En el proyecto piloto educativo de Acer y European Schoolnet sobre
el
uso educativo del netbook ‘Acer-European
Schoolnet
Educational Netbook Pilot’ participan seis países. Es
un proyecto que introduce en los centros escolares el uso del
ultraportátil
para fomentar la enseñanza individualizada. ¿Cómo se puede mejorar
la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera de los centros
escolares?
El objetivo del proyecto piloto es explorar cómo los ultraportátiles y la enseñanza personalizada en los centros escolares pueden cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pretende comprender y documentar cómo utilizan los ultraportátiles los alumnos y los profesores en distintos contextos educativos
La primera etapa del proyecto (fase prepiloto) se desarrolló entre marzo y junio de 2010 y en ella participaron 10 clases en cada uno de los seis países implicados. La fase de pleno desarrollo se ha llevado a cabo durante el curso 2010/11, de septiembre a junio, y en ella han participado 40 clases de cada país. En nuestro país estas 40 aulas han estado repartidas entre 17 centros de 13 comunidades autónomas distintas
El profesorado implicado en el desarrollo del proceso ha realizado las siguientes funciones:
El Proyecto EDA se ha encargado de la coordinación pedagógica en España. Durante el segundo año se han realizado dos fases, una primera en la que cada profesor ha preparado entre una y dos unidades didácticas para trabajar en clase con los Ultraportátiles 1:1 durante al menos dos meses, y una segunda fase colaborativa en la que profesores de distintas materias y/o centros han colaborado en un proyecto pedagógico común. Los resultados de ambas fases se encuentran publicados en esta web.
La evaluación del proyecto piloto ha tenido en cuenta las opiniones de todos los interesados, es decir, de los profesores, los directores de los centros, los coordinadores de las TIC, los alumnos y sus padres y sus resultados pueden verse en la web europea del proyecto.
Por otra parte, para cerrar este año y medio de trabajo, se celebró el pasado Junio de 2011 una jornada presencial de evaluación en la que los coordinadores, tutores y una selección del profesorado participante compartieron los aspectos más destacados de toda la experiencia.