Observación externa en seis I.E.S

El trabajo en el aula

Los alumnos se sientan de dos en dos en los ordenadores y encienden los equipos. Antes de que la clase “empiece” ya muchos están en Descartes e incluso haciendo ejercicios. La primera dificultad es que de entrada hay dos ordenadores que no se encienden por lo que la profesora después de intentar sin éxito solucionarlo, tiene que reubicar a esos alumnos. En primer lugar la profesora pregunta si todos los ordenadores van, soluciona algún problemilla menor y da las instrucciones generales para la clase. Les indica que ejercicios tienen que hacer, que en este caso es continuar con lo que estaban haciendo el día anterior, concretamente descomponer números en factores primos y calcular MCD y mcm. Durante media hora los alumnos van trabajando, preguntando dudas, etc. La profesora se va paseando por el aula y les va indicando, explicando y comentando su trabajo. Se observa una gran variedad de niveles en la clase por lo que la profesora va indicando a cada uno por donde puede seguir trabajando. A continuación la profesora les pone en la pizarra unas direcciones de Internet en la que se tienen que meter para realizar otro tipo de ejercicios. Aquí surge otro problema y son los ordenadores que no tienen conexión a Internet, Belén viene preparada para esta eventualidad y trae en su pendrive las páginas que quiere que se visiten, pero le lleva un cierto tiempo el descargarlo en los ordenadores que fallan. Una vez solucionado el problema los alumnos trabajan libremente visitando estas páginas hasta el final de la clase

Lo primero es dirigirnos a la caja de interruptores del aula para dar la corriente eléctrica. Los alumnos empiezan a encender los ordenadores y detectamos los fallos técnicos para redistribuir a los alumnos en las mesas en las que todo funciona. Suelen pasar unos 10 minutos en esto. Explicamos brevemente en la pizarra las tareas que se van a realizar en la sesión y les dejamos que vean en su ordenador los apartados correspondientes. Los alumnos comienzan por hacer los ejemplos de prueba y continúan por el resto de ejercicios propuestos, los que exigen un rendimiento. Nosotros controlamos el número de aciertos en cada uno de ellos, para lo cuál nos llaman al término de cada uno. Anotamos en una hoja de observación cómo va transcurriendo la realización de las pruebas. Hay alumnos que no saben empezar o seguir por si solos y llaman continuamente al profesor en casi todos los pasos. Pero son los menos. Cuando todos los contenidos han sido trabajados, se pasa a la hoja de problemas. Al final de la sesión, los alumnos apagan todos los ordenadores y se corta la corriente. La caja de interruptores está bajo llave. Dos sesiones a la semana son con el ordenador y la tercera se dedica a realizar hojas de ejercicios similares a los anteriores, pero sin ordenador, para que afiancen los conocimientos adquiridos.

Se ha realizado con segundo de bachillerato durante mes y medio (17 sesiones). El grupo es homogéneo y tiene 10 alumnos. El tema era ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y programación lineal. Los alumnos y alumnas directamente entran en el ordenador (siempre el mismo). Conectan con el alojamiento web EDA y siguen el programa. Tienen un cuadernillo en papel (de unas 30 páginas) que van siguiendo para trabajar las actividades con el ordenador. El cuadernillo contiene las explicaciones teórico a desarrollar. El cuaderno propone ejercicios prácticos a realizar con el ordenador. El cuaderno incluye ejemplos de aplicación de la teoría. El profesor interviene para resolver las dudas que le plantean los alumnos y alumnas individualmente (4 dudas planteadas). Si hay una duda colectiva importante, el profesor lo explica a todo el grupo, aunque esto ocurre sólo una vez y durante poco tiempo (10 minutos). El alumno va completando el cuadernillo con el resultado de los problemas que resuelve con el ordenador. Este cuadernillo se utilizará como apuntes del alumno para sus exámenes escritos. Como cada 4 sesiones el profesor revisa los cuadernillos, en esta sesión no ocurre.

Los alumnos entran en clase y ocupan los ordenadores por parejas. El profesor realiza una breve introducción a las actividades y contenidos que se trabajarán. Cada alumno dispone de sus hojas de trabajo donde se les guía sobre las actividades a realizar. Los alumnos van realizando actividades y con ayuda de las escenas en el ordenador van practicando los distintos contenidos. Cada alumno copia en su hoja de trabajo los resultados obtenidos con la ayuda del ordenador. Están trabajando materiales relativos a los números fraccionarios. Estos materiales están disponibles en: http://ficus.pntic.mec.es/~jgam0105 El profesor va resolviendo las dudas que surgen a los alumnos y alumnas que van avanzando cada uno a su ritmo.

