Observación externa en seis I.E.S

Observacion_externa

La plantilla del centro se ha caracterizado por ser poco estable. Se reconvirtió en Centro de Secundaria hace unos nueve años, y, durante los primeros cursos, la mayor parte del profesorado estaba formada por interinos o propietarios provisionales que permanecían solo un curso en el centro. La situación ha mejorado y ya se puede contar con un núcleo más estable, con lo que se pueden abordar proyectos educativos a más largo plazo. El equipo directivo actual se ha formado a principios de este curso, y está formado por profesionales motivados y con gran interés en mejorar la organización y el funcionamiento del Centro, en poner en marcha proyectos educativos y en cohesionar el claustro en torno a esos proyectos. Se están poniendo en práctica en los últimos años algunas iniciativas interesantes, a través de grupos de trabajo para diseñar mejores estrategias docentes y elaborar materiales didácticos. Se está trabajando también para atender la diversidad del alumnado con los mejores recursos disponibles. Precisamente este es el objetivo de un Plan de Autoevaluación y Mejora que se está desarrollando actualmente.

El grupo de profesores que hemos podido observar demuestran entusiasmo por su trabajo y ganas de cooperar en proyectos que les ayuden a mejorar su labor, se observa a través de sus relaciones mutuas que existe espíritu de equipo. Los miembros del equipo directivo son elementos clave en el funcionamiento de este Centro, por animar constantemente al profesorado, por favorecer los proyectos y alentar la innovación y la mejora de las prácticas docentes. Tienen experiencia y continuidad en su labor. Gran parte de la plantilla permanece en el Centro desde hace varios años, y parece bien cohesionada. Forman uno de los equipos docentes más implicados en el uso de las nuevas tecnologías de toda la zona.

La mayor parte del Claustro de profesores está contento en el Centro y con su profesión, lo que es destacable en los tiempos que corren, lo cuál no les impide quejarse de las dificultades típicas de la Educación Secundaria. Esto se traduce en falta de absentismo laboral y buenas relaciones entre el Equipo directivo y el resto del profesorado. Otro indicador es la alta participación de profesores en actividades extra-escolares.

La plantilla es estable en un 70%, aunque por los nuevos ciclos de FP ha llegado nuevo profesorado. El claustro se compone de 60 miembros. El horario es matinal, aunque hay educación de adultos (2 ciclos de ESA) por la tarde.

Hay un importante número de profesores, más de 90. En general se respira un buen ambiente. Se corresponde con lo habitual.

El aula de experimentación. Condiciones ambientales

El profesor informa que han cambiado al aula actual en la primera planta hace aproximadamente un mes, el aula es de tamaño medio, sin más medios que la pizarra y de aspecto muy modesto, con paredes no muy cuidadas. No dispone de equipos informáticos pues lo alumnos suben los portátiles de una habitación en la planta baja del centro. Esto contrasta con el hecho de que este centro que entra el la categoría denominada de “centro TIC”, en el que las aulas “normales” de clase disponen de un ordenador por cada dos alumnos.

Aula exterior, espaciosa y luminosa, con 4 ventanas con las persianas levantadas, aunque a veces se producen reflejos en la pizarra. Está situada en la parte dedicada a los grupos de 1º de ESO, que son 6 en este centro. El mobiliario es nuevo e igual al del resto de centros TIC de la Comunidad andaluza, al menos los de las primeras convocatorias, un ordenador cada dos puestos de trabajo, cuyos monitores están a la altura adecuada y las sillas, aunque no del todo cómodas, si parecen anatómicamente adecuadas.

La profesora desarrolla las sesiones en una de las dos aulas de informática del centro es muy amplia, con mucha luz. Este centro no entra en la categoría denominada de “centro TIC” por la Consejería de Educación, aunque el director informó que está pensando en solicitarlo ahora que cuenta con el apoyo mayoritario del claustro, aunque no la modalidad de centro TIC “pura'” (un ordenador en cada pupitre en todas las aulas) sino fórmulas intermedias: no todas las aulas y en algunas un ordenador por aula.

Los ordenadores ocupan bastante espacio de las mesas, por lo que queda muy poco espacio para los cuadernos y libros de los alumnos. El tamaño del aula es normal pero tiene 25 ordenadores por lo que resulta incómodo y pequeño (de los 25 ordenadores 11 son para uso exclusivo del ciclo de informática, por lo que en realidad se dispone para el aula de experimentación de 14). El aula no tiene ventanas.

La experimentación se ha llevado a cabo con un grupo de 2º de ESO en un aula TIC con un ordenador por cada 2 alumnos. El aula se grande con un gran ventanal en el fondo y una pizarra blanca de tamaño mediano. Hay instalados 17 ordenadores (aunque 2 no funcionan bien por problemas software de configuración).

El aula de informática tiene buena luz, es amplia, limpia, ordenada y cómoda de usar por el alumnado y el profesor.

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