Uno de los aspectos más cuidados en EDA es la evaluación de todo el
proceso. Además del profesorado también los tutores y asesores han
extraído sus propias conclusiones acerca de cómo ha transcurrido la
experimentación resumiendo los aspectos más destacados de la
experimentación. Dichas conclusiones pueden consultarse en los
siguientes documentos:
Edición |
Tutores |
Asesores |
EDA 2005 Andalucía |
||
EDA 2007 Andalucía |
||
EDA 2007 Cataluña |
||
EDA 2007 Murcia |
Jose Ireno Fernández Rubio |
|
EDA 2008 Cataluña |
Montserrat Gelis Bosch |
|
EDA 2008 Galicia |
Xosé Eixo Blanco |
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
Entre
las conclusiones extraídas cabría destacar las siguientes:
Dependiendo de la edad de los alumnos/as la experimentación es más o menos complicada. Los grupos de 1º y 2º preguntan mucho al principio por lo que el profesor/a tiene que explicar muchas veces lo mismo. Los grupos de 3º pueden tender a desmotivarse pasado un tiempo y a los grupos de 2º de Bachillerato son los que menos suele gustarle al estár más acostumbradosal método tradicional.
En muchas ocasiones los alumnos no leen el texto que acompaña a las escenas o no entienden lo que el ejercicio propone; en ese caso prueban a realizar el ejercicio por ensayo-error.
Se observan grandes diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, aunque esto puede usarse, preparando el material adecuado, para hacer una mejor atención a la diversidad.
Pasado algún tiempo los alumnos/as aprenden la dinámica de funcionamiento de las clases por lo que empiezan a preguntar menos.
Son imprescindibles las hojas de trabajo que acompañen el trabajo con ordenador
Se han realizado exámenes usando los ordenadores, para ello se proponían a los alumnos diferentes escenas que debían realizar delante del profesor/a que anotaba después la nota conseguida.
Aumenta la motivación del alumnado y los resultados académicos se mantienen igual o mejoran, pero en ningún caso empeoran.