Observación externa en seis I.E.S
El edificio y las instalaciones
El núcleo del edificio es relativamente nuevo, de unos 15 años de antigüedad. Se conserva bastante bien, presentando una buena apariencia. No hay elementos deteriorados ni signos de malos tratos a las instalaciones, hecho significativo en tanto que, hasta hace un par de años, el edificio estaba aislado en un descampado, a unos 200 m. de las viviendas más cercanas. Un equipo de profesores de arte incluye en sus clases proyectos para la decoración del edificio, tanto exterior como interior, y dirigen al alumnado para realizarla. Esta labor va transformando el aspecto del edificio de curso en curso. El exterior, bastante amplio y situado en la falda de un cerro, es un jardín diseñado y plantado por profesores del centro. El aspecto de terreno yermo que presentaba hace años ha desaparecido. Al ir desarrollándose y creciendo las diversas especies arbóreas plantadas en el exterior, el aspecto general del edificio se transforma, ofreciendo una agradable visión. El esfuerzo de varios años ha conseguido mejorar la arquitectura un tanto monótona de la construcción. El año pasado empezó a funcionar una ampliación para poder albergar al exceso de alumnado, con aulas algo más pequeñas pero acogedoras.
El núcleo del edificio es relativamente nuevo, de unos 15 años de antigüedad. Se conserva bastante bien, presentando una buena apariencia. No hay elementos deteriorados ni signos de malos tratos a las instalaciones, hecho significativo en tanto que, hasta hace un par de años, el edificio estaba aislado en un descampado, a unos 200 m. de las viviendas más cercanas. Un equipo de profesores de arte incluye en sus clases proyectos para la decoración del edificio, tanto exterior como interior, y dirigen al alumnado para realizarla. Esta labor va transformando el aspecto del edificio de curso en curso. El exterior, bastante amplio y situado en la falda de un cerro, es un jardín diseñado y plantado por profesores del centro. El aspecto de terreno yermo que presentaba hace años ha desaparecido. Al ir desarrollándose y creciendo las diversas especies arbóreas plantadas en el exterior, el aspecto general del edificio se transforma, ofreciendo una agradable visión. El esfuerzo de varios años ha conseguido mejorar la arquitectura un tanto monótona de la construcción. El año pasado empezó a funcionar una ampliación para poder albergar al exceso de alumnado, con aulas algo más pequeñas pero acogedoras. El edificio es un antiguo colegio de EGB, de unos treinta y cinco años de antigüedad. Aunque la construcción es buena, se observan leves deterioros en las instalaciones. Estos desperfectos se han incrementado durante el pasado curso debido a que tuvo que acoger, de forma provisional y en desdoble de tarde, gran parte del alumnado de otro IES cercano que fue desalojado para acometer reformas estructurales. La masificación y la presión sobre el edificio y sus instalaciones provocó muchos destrozos en el mobiliario, que ya han sido en parte reparados. En cursos anteriores ha sufrido además diversos robos y destrozos de material durante las noches o fines de semana. El patio y las zonas comunes son más bien reducidas para la matrícula. Igualmente, las instalaciones deportivas son escasas.
Construido en 1996, el edificio se encuentra en muy buen estado, dando al entrar sensación de orden y limpieza. Es un Centro TIC con ordenadores en todas las aulas, excepto la que antes era de informática. Sin embargo, acabado de construir ya se había quedado pequeño, por lo que sus 23 grupos tienen que compartir 18 aulas, lo que implica que los grupos no tienen aula fija, con lo que supone de rotación permanente y trasiego por los pasillos entre clase y clase. Esto desdibuja responsabilidades cuando se producen daños en el mobiliario u ordenadores, y obliga también a tener por la tarde los Ciclos Formativos.
El centro es un centro TIC desde este curso. El centro es muy grande (incluye el propio centro y la Residencia). Es un edificio de estilo moderno con grandes bloques cúbicos unidos por patios, es muy luminoso y amplio, su diseño arquitectónico fue premiado en el momento de su construcción. Sin embargo, actualmente está bastante deteriorado (sobre todo las cubiertas). El mobiliario de las aulas (excepto las cambiadas por el proyecto TIC), está totalmente deteriorado.
El centro tiene unos 15 años y presenta un buen estado de conservación con amplios espacios y aspecto agradable.
El edificio, aunque muy antiguo, está bien cuidado. La instalaciones son dignas y las aulas son agradables.