Observación externa en seis I.E.S
El profesor experimentador
Actitud.
¿La profesora se ha comprometido mucho con la experimentación y ha trabajado muy duramente y con mucho entusiasmo. Hay que destacar que no ha contado con ninguna ayuda de tipo técnico y se ha visto en la situación de tener que resolver problemas que excedían a sus conocimientos informáticos. Se percibe en el profesor mucha ilusión por el trabajo realizado y por las posibilidades que esta experiencia abre para la enseñanza de las Matemáticas. Considera que merece la pena el tiempo empleado en ello.
Ha tenido mucho trabajo para realizar todo el proceso. Tuvo que cargar la unidad didáctica en todos los equipos al carecer de Internet en el aula. El profesor está convencido de que esta herramienta es el futuro.
Muy positiva. Intenta transmitir a otros profesores de dentro y fuera del departamento de matemáticas las bondades del uso del ordenador.
Muy positiva y entusiasta. Muy organizada.
Buena, participan activamente.
En cada jornada de trabajo (12 sesiones) se han trabajado diversos conceptos. El alumnado ha ido copiando en las hojas de trabajo las actividades que han ido resolviendo. El profesor ayudaba a los alumnos resolviendo las dudas en todo momento.
En su opinión, ha procurado que el material elaborado sea lo más práctico y pedagógico posible para los niños, intercalando trabajo con el ordenador y hojas de ejercicios para realizar sin él.
La profesora ha tratado los temas de la primera evaluación a través del Descartes. Las clases han impartido en el aula de informática en su totalidad.
Favorecer el trabajo autónomo de los alumnos con materiales que les motiven. En el caso de la clase de refuerzo y la de diversificación
El profesor se ha reservado el papel de guía, dejando al alumnado autonomía para realizar la experimentación.
Favorecer el trabajo autónomo de los alumnos con materiales que les motiven.
Gran implicación personal, dedica mucho tiempo a la preparación de los materiales de los que es autor, en este sentido es una caso excepcional. También está implicado en el centro siendo parte de el equipo TIC. El director se mostró muy orgulloso por el trabajo de este profesor (que tan solo lleva dos cursos en el centro).
El grado de implicación ha sido muy alto. Ha dedicado muchas horas, previas a la experimentación en sí misma, a la elaboración de los materiales. A partir del Libro interactivo de 1º de ESO ha adaptado distintas actividades a este grupo concreto de alumnos.
Gran implicación personal, no es autora de los materiales que usa ('libro interactivo', unidades de Miguel A. Cabezón, Fernando Arias y Rita Jiménez) pero los enlaza de forma cuidadosa desde la página. que tiene en el proyecto EDA.
Un alto grado de implicación.
Total con el proyecto.
Comentarios y opiniones relevantes.
Resulta complicado llevar a cabo esta experimentación en un centro con pocos recursos informáticos y con tal falta de apoyo por parte de otros profesores. La profesora se ha tenido que enfrentar a problemas técnicos que no han permitido sacar el partido que se hubiera podido de la herramienta, además de desanimarla bastante y hacer de la experimentación una verdadera carrera de obstáculos. Hay que destacar es la motivación y participación del alumnado.
Lo que más ha llenado de satisfacción al profesor experimentador ha sido conseguir motivar a alumnos que nunca lo han estado y palpar una actitud positiva por parte de todos a las clases de Matemáticas, constatando, incluso, que no querían que terminaran, algo poco usual.
Se necesitan más unidades didácticas para poder desarrollar más el aprendizaje de los alumnos y alumnas con más dificultades.
La actividad ha sido muy positiva para el profesor y su alumnado, y está interesado en dar a conocer su trabajo a otros profesores y profesoras del centro y de la zona.
El profesor ha introducido también “exámenes por ordenador”. En estos según nos explica también se puntúa la variable tiempo además de los aciertos.
La profesora ha hecho dos tipos de examen, el tradicional y “examen por ordenador”.