Como nos íbamos a olvidar del grande de los grandes en potencia de gráficos por ordenador.
Los arquitectos, aparejadores e ingenieros, no pueden vivir sin realizar sus planos e ideas sobre los programas de trazado CAD. EL trazado a mano ha pasado casi a mejor vida y sólo se utiliza (casi exclusivamente) el ordenador. En las escuelas y facultades, quizás se siga instruyendo a los alumnos en los trazados manuales, pero todo para comprender el origen del delineado manual.
Los programas más utilizados en dibujo técnico son AutoCAD e IntelliCAD. El programa Blender de código abierto para animación en 3D, ha dado el primer paso para llegar a ser una alternativa abierta a los programas comerciales de diseño y dibujo técnico gracias a la publicación del plug-ing BlenderCAD. De momento, BlenderCAD está en desarrollo y sólo se puede utilizar en Linux (para más información visitar www.blender.org).
Los periféricos preferidos para el trazado de planos son los Plotters, o trazadores. Estos aparatos funcionaban hace unos años como grandes robots delineantes. Tomaban las plumillas y cambiaban como si fuesen humanos. Hoy se utilizan Plotters a chorro de tinta y con papel que se alimenta mediante rollo.