la modificación del documento, le damos a guardar.

    • Abrir. Este apartado nos permite abrir el documento que queremos transformar en formato "html", para observar cualquier desperfecto que pueda haber en el mismo y así poder modificarlo a través del apartado "editar".

    • Abrir carpeta. Con esta función podemos ver el contenido de la carpeta creada por el programa con el documento que queremos transformar.

    • Elige el formato en el que quieres guardar el eBook. Una vez hayamos elegido el documento y modificado según nuestras necesidades, llega el momento de elegir el formato en el que lo queremos transformar.

      Nosotros seleccionaremos como ejemplo los formatos "pdf" y "epub", ya que son los dos únicos formatos genéricos que nos presenta el programa para usar en cualquier libro electrónico. Los otros dos formatos son específicos de marcas registradas de eBook.

      • Pdf. Antes de iniciar la transformación en este formato, el programa nos permite elegir el ancho, el alto y el margen del documento

        Una vez seleccionado los valores que más nos interesan, este formato deja un documento tal y como lo hayamos creado en word, open office,…, presentando un diseño gráfico bastante adecuado, siendo llamativo para la vista, pero que en libros electrónicos con las pantallas menores a 9", hace difícil su lectura, ya que requiere del uso de la lupa y la continua navegación por el texto mediante lápiz táctil. Un aspecto positivo es que este formato tiene poco peso y ocupa poca memoria en cualquier eBook.

      • Epub. Personalmente, es el formato más adecuado para leer en libro electrónico, cierto es que no es visualmente como un libro, pero permite una lectura continua con sólo pulsar el bóton del eBook. El aspecto negativo es que tiene 6 veces más de megas que un documento de las mismas características en "pdf", lo que conlleva menos capacidad de almacenamiento de documentos en cualquier eBook.

      • ¿Quieres hacer un nuevo eBook?. Este apartado nos permite borrar de la pantalla todo lo creado hasta el momento, y dejarnos el programa como si acabáramos de acceder a él, para empezar con la transformación de otro documento, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

      3.- Conclusión.

      Tal y como podemos ver, el manejo del programa es bastante sencillo e intuitivo, además de ser una herramienta muy útil para la enseñanza. En mi caso, que imparto clases de Formación Profesional dentro del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, me ha permitido llevar el temario que quería dar en mi eBook, llevar siempre conmigo la bibliografía que me es útil para preparar y dar mis clases, y teniendo en cuenta que soy profesoras de módulos totalmente diferentes entre sí me permite ir cargada de documentación sin llevar peso alguno; además de poder pasarle a determinados alumnos los apuntes o documentos de lectura interesante en formato "epub" y "pdf" (son los dos que he utilizado), facilitándoles la tarea, lecturas de larga duración (los eBooks, al no tener retroalimentación lumínica, no daña la vista), y un ahorro de papel considerable.

      En definitiva, el programa "Grammata Conversor" te permite crear, modificar y seleccionar documentos para una lectura adecuada en tu eBook.

      4.- Bibliografía.

      • Página Oficial Grammata. Disponible en:

      http://grammata.es/tienda/3-papyres?gclid=CP2-qvOspqoCFcIMfAodE1kyUw

      • Formatos libros electrónicos. Disponible en:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados