Observación externa en seis I.E.S
La organización del centro. Alumnos
Su comportamiento, sin llegar a ser escandaloso, deja traslucir que en el centro hay problemas de disciplina, que, sin llegar a ser graves, distorsionan la labor educativa que realiza el equipo docente. Carteles distribuidos por los pasillos recordando normas de convivencia y campañas de limpieza indican que parte del alumnado no las ha interiorizado y que no sienten el centro como algo suyo. En el centro solo se imparten cursos de 1º a 4º de ESO, por lo que una parte del alumnado que vive en la zona de influencia se matricula en otros Institutos. De esta forma la población escolar del Centro está desequilibrada, al perder parte del sector estudiantil más motivado e interesado en aprender y en continuar los estudios.
Se observa un buen comportamiento en el alumnado; las entradas y salidas de clase se realizan sin alboroto, a pesar de ser un centro con una matrícula numerosa. El desplazamiento de los alumnos por el centro es ordenado, no hay carreras por los pasillos, ni se escuchan gritos ni brusquedades entre ellos. En los pasillos no se ven carteles recordatorios de las normas de convivencia, por lo que parece que no sea necesario y que el alumnado debe tenerlas bastante asumidas. Igualmente se observa un buen nivel de limpieza, no se observan papeles por el suelo y todos los accesorios parecen estar en su lugar.
A pesar del necesario trasiego del alumnado en los intermedios anteriormente descritos, no parece que el ruido y desorden sea grande, dentro de lo habitual en adolescentes. Parece que existe cierta disciplina tácita que permite un clima adecuado para las clases. No son muy estudiosos, pero si respetuosos.
El centro tiene más de 1.200 matrículas con estudios desde 1º de ESO hasta 2º Bachillerato con ciclos formativos de grado medio y superior con lo que hay gran movimiento de alumnos, pero no se observa más desorden del habitual en estos casos.
No se presentan problemas importantes de disciplina, la convivencia es buena con los problema habituales en un centro. Ha crecido el número de alumnos, sobre todo por los nuevos módulos de FP y primeros cursos de ESO
Absolutamente normal y similar a cualquier centro de secundaria. Se observa un alumnado tranquilo, de maneras educadas y no demasiado alborotador.
La organización del centro. Profesores
La plantilla del centro se ha caracterizado por ser poco estable. Se reconvirtió en Centro de Secundaria hace unos nueve años, y, durante los primeros cursos, la mayor parte del profesorado estaba formada por interinos o propietarios provisionales que permanecían solo un curso en el centro. La situación ha mejorado y ya se puede contar con un núcleo más estable, con lo que se pueden abordar proyectos educativos a más largo plazo. El equipo directivo actual se ha formado a principios de este curso, y está formado por profesionales motivados y con gran interés en mejorar la organización y el funcionamiento del Centro, en poner en marcha proyectos educativos y en cohesionar el claustro en torno a esos proyectos. Se están poniendo en práctica en los últimos años algunas iniciativas interesantes, a través de grupos de trabajo para diseñar mejores estrategias docentes y elaborar materiales didácticos. Se está trabajando también para atender la diversidad del alumnado con los mejores recursos disponibles. Precisamente este es el objetivo de un Plan de Autoevaluación y Mejora que se está desarrollando actualmente.
El grupo de profesores que hemos podido observar demuestran entusiasmo por su trabajo y ganas de cooperar en proyectos que les ayuden a mejorar su labor, se observa a través de sus relaciones mutuas que existe espíritu de equipo. Los miembros del equipo directivo son elementos clave en el funcionamiento de este Centro, por animar constantemente al profesorado, por favorecer los proyectos y alentar la innovación y la mejora de las prácticas docentes. Tienen experiencia y continuidad en su labor. Gran parte de la plantilla permanece en el Centro desde hace varios años, y parece bien cohesionada. Forman uno de los equipos docentes más implicados en el uso de las nuevas tecnologías de toda la zona.
La mayor parte del Claustro de profesores está contento en el Centro y con su profesión, lo que es destacable en los tiempos que corren, lo cuál no les impide quejarse de las dificultades típicas de la Educación Secundaria. Esto se traduce en falta de absentismo laboral y buenas relaciones entre el Equipo directivo y el resto del profesorado. Otro indicador es la alta participación de profesores en actividades extra-escolares.
La plantilla es estable en un 70%, aunque por los nuevos ciclos de FP ha llegado nuevo profesorado. El claustro se compone de 60 miembros. El horario es matinal, aunque hay educación de adultos (2 ciclos de ESA) por la tarde.
Hay un importante número de profesores, más de 90. En general se respira un buen ambiente. Se corresponde con lo habitual.