Descartes
El proyecto
Descartes tiene como principal
finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las
Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica.
Aparece en el año 1998 con la intención de romper esa tendencia
tradicional aprovechando las circunstancias que se dan en este nuevo
siglo, tanto desde el punto de vista económico y tecnológico como
social, como es
el abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta
velocidad para la transmisión de datos,
Internet a bajo coste, el uso
del ordenador y de Internet en nuestra sociedad y, en particular, el
interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC.
Se trata de un proyecto colaborativo que engloba diferentes ámbitos o
aspectos de actuación, entre los que podemos citar el diseño de una
potente herramienta informática que permite la elaboración de páginas
web interactivas, la elaboración de materiales para su uso en el aula
de matemáticas y la formación del profesorado que desea iniciarse en el
diseño de estos materiales o, de una forma más básica, en el
conocimiento de los materiales ya existentes y las posibilidades de
adaptación al contexto particular de cada clase. Dentro de estos cursos
se planteaban al profesorado pequeñas experiencias con el alumnado pero
hacía falta una actuación que permitiera analizar qué acontece cuando
la
experimentación es de mayor duración.
De esta manera se diseñó el proyecto EDA para el área de matemáticas,
que propone una experimentación continuada con la herramienta
Descartes durante al menos dos meses y que desde el curso 2005 hasta la
actualidad se ha celebrado en tres ocasiones en colaboración con las
comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia. Más de
90 profesores y profesoras y casi 2000 alumnos y alumnas han
participado hasta la fecha en el proyecto y, como se muestra más
ampliamente en el apartado de conclusiones, tanto el profesorado como
el
alumnado han acabado muy satisfechos con la experiencia y desean seguir
trabajando con esta nueva metodología.
En la actualidad puede participarse en esta fase de
experimentación tras realizar uno de los cursos de formación de
Descartes que el ITE ofrece a través del servicio de formación en red.