Observación externa en seis I.E.S

El departamento de matemáticas

Jefe del Departamento

3 no contestan

No sabe que se está realizando, muestra nulo interés.

El profesor que ha hecho la experimentación imparte Informática en el Centro, por lo que ha necesitado la ayuda de un profesor de Matemáticas para hacer la experimentación con uno de sus grupos de alumnos. Este ha sido el caso de la jefe del Departamento de Matemáticas, en cuyas clases de 1º de ESO se ha llevado a cabo la experimentación, por lo que su colaboración en el Proyecto ha sido total. Está muy satisfecha de los resultados y repetiría la experiencia sin dudarlo. El hecho de haber contado durante la misma el alumnado del grupo con dos profesores ha sido un verdadero lujo, que habría que tener más oportunidades de disfrutar.

Es el propio profesor que ha realizado la experimentación.

Profesores del departamento de Matemáticas

La profesora entrevistada es un caso interesante de docente que ha pasado de ser bastante escéptica respecto a uso de los ordenadores (y de eso algo le queda) a tener una actitud muy positiva aunque con reservas. Ha empezado a usar los ordenadores a través del 'libro interactivo', le parece que son materiales que a los alumnos les gustan mucho (a veces lo usa como estrategia '¡que os quedáis sin ordenador ...!') y muy adaptados a sus necesidades como profesora porque se ajustan muy bien al programa. Dicho esto, dejó bien claro que usa los ordenadores para conseguir que aprendan lo que se ha propuesto en la programación y no pretende cambiar en nada el examen o la evaluación de los alumnos, si los alumnos aprenden por repetición jugando con una escena una propiedad, por ejemplo que un determinante con dos filas proporcionales es 0, ella considera que el objetivo se ha conseguido aunque sea por otros medio distinto a la pizarra. Considera fundamental que los materiales proporcione 'feedback' a los alumnos, conoce los materiales de Descartes (ha trabajado con la unidades de Miguel A. Cabezón), critica que aparte de la variedad de estilos en las unidades didácticas del proyecto, muchas son muy expositivas y en estos casos el alumno no se queda jugando con la escena, según ella el alumno necesita que la escena le diga si lo hace bien o mal, cuente aciertos, etc. No obstante reconoce que algunos materiales son muy valiosos a la hora de explicar, por ejemplo, propiedades geométricas de forma dinámica.

El profesor entrevistado reconoce que su interés proviene del entusiasmo que ve en la profesora experimentadora, pues siempre ha sido reticente al uso de ordenadores. Ver que a un colega le funciona es la mejor motivación para hacerlo uno mismo, nos dice. Cree que los ordenadores jugarán un papel importante en la enseñanza, pero muestra reservas sobre si serán una respuesta a los problemas de aprendizaje, de momento el va haciendo algún curso que otro para formarse, pero todavía no se encuentra con fuerzas para participar en una experimentación.

No ha habido implicación del resto del departamento, aunque sí han conocido el proyecto porque se le explicó. Opinan que ha sido una experiencia interesante. Algunos profesores si han comentado que querrían realizar esta experimentación en el futuro.

El departamento conoce la actividad pero no ha participado en la misma. Tres miembros del departamento han mostrado interés en realizar ellos el próximo curso una experiencia similar. Una profesora se ha apuntado al curso del Descartes del CNICE.

Está iniciándose en el uso de los ordenadores. Le produce mucha inseguridad el hecho de encontrarse con que algunos ordenadores no funcionan al inicio de la clase, por lo que aún no se atreve a llevar a cabo experiencias con el ordenador con el alumnado en las clases.

Ha participado como usuario del proyecto, es decir, no ha contribuido a la elaboración de los materiales, pero los ha utilizado con su alumnado en sus clases de Matemáticas y está contento de haberlo hecho.

Se interesa por la experiencia, por ser una profesora del nocturno tiene poca ocasión de coincidir con la profesora experimentadora y participar más directamente en él.

continuar