Observación externa en seis I.E.S

El entorno

El edificio y las instalaciones

La organización del centro.Alumnos

Observación externa

El aula de experimentación.Condiciones ambientales

El equipamiento del aula

El profesorado (entrevistas con los profesores)

El departamento de matemáticas

El grupo de experimentación

El profesor experimentando

Enfoque

Implicación

Comentarios y opiniones relevantes

El trabajo en el aula

Evaluación


El entorno

Dos centros están en un pueblo a 14 km de la capital de la provincia, se puede considerar una ciudaddormitorio por su cercanía a la capital. La mayoría de su población procede de otros pueblos de la provincia. Ha existido una inmigración intensa desde la década de los sesenta, a partir de la cual el pueblo ha crecido rápidamente hasta la situación actual (en torno a 70.000 habitantes). Uno de los centros está situado entre un conglomerado de barrios de distinta antigüedad (entre cincuenta y quince años) y la autovía que está a pocos metros de sus instalaciones. Al otro lado de la autovía se encuentran polígonos industriales. Contrastan zonas de bloques de pisos muy cercanos entre sí, con otras de casas particulares. La densidad de población en la zona es más alta que la media de la localidad y el nivel sociocultural es bastante bajo. En sectores reducidos de la zona existen problemas sociales más acusados (droga, delincuencia…). La aglomeración de viviendas impide la existencia de zonas verdes suficientes en relación con el número de habitantes. El otro centro se construyó en la periferia de un barrio separado del casco urbano por el río, con menor densidad de población que la media y un nivel sociocultural bajo. Últimamente, debido a la imposibilidad de crecer en otras direcciones, se están construyendo diversas urbanizaciones de chales adosados y casas pareadas en su entorno, de forma que ha pasado a situarse en el centro de una zona residencial. La nueva población la constituyen familias de nivel medio. Con las nuevas construcciones se ha producido en los últimos años un incremento notable de la población, que continúa aún, y de su nivel sociocultural. El Centro tuvo en sus comienzos graves problemas para captar alumnado, situación que ha cambiado en los últimos años, tanto por el incremento de la construcción en la zona, como por el prestigio que tiene en la localidad. Ahora mismo, el centro tiene una demanda más que suficiente, y, de seguir la progresión, a pesar de las ampliaciones que se han hecho, la demanda se situará muy por encima de sus posibilidades.

Situado a las afueras del pueblo, de donde viene buena parte de su alumnado, cuya procedencia sociocultural es de nivel medio-bajo. Poco interesado, en general, por el estudio, el alumnado participa, sin embargo en actividades culturales extra-escolares, siendo rara la clase que no tiene estudiantes pertenecientes a alguna de las bandas de música que existen en el pueblo o que participan en talleres de pintura u otras aficiones de este tipo que les aportan un sentido de la disciplina y el esfuerzo. También están interesados, fundamentalmente los chicos, en deportes como el fútbol.

Está en un barrio periférico. El alumnado proviene de ese barrio y zonas aledañas (muchos cortijos dispersos y núcleos de población que viven fundamentalmente de la agricultura). También proceden de pueblos donde no hay Bachillerato, en cuyo caso residen en la Residencia anexa al centro.

Esta situado en una localidad de 11.000 habitantes con gran número de inmigrantes llegados en los últimos años, por lo que hay un porcentaje considerable de alumnado de distintas nacionalidades, fundamentalmente ingleses.

Se encuentra en una localidad de unos 16.000 habitantes, con alto porcentaje de alumnado inmigrante. El nivel sociocultural del entorno es medio.

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