Observación externa en seis I.E.S

Disposición de los equipos

El aula de experimentación tiene una serie de mesas dispuestas en forma de U a lo largo del perímetro de la clase y otra fila de mesas en su interior, lo que resulta cómodo para que la profesora pueda ver las pantallas y acceder a todos los equipos. Los equipos de las mesas centrales son los que pertenecen al ciclo de informática y por lo tanto no han sido usados en la experimentación.

La mesa del profesor, está mirando a la espalda de los alumnos, estos se sientan uno por ordenador pero en clases numerosas hay sitio para dos alumnos por ordenador. En las mesas hay espacio suficiente para colocar un cuaderno.

Están situados en mesas para dos estudiantes, en 3 columnas y 5 filas. Existe espacio más que suficiente para que el profesor se acerque a cualquiera de ellos ya que el aula es grande.

La disposición de los equipos es la tradicional, con todos los ordenadores mirando hacia la pizarra. Hay 2 puestos por equipo. Son ordenadores actuales y tienen instalado Gudalinex.

Los alumnos se sientan de acuerdo con una disposición tradicional, mirando al profesor que está en una mesa junto a la pizarra o desplazándose entre las mesas.

Tiene forma de U, lo que permite realizar un buen seguimiento del alumnado.

El equipamiento del aula

Los equipos son bastante nuevos por lo que van rápido en la carga de escenas o en Internet. El problema es que no hay ninguna persona en el centro responsable de esta aula por lo que cuando algún PC se estropea o da fallos nadie lo arregla, ni siquiera se puede recurrir a nadie para ponerlo en su conocimiento. De esta forma los tres equipos a los que no funciona la conexión a Internet no han podido ser utilizados durante la experimentación, y de los equipos que han ido fallando en distintos momentos sólo se han podido solucionar los problemas que la profesora ha podido arreglar con sus conocimientos de informática. La profesora comenta que como media dos o tres equipos cada día daban problemas lo que le ha complicado bastante la tarea. El aula posee cañón pero ha resultado complicado su uso pues sólo se puede conectar a uno de los ordenadores que da fallos.

No existe un sistema de proyección. Los portátiles son suficientemente nuevos y no hay, según la información facilitada por el profesor, ningún problema a la hora de ejecutar los programas. Si se menciona que se trabaja con el CD del 'libro interactivo' de Joaquín García Molla y Juan Rodríguez Aguilera, no se considera imprescindible la conexión a Internet, además solo desde hace unas semanas el centro dispone de conexión a Internet en todas las aulas a través de wireless. Por otro lado, se menciona un hecho cuando menos sorprendente, el que los alumnos no pueden guardar sus trabajos en el disco duro del ordenador más allá de una semana ya que el sistema de monitorización y control remota de la Consejería de Educación periódicamente 'borra' los contenidos de los espacios de disco reservados a los alumnos.

No existe un sistema de proyección. Los PC son suficientemente nuevos (como todo el aula que tiene solo un par de años) y no hay, según la información facilitada por el profesor, ningún problema a la hora de ejecutar los programas. Se menciona que se trabaja con el 'libro interactivo' de Joaquín García Molla y Juan Rodríguez Aguilera, con conexión a Internet y con unidades del proyecto Descartes correspondientes a . Miguel A. Cabezón, Fernando Arias y Rita Jiménez.

Los equipos vienen con la preinstalación de Guadalinex. De los 17 que hay en el aula (además del equipo del profesor), hay 2 que no funcionan que han de solucionar desde el CGA. Al principio de la experiencia no funcionaba Internet, por lo que el profesor tuvo que cargar la Unidad Didáctica en cada uno de los equipos. Tampoco ha sido posible utilizar la utilidad del “Cañón Virtual en red” que le habría sido de gran utilidad.

Cada ordenador es un Pentium a 2 GHz, con 256 Megas de memoria RAM. Tienen 3 años. Es inevitable que siempre falle algún ratón o surjan problemas en la configuración de algunos equipos. El aula cuyos ordenadores han quedado obsoletos es la antigua de informática, que ha pasado a ser el aula para otros usos didácticos de la que ahora únicamente disponemos.

Son Pentium IV de un año de antigüedad con Windows XP y Guadalinex instalados. Tienen conexión ADSL. Descartes funciona rápido y sin problemas. Al ser ordenadores bastantes nuevos hay pocos problemas de mantenimiento o fallo en los equipos. Hay ordenadores de sobra, un alumno por ordenador. Disponen de un cañón móvil.

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