Friday, 28 April 2017
AJEDREZ PDF Print E-mail
SOFTWARE - Software educativo
Written by Pedro Salazar   
Wednesday, 17 June 2009 09:57
There are no translations available.

tableroDescubre programas de ajedrez que permiten a los aficionados desarrollarse como ajedrecistas...

El ajedrez es un juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas distribuidas en un tablero de 64 casillas distribuidas en un cuadrado de 8x8, cuyo objetivo es capturar la pieza mas valiosa del adversario, su rey.

Esta considerado como un deporte, una ciencia y un arte. Se puede decir que es un deporte porque la lucha mental a la que se someten los jugadores durante una partida, que puede durar horas, produce un desgaste físico comparable a algunos deportes puramente físicos, y además está aquello del "mente sana en cuerpo sano" que obliga a los mejores jugadores del mundo a estar en buena forma para poder buscar la excelencia en el juego. También es una ciencia porque cumple con los preceptos: observación, estudio, desarrollo y puesta en práctica de ideas y teorías. Y finalmente, es arte porque durante años los grandes maestros del ajedrez han producido en el tablero partidas tan brillantes que son consideradas como obras de arte por su belleza y originalidad.

Existen diversas variantes del ajedrez:
  • Ajedrez clásico u occidental
  • Ajedrez chino
  • Ajedrez japonés

Según los últimos estudios todos ellos provienen de un juego chino llamado chaturanga, os recomiendo el libro de "El arte del estudio del ajedrez" de Zoilo Caputto para profundizar en el tema de la historia del ajedrez.
Existen millones de aficionados al ajedrez repartidos por los cinco continentes, se desarrollan competiciones oficiales en muchos países.

Las principales competiciones internacionales están organizadas por la FIDE (Fédération Internationale des Échecs, Federación Internacional de Ajedrez) y son:
  • Mundial
  • Olimpiada
Las principales competiciones en España están organizadas por la FEDA (Federación Española De Ajedrez) y son:
  • Campeonato de España Individual
  • Campeonato de España por equipos
Los principales torneos en el mundo:
  • Linares
  • Week ann Zee
  • Grand Prix FIDE

El objetivo de este artículo no es enseñar a jugar al ajedrez sino presentar distintos programas de ajedrez que permitan a los aficionados desarrollarse como ajedrecistas de la mejor manera posible. Así voy a ver una aplicación gratuita, aunque no por ello menos eficiente, que va a permitir al lector jugar contra el ordenador con diferentes estilos y fuerzas de juego, gestionar bases de datos con partidas de ajedrez, jugar contra otros aficionados a través de Internet y otras utilidades.

Jugar Gratis al ajedrez

En primer lugar trataré sobre aquello que quieren todos los jugadores de ajedrez, practicar su afición contra un programa que le permita mejorar su nivel de ajedrez. Existen multitud de programas que nos permiten enfrentarnos a la todopoderosa máquina, pero los más conocidos son de pago. En este artículo vamos a ver el programa Arena.

Arena es un programa gratuito que se puede instalar en todos los ordenadores que se quiera pero que no puede distribuirse sin el permiso expreso de los autores.

Arena es un interfaz gráfico que funciona bajo el sistema operativo Windows, en un próximo artículo veremos un programa para Linux.

Descargar el programa Arena, recomiendo bajarse el paquete completo, es el que más ocupa y trae todas las utilidades que necesitamos.

 

Características

- Facilidad de instalación
- Facilidad de uso
- Múltiples opciones de configuración de la interfaz del programa
- Jugar contra el ordenador. Permite instalar distintos módulos de ajedrez para jugar contra ellos
- Análisis de variantes
- Jugar contra otros jugadores a través de Internet
- Soporte PGN y EPD
- Traducido al español
- Libro de apertura incluidos
- Soporte para Ajedrez 960 o Ajedrez Fischer

- Funciona bajo Windows, para hacerlo funcionar en Linux hay que utilizar el emulador Wine (leer las instrucciones Readme/WineHints.txt en el directorio de instalación del programa)

Instalación

Para instalar Arena se ejecuta el programa setup descargado y se pulsa en siguiente (Next) con las opciones por defecto.
Una vez instalado hay que configurarlo, la primera vez que arranca configuramos el idioma y vemos que NO está el español entre las opciones ofrecidas.


