Esta actividad formativa propone un modelo de integración de los recursos TIC en el Aula que pretende ahondar, más que en los aspectos técnicos, en los aspectos metodológicos. La propia naturaleza de este modelo hace que el curso deba basarse, fundamentalmente, en el trabajo real en el aula del propio profesor o profesora, pues es éste el que debe descubrir cuáles son las mejores estrategias que funcionan para su grupo, asignatura y nivel.
En el desarrollo del curso se contempla un tiempo prolongado de aplicación en el aula en la asignatura que imparta el docente, usando una metodología 2.0. Aunque el objetivo del curso no es tanto el desarrollo de materiales como su aplicación, se hará un breve recorrido por las herramientas de tipología 2.0 más habituales, como blogs, wikis o webs. Para la aplicación en el aula se contará además con el asesoramiento de profesores y profesoras que usen habitualmente las TIC con su alumnado y que podrán solventar las pequeñas dudas metodológicas y técnicas que puedan irse produciendo.
Es un curso eminentemente práctico donde se sigue una metodología de proyectos de trabajo. Lo más importante es que cada profesor utilice los recursos, la información, los ejemplos y las sugerencias que se ofrecen en las prácticas para diseñar su propio plan de aula con total libertad, contando siempre con la ayuda del tutor para resolver dudas o problemas que vayan surgiendo.
Con objeto de que los alumnos se adapten bien a esta metodología es necesario que la experiencia sea significativa, es decir, que tenga una cierta continuidad en el tiempo, aunque a veces haya que alternar sesiones con y sin ordenadores. La duración recomendada debe ser aproximadamente de unas 15-20 sesiones en las que los alumnos usen el ordenador