El proyecto Ciencias Sociales y Web 2.0 surge como una propuesta formativa dirigida al profesorado de Ciencias Sociales, pero también al de otras disciplinas dentro del área de las Humanidades tanto en el nivel de la educación Secundaria como en el último ciclo de Primaria.
El objetivo del proyecto es triple:
Para alcanzar los citados objetivos, el proyecto se estructura en dos etapas o fases:
La Primera Fase se compone de dos cursos; el curso Básico y el Avanzado de Ciencias Sociales y Web 2.0. El curso Básico se enfoca a profesores que tienen su primer contacto con el uso didáctico de las T.I.C y les pone en contacto con un amplio repertorio de materiales y con estrategias básicas de su utilización didáctica. El Avanzado, completa esta formación adentrándose en la creación de materiales educativos web 2.0 y profundizando en nuevos enfoques metodológicos asociados a estas tecnologías. Al finalizar esta etapa los participantes habrán llevado a cabo una sencilla experimentación en el aula (4 ó 5 días) y se encontrarán familiarizados con aplicaciones como marcadores sociales, lectores de fuentes web (RSS, Atom..), blogs, wikis, presentaciones multimedia, tests y videotests interactivos, vídeo, podcast, murales y fotografía digitales, cazas del tesoro, líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas temáticos digitales…
Es en esta primera fase donde además de aprender a utilizar dichas aplicaciones, los profesores participantes reflexionarán y experimentarán con metodologías didácticas basadas en la participación activa del alumnado y en el enfoque cooperativo.
La Segunda Fase se concreta en el curso de Ciencias Sociales y Web 2.0 en el Aula. Durante el cual se proporcionará a los participantes las directrices y el asesoramiento necesario para diseñar y llevar a la práctica una experimentación de dos meses con sus alumnos en el contexto de la cual habrán de llevar al aula lo aprendido durante la primera fase.