Elegimos English y luego lo pondremos en español.
Esta es la interfaz del programa

 


Para poner la interfaz en castellano (o en otros idiomas) hay que bajarse el archivo del idioma. Para ello:
  • Accedemos a la página de idioma de Arena y seleccionamos la del castellano.
  • Descargamos el archivo y lo descomprimimos, obteniendo el archivo Spanish.lng.
  • Este archivo hay que copiarlo al directorio Languages del directorio de instalación del programa (seguramente c:/archivos de programa/arena).
  • Ahora vamos al menú Extras/Choose Language


Y elegimos spanish, que ahora sí sale en la lista de lenguajes disponibles. Nos pide reiniciar el programa para que los cambios se cumplan, contestamos que ok y ya tenemos el interfaz en español.

Uso del programa

Esta aplicación es bastante sencilla de manejar, muy intuitiva solo hay que ver los menús y los mensajes que nos muestra, aunque algunos no están traducidos al castellano. Para ejecutar el programa hacemos click en el icono del escritorio

Jugar una partida

Pulsamos en el menú Archivo + Nuevo y a jugar. Por defecto instala un motor de juego llamado S.O.S (que veremos cómo se puede cambiar), que juega una partida rápida a 5 minutos. Para cambiar las opciones de la partida hacemos click en el reloj


y cambiamos las opciones que queramos

Guardar y ver partidas

Las partidas se pueden guardar en el estándar PGN y también en fch, os recomiendo PGN.
Los archivos PGN pueden contener multitud de partidas, así podéis usar un mismo archivo para almacenar varias partidas. Para ver dichas partidas vamos al menú PGN

 


Abrimos un archivo con la base de datos de partidas.
Para cargar una partida, la elegimos de la lista que ha salido al abrir el archivo PGN o vamos a la opción List games.


para reproducir la partida tenemos unos botones que nos permiten ir adelante y atrás en la partida.

Ordena al motor que calcule el mejor movimiento y lo realiza
El motor juega contra sí mismo
El motor analiza la posición y evalúa los mejores movimientos pero no juega
Activado: permite editar la partida para introducir los movimientos que queramos en la partida. Desactivado: el motor de juego responde a tus movimientos

Motor de juego


El motor de juego es una utilidad dentro de Arena que es la responsable del nivel de juego. Esta utilidad es configurable.
Se pueden tener distintos motores, también llamados módulos, de juego en el programa Arena.
Mientras se juega una partida, bajo el tablero tenemos los análisis del motor de juego

 


Para cambiar sus opciones, hacemos click con el botón derecho sobre el nombre del motor

En este menú contextual podemos:
- Cerrar el motor para parar el análisis
- Configurar el motor, sólo para aquellos que entiendan de motores de juego
- Activar el modo multivariante. Os lo recomiendo así os da no solo el mejor movimiento sino varios movimientos. Ponerlo en 3, veremos los tres mejores movimientos en la posición evaluada; consume más recursos pero es mejor para aprender.
- Recargar el motor para que acepte los nuevos parámetros.
- Activar un tablero nuevo para ver las variantes que el motor propone
- Permite cambiar o añadir nuevos motores para el análisis (Replace/add Engine)

Haciendo doble click en el nombre del motor accedemos a la configuración y gestión de todos los motores de juego. Esto también se puede hacer desde el menú Motores.

 

Posiciones FEN

Este programa nos permite no solo guardar las partidas en PGN sino también generar diagramas FEN, con una posición determinada.
Los diagramas FEN son una forma estándar de representar una partida de ajedrez y la mayoría de los programas de ajedrez permiten leerlos.
Para copiar una posición vamos al menú Posición:


Como veis también puede abrir posiciones FEN y exportar posiciones en formato gráfico, es decir como imágenes.

Opciones del Tablero

Para cambiar el aspecto del tablero o cualquiera de las opciones del programa accedemos al menú Opciones + Aspecto


Jugar en Internet

Este programa no sólo nos permite jugar contra la máquina o analizar partidas, también nos permite jugar con otros jugadores a través de Internet.
Para ello lo tenemos que configurar. Accedemos al menú Extras


Y en la opción de Servidor de Ajedrez por Internet .


Aparecen varios servidores preconfigurados, pero se pueden añadir más servidores si conoces otros sitio de Internet donde jugar.
Os recomiendo freechess.org por ser gratuito, por tener muchos usuarios a cualquier hora y por sus muchas opciones y posibilidades. Para registraros acceder a la web oficial de freechess.org .

Con el botón Log-in as guest podemos jugar en los sitios que tengan activado el acceso como Invitado. El problema de jugar como invitado es que no tendremos ranking.
Una vez que entramos en estos servidores aparecerá en la pantalla de Arena una zona nueva con las opciones para jugar a través de Internet.