Se presenció parte de una sesión, un poco 'descafeinada' del grupo de diversificación: solo acudieron 4 alumnos. Estos trabajaban con el 'libro interactivo' de forma bastante independiente en el aula de informática, en silencio y muy motivados.

Aunque no se pudo presenciar una sesión en vivo, el profesor comentó que los alumnos trabajan de forma muy autónoma: cuando suben con los portátiles, sin explicaciones previas del profesor, ya se ponen a trabajar. En general, se consigue que los alumnos trabajen individualmente de forma bastante autónoma.

Inconvenientes

Dificultad de introducir en el alumnado una metodología diferente, problemas técnicos, falta de asistencia técnica, falta de tiempo para haber organizado mejor el trabajo antes de empezar la experimentación, trastorno que supone el cambio continuo de aula, no es algo integrado en la dinámica. de la clase

La enseñanza es más lenta, sobretodo por los problemas técnicos que inevitablemente surgen cada día, que retrasan el inicio de las clases.

Hay que adaptar las unidades didácticas a las necesidades del grupo, lo cual lleva bastante tiempo al profesor.

Se debe realizar un proceso de adaptación por parte del alumnado y profesorado a esta nueva metodología de trabajo.

¿Cómo te sientes con esta experiencia?

Me ha gustado bastante hacer la experiencia. Anteriormente nunca había empleado tantas horas trabajando las Matemáticas con ordenador. La preparación ha sido más laboriosa, pero merece la pena.

Bien, aunque ha obligado a un mayor esfuerzo y dedicación reduciendo el tiempo de descanso. Le gustaría seguir con la experiencia aunque sea fuera del proyecto EDA 2005

Al principio un poco agobiado por el trabajo a desarrollar en el diseño de la experimentación, y por el calendario prefijado desde la Consejería que imponía comenzar al inicio de curso.

Cansada y afectada por los fallos.

¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?

He echado de menos herramientas Descartes LMS, para controlar el trabajo de los alumnos a posteriori y no sobre la marcha. Si no hubiésemos sido dos en la clase, no habría podido controlarlo tan bien. Considero, por otro lado, que el ordenador no debe ser la única herramienta a utilizar. Hay temas más apropiados que la divisibilidad para trabajar con el ordenador. Me ha condicionado la temporalización de la experimentación, ya que no quería distorsionar la programación de la profesora que ha colaborado conmigo.

Asistencia técnica, ser más profesores en la experiencia, tener un grupo de alumnos menos numeroso, disponer de más ordenadores para que cuando fallan otros no se queden los alumnos colgados. Claramente pienso que lo ideal sería realizar esto en un centro TIC.

No ha echado nada de menos, aunque hubiese agradecido unificar un poco los criterios de diseño de la experimentación entre el profesorado participante.

En su caso, cree que podría mejorarse la experiencia creando baterías de ejercicios y depurando algunas de las escenas desarrolladas.

¿Has aprendido algo nuevo con ella?

Muchas cosas, por ejemplo lo útil que puede resultar para explicar y hacer entender a los alumnos conceptos abstractos. La enorme ventaja que supone la autocorrección.

Por primera vez he trabajado con alumnos de 1º de ESO. Son muy participativos y encuentran los puntos débiles de los materiales, los fallos de las escenas.

Ha aprendido a desarrollar materiales y practicar un nuevo método de trabajo.

Que es posible otra metodología en las aulas.

¿Piensas continuar con esta metodología? ¿por qué?

Piensa utilizarla siempre que pueda. Espera disponer de nuevas unidades didácticas de calidad y adaptadas al currículo, ya que hay cosas muy buenas pero faltan otras por hacer. Por ejemplo, no ha podido encontrar material para trabajar los números decimales en el siguiente trimestre.

Sí, porque te parece de gran interés y utilidad para el alumnado. Le gustaría implicar a más gente del centro o de centros de la zona y realizar alguna actividad con un grupo de profesores y profesoras.

Sí, aunque debido a las dificultades ya mencionadas pienso hacerlo como apoyo

Si, porque tiene utilidad. Aunque da más juego con los cursos de Bachillerato.

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