Observación externa en seis I.E.S
El grupo de experimentación
En un centro no se pudo realizar la sesión con el grupo de experimentación al no estar concertada. En otro caso no hay datos.
Actitud.
Su comportamiento es bueno, dentro de la inquietud propia de los chavales de once o doce años. Trabajan con ganas comentando continuamente los resultados o dudas que se les plantean con los compañeros más cercanos.
La actitud del alumnado, en general, es muy buena. Al ser un grupo de 1º de ESO, aún muy niños, son más revoltosos que de ordinario, aunque esto no impide que se concentren mucho en el trabajo.
Muy buena actitud con buen comportamiento, muy implicados y motivados.
El grupo de alumnos y alumnos estudia refuerzo de Matemáticas de 2º de ESO. Su actitud en clase ha sido muy positiva, mejorando con respecto a una clase tradicional.
Interés
Bastante interés
Todos muestran interés en la clase y disfrutan manejando la herramienta y resolviendo problemas.
Todos están deseando que llegue la hora de clase de Matemáticas con el ordenador.
Muy alto interés
Participación
Han estado participativos
Han participado 20 alumnos y alumnas con gran motivación.
Continuamente comentan con la profesora los resultados o las dudas que les van surgiendo. Exponen sus opiniones sobre el trabajo que están haciendo e incluso sugieren a la profesora actividades para realizar que les resultan especialmente atractivas.
Muy alta. Todos han realizado todas las tareas, incluso aquellos que no suelen hacerlas.
Aspectos más destacables.
Facilidad con que manejan y conocen la herramienta.
Conseguir motivar a alumnos que nunca se han mostrado interesados por las Matemáticas.
El profesor indica que para él ha sido una dificultad mantener un ritmo similar en el progreso de los alumnos. El profesor realizó una encuesta inicial al alumnado participante y tiene previsto realizar otra al final de trimestre para contrastar. Estos datos le serán de utilidad para conocer el progreso y utilidad final de la experimentación.
Ha habido mucho más interés por parte de casi todos los alumnos y alumnas, sobre todo de aquellos que mostraban menos interés en las clases tradicionales. Se han realizado 2 pruebas durante la experimentación, una escrita y otra con ordenador de tipo test.