Cómo puedes ver está en Inglés.
Para enviar un desafío, es decir, para proponer una partida, se utiliza el comando seek (pulsar dicho botón). Las opciones de seek son: minutos y segundos. Así, si indicamos 3 9, son tres minutos para la partida y 9 segundos de incremento por cada movimiento. Podéis ver unos botones preconfigurados con las opciones de partidas mas habituales: Mode x/y.
Pulsando en la pestaña Seek List, veremos la lista de los desafíos o partidas propuestas por otros jugadores.
Pulsando el botón Games (NO pestaña Games, aunque es en la pestaña donde se ve la lista) veremos la lista de partidas que se están jugando, pudiendo entrar a verlas. Esto nos permite ver partidas de jugadores muy fuertes y aprender de ellos.
Pulsando el botón getgame aceptas desafíos inmediatamente.
El botón Flag es para mandar una señal al servidor que le indica que te de la partida por ganada porque el contrario ha consumido su tiempo de juego.
Con el botón Disconnect cierras la conexión y vuelves a la interfaz normal de Arena.
Con el botón Opciones puedes cambiar el comportamiento del resto de botones y autoguardar todas las partidas. Os recomiendo activar esta opción pero en formato PGN

 

LIBRO DE APERTURAS

También es posible descargarse de la web del programa un libro de aperturas que permite tener las principales líneas teóricas de las principales aperturas.
Descargas de libros de aperturas para el programa Arena.

Mis recomendaciones:
 Flag Harry Schnapp (Arena Main Opening Book). Es el libro de aperturas que os recomiendo instalar. No es el mayor compendio sobre aperturas pero es una muy buena base para el aficionado.

 Flag Franklin A. Titus (King Levison). Un libro de aperturas completísimo, ocupa más de 600MB, válido para aficionados y profesionales.

Para instalar un libro de aperturas:
  • Descargar el libro
  • Descomprimir el archivo
  • Mover el archivo .abk con el libro de aperturas al directorio Books del directorio de instalación de Arena
  • Pulsar en el menú Libro + Administrador

 

  • En la pantalla de administración de libros de aperturas pulsamos en Abrir
  • Seleccionamos el libro que acabamos de mover al directorio Books. En mi caso "NEW Arena Mainbook 8.0.abk" y pulsamos en aceptar.

Si ahora vamos a la pantalla principal de Arena y pulsamos en la pestaña de Libro, bajo el panel de movimientos,

 veremos el libro de aperturas instalado

Gracias a estos libros podremos analizar partidas y ver en que momento se desvían de la teoría y ver si el movimiento ejecutado es correcto o no.

TABLAS DE FINALES


En los últimos años se han creado libros o tablas de finales para saber la evaluación de una partida en su fase final. Son estudios sobre todas las jugadas posibles con pocas piezas en el tablero y que indican si la posición es ventajosa para algún bando y cuales son los mejores movimientos para ambos bandos, evitando que el motor de juego tenga que calcular todas esas posibilidades ya que las tiene en una tabla y, por tanto, acelerando sus evaluaciones de la posición.
Estas tablas de finales fueron creadas por Eugene Nalimov, y podemos descargarnos gratuitamente las tablas para 4 piezas en el tablero (incluyendo los reyes). Las tablas para 5 piezas ocuparían 7 GB por lo que se suelen utilizar subconjuntos de los finales con 5 piezas más habituales, desgraciadamente estas tablas de finales no podemos descargarlas gratuitamente.
Para instalar las tablas de 4 piezas:
  • Descargar el archivo con las tablas. Tablas de Nalimov para 4 piezas
  • Descomprimir el archivo descargado
  • Mover el directorio 4-pieces-tbs al directorio Books
  • Pulsar en Motores + Administrador
  • Pulsamos en la pestaña UCI
  • Y en la Ubicación de las bases de datos de Nalimov, pulsamos en el icono de la carpeta para abrir el explorador y seleccionar la carpeta 4-pieces-tbs del directorio Books. Y pulsamos aceptar.

Ya tenemos instaladas las tablas de Nalimov para 4 piezas.

Conclusión y enlaces

En este artículo se ha tratado de ver: el uso del programa gratuito de ajedrez Arena con el que cualquier aficionado puede jugar al ajedrez en varias de sus modalidades y como gestionar y analizar partidas de ajedrez para mejorar el nivel del jugador. Para seguir progresando aquí os dejo unas direcciones web que tratan sobre ajedrez:


En un próximo artículo se verá el uso de Scid, que es un programa de ajedrez que se puede ejecutar en múltiples sistemas operativos.
 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados