Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

Imágenes generadas por ordenador

Funcionamiento básico del ordenador

El ordenador como fábrica.

El ordenador como fábrica.

Una vez disponemos de ordenador, cámara, ratón, teclado, impresora, escáner, etc, podemos empezar a trabajar. Pero, ¿cómo funcionan básicamente las entrañas de un ordenador?. La información gráfica la podemos crear directamente, trabajando con el teclado y el ratón, o bien introducirla en el ordenador mediante la cámara o el escáner. Las imágenes, pasan a ser digitales en el momento que las introducimos en el escáner, apretamos el botón de la cámara o trazamos con el ratón sobre la pantalla de dibujo. Es decir, se convierten en código binario (conjuntos de números formados por ceros y unos), que es el código que utilizan los ordenadores para estructurar la memoria, y las podemos retocar o modificar con múltiples programas. El ordenador posee, por tanto, un almacén, una memoria física donde almacena este código. Es el disco duro donde se guarda la información, los bits que vamos a ir generando. Si las imágenes son de grandes dimensiones, necesitarán más cantidad de código binario que las imágenes pequeñas, que necesitarán menos.

Todo el trabajo que vamos desarrollando, se procesa mediante un Microchip o procesador que dependiendo de la velocidad de proceso que posea trabajará más o menos rápido. La velocidad de trabajo del procesador se mide en Herzios. Hoy día la velocidad que poseen los procesadores es de 1 gigaherzio en adelante.

A las posibilidades de procesamiento del microchip hay que añadirle la velocidad de trabajo, que depende de lo que se denomina Memoria RAM. Esta viene directamente relacionada con unas tarjetas que se acoplan a la placa base del ordenador y que dependiendo de lo que podamos invertir, tendremos mayor o menor cobertura en cuanto a velocidad.

Todo este proceso fundamental lo podemos resumir imaginando el ordenador como una fábrica. En la fabrica hay un almacén (disco duro), unos obreros (memoria Ram) y unas máquinas (procesador). La placa base, que es la que aglutina todo el Hardware, sería la propia fábrica, con sus tuberías, instalación eléctrica, desagües, etc. Los programas de trabajo, son sólo rutinas donde las herramientas y los procesos son lo importante. Los periféricos, serían comparables a vendedores externos que traen trabajo a la fábrica con mayor o menor carga y calidad.