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Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo de tabletas


Tras la exitosa organización del proyecto Educational Netbook Pilot, Acer y European Schoolnet vuelven a realizar otro estudio piloto sobre el uso de las tabletas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


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El proyecto Tablet Pilot analiza el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos y la incipiente corriente de la pedagogía uno a uno (1:1), basada en la experiencia adquirida gracias al proyecto Netbook Pilot. Las tabletas son una nueva categoría de ordenadores portátiles que pueden ofrecer diversas ventajas a docentes y estudiantes. Su uso es sencillo gracias a la pantalla multitáctil, y son ideales para actividades básicas como consultar y leer contenidos, navegar por Internet, dibujar o escribir con los dedos. Por tanto, las tabletas pueden ser dispositivos pedagógicos ideales para los estudiantes.

Objetivos

Los objetivos del proyecto Tablet Pilot son:

  • Identificar ejemplos prácticos de uso de las tabletas en el aula en los ocho países participantes;
  • Facilitar modelos de ejemplo a aquellos centros que estén sopesando la introducción de esta tecnología, por ejemplo, incluir recomendaciones para primer y segundo ciclo de secundaria;
  • Analizar los factores clave para integrar de forma satisfactoria las TIC en el aula.

Ámbito de estudio

El proyecto piloto se realizará en 8 países europeos: Alemania, España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. Se distribuirá entre docentes y estudiantes un total de 400 tabletas. Recibirán el dispositivo 244 docentes de 62 centros educativos y el proyecto piloto estudiará el uso pedagógico innovador que pueden hacer de él. Asimismo, cinco clases con unos 150 estudiantes en total recibirán las tabletas para estudiar el uso que hacen de ellas. Se iniciará en noviembre de 2011 y finalizará en junio de 2012. El informe final de evaluación se publicará en septiembre de 2012.

Antecedentes

El proyecto Acer-European Schoolnet Educational Netbook Pilot se realizó para conocer y documentar el uso que realizan docentes y estudiantes de los netbooks y notebooks en diversos entornos educativos. Se analizó el impacto en la enseñanza y en el aprendizaje que produjo la introducción de los netbooks y de la pedagogía 1:1 en los centros educativos. De enero de 2010 a julio de 2011, un total de 240 clases de 6 países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía) recibieron los netbooks y notebooks.

El proyecto en España

El proyecto piloto tablet se está llevando a cabo en tres centros españoles, que ya habían participado previamente en la experimentación con netbooks. Estos centros se encuentran en A coruña (IES PASTORIZA), en Zaragoza (IES TIEMPOS MODERNOS) y en Villamayor de Armuña (Salamanca): (IESO TOMÁS BRETÓN). Cuatro profesores de cada centro, imparten su materia haciendo uso del tablet y desarrollando un proyecto etwinning con un centro europeo. La temática seleccionada para el desarrollo del mismo, ha sido la publicidad y los adolescentes. Nuestros alumnos elaborarán anuncios publicitarios vendiendo productos y elementos esenciales en la vida de un adolescente y los compararán con las de otros países europeos. La lengua utilizada para el desarrollo del mismo será el inglés.


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