También se producen cambios en la estética, debidos al interés por los clásicos y por la naturaleza. El individuo y la naturaleza se complementan en armonía; la imitación de la naturaleza permitirá uno de los objetivos del artista: resaltar la belleza.
En esa búsqueda de la belleza los artistas se preocupan por definir las proporciones ideales o regladas para ser aplicadas a la arquitectura, la escultura y la pintura:
- arquitectura: tomando muy de cerca el modelo la arquitectura clásica greco-romana, se utilizan elementos arquitectónicos ordenados, proporcionados, simples, para dar una impresión de espacio racional.
- escultura: se representan imágenes de gran naturalismo, desnudos en particular que siguen los modelos de la Grecia clásica.
- pintura: el objetivo de esta forma artística era conseguir la máxima expresión de realismo, lo que resultaba más difícil al tener que jugar solo con dos dimensiones. El pintor renacentista, en su búsqueda por una representación naturalista, descubrió la perspectiva, “sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista”
Definición de ls Real Academia Española.
|