Informe de la Experimentación con Descartes en Andalucía
EDA 2005

Introducción

Proyecto EDA

Objetivo de EDA

Fases del proceso de formación-experimentación

Idoneidad de los materiales de formación

Repercusión de la actitud de los alumnos

Idoneidad para alcanzar los objetivos

Conclusiones


Introducción

El Proyecto Descartes se diseñó en el año 1998 con objeto de generar herramientas informáticas y con ellas materiales educativos interactivos, para que los profesores de Enseñanza Secundaria pudieran usar y adaptar esos materiales, con facilidad, y utilizarlos en sus clases de matemáticas.

Se optó por desarrollar las herramientas en Java porque este lenguaje permitía insertar escenas interactivas en páginas web a modo de pizarras electrónicas configurables así como crear y difundir las páginas generadas con mucha facilidad.

Desde el principio se experimentaron los materiales que se iban desarrollando en las aulas, bien por parte de los profesores que los desarrollaban o bien por parte de los profesores que realizaban los cursos de formación que terminaban con una pequeña experimentación en el aula con sus alumnos.

Pero hasta el año 2005 no había habido una experimentación tan continuada y extensa como la que se ha realizado en Andalucía; que tengamos noticia es la experimentación más prolongada que se realiza en España utilizando las TIC en tantos centros y durante tanto tiempo.

Por primera vez se daban las condiciones idóneas:

Proyecto EDA

Durante el último trimestre del curso 2004/2005 se organiza el proyecto, se contacta con los profesores que han mostrado más interés en los cursos de formación de Descartes y se les proporciona el Documento Base que define los objetivos, las propuestas, la organización, la planificación temporal, los contenidos de la experimentación, así como los compromisos que adquieren las administraciones educativa

El día 12 de septiembre de 2005 se realiza una reunión inicial en Sevilla, a la que asisten los treinta profesores invitados a participar, se define el plan de actuación, se aclaran las dudas que surgen, se recogen las propuestas de los profesores y se da comienzo al curso Descartes en el Aula de ayuda a la experimentación, que se lleva a cabo por entender que el proceso que se quiere que sigan los profesores es complejo y necesita de una formación y atención específicas.

Se pretende también que los profesores puedan contar con la ayuda institucional necesaria para poder llevar a cabo la experimentación con los alumnos; facilitándoles, en lo posible, el acceso a los ordenadores durante el tiempo previsto para la experimentación y recibiendo la ayuda que necesiten tanto técnica como metodológica.

Durante el proceso se realizaron visitas de observación externa a varios centros, con objeto de obtener datos objetivos del entorno y de la condiciones en las que se produce la experimentación.

Durante el proceso de formación-experimentación los profesores confeccionaron los documentos de su propio proyecto, documentos que se publicaban en Internet, en lo que se ha denominado web EDA 2005, donde también se publicaron los materiales que usaban los alumnos, lo que permitió que toda esa información fuera compartidos por todos. Al finalizar la experimentación cada uno presentó su informe final, con los pasos realizados durante el proceso y sus conclusiones.

También se realizó una encuesta final para recoger datos y opiniones a los profesores experimentadores sobre los distintos aspectos que pueden haber influido en el proceso y sus consecuencias.

La tutora y los asesores también han presentado sus informes finales con sus principales observaciones y conclusiones.

La clausura del curso se realiza el día 27 de enero de 2006, con la presentación de las experiencias llevadas a cabo por diez profesores, las conclusiones extraídas de la experimentación, una muestra de los desarrollos actuales del proyecto Descartes y la entrega de diplomas.

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