Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

Imágenes generadas por ordenador

Programas que trabajan con imágenes (I)

Podemos clasificar los programas en:

a) Programas de trazado Vectorial.
b) Programas de Mapas de Bits.

Los programas de trazado vectorial se distinguen por dibujar una serie de objetos, definidos de forma matemática. Cuando dibujamos una circunferencia con este método, estamos utilizando una instrucción geométrica. Utilizan líneas y rellenos de muy variados tipos y estilos. El programa hace que podamos alejarnos y acercarnos sobre los objetos de la pantalla y siempre veremos una imagen nítida del trazado que realizamos. Trabaja con coordenadas y criterios propios del programa que permite modificar la imagen, con un resultado limpio y concreto. Estos programas se utilizan para el diseño en general, pero también se utilizan en trazados arquitectónicos, de ingeniería, en dos dimensiones (2D) y en tres dimensiones (3D).

Sin embargo, los programas que manipulan mapas de Bits, procesan Píxeles, que es la unidad mínima de información en un mapa. La información en código binario desarrolla por cada unidad (píxel) un código. Hablamos de imágenes como las de fotografías escaneadas o las tomadas con una cámara digital, que están formadas por un gigantesco conjunto de cuadrículas o puzzle de diminutos píxeles.

Al contrario que en los programas vectoriales, al acercar excesivamente una imagen con el zoom, esta no puede más que aumentar el pixel que lo forma. Sirven para el retoque, creación y tratamiento de fotografías o imágenes tomadas como tal.

Trazado de una imagen vectorial.

Trazado de una imagen vectorial.

Detalle de ampliación de un mapa de bits.

Detalle de ampliación de un mapa de bits.