Observación externa en seis I.E.S

Evaluación

La profesora ha experimentado con tres grupos de alumnos. Con el grupo de bachillerato lo ha utilizado como apoyo a las clases y para evaluar ha hecho un examen estándar y otro en el ordenador. La nota final ha sido una media de las dos. Con el grupo de primero de ESO, con el que todas las clases han sido en el aula de informática usando Descartes, la nota de la evaluación ha tenido en cuenta a partes iguales un examen “normal” de los de siempre y los ejercicios que a lo largo del trimestre han realizado los alumnos en clase. Con el grupo de refuerzo las notas han tenido en cuenta exclusivamente los ejercicios realizados en clase con Descartes.

La evaluación ha consistido en un examen, sin ordenador, muy similar al que habríamos hecho si no hubiésemos llevado a cabo la experiencia, ya que los contenidos han sido tratados de forma parecida a como los habríamos tratado sin ordenador. Pero la experimentación ha permitido un control más exhaustivo del trabajo en clase de cada alumnos, porque hemos podido controlarlo más sistemáticamente, lo cual ha reforzado la nota de cada uno.

También hemos charlado al final de ir avanzando en la búsqueda de aquellos aspectos en los que el ordenador puede contribuir a una enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, más acorde con las que son necesarias para un ciudadano del siglo XXI. Al menos, le he animado a experimentar en esa dirección, ya que trabajar con el ordenador los mismos contenidos que habría trabajado de forma tradicional, es utilizar una parte mínima de esta poderosísima herramienta.

Al final de la unidad hay un examen de evaluación escrito y otro de tipo test realizado con la ayuda del ordenador.