Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

Imágenes generadas por ordenador

Programas que trabajan con imágenes (II)

Podemos destacar dos programas multiplataforma de código abierto: Gimp y Inkscape. Ambos son software gratuito para bajarlo de Internet, y si lo deseas puedes obtener el código fuente del programa.

a) De trazado vectorial: Inkscape es una herramienta de dibujo para gráficos vectoriales SVG (Scalable Vector graphics Editor), el formato recomendado por W3C para gráficos vectoriales. La última versión incluye tres de las características más frecuentemente solicitadas: capas, texto sobre curvas y vectorización. Es un editor gráfico que cumple completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.El programa Inkscape incluye entre sus características soportadas: formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de formato SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. Puedes encontrar más información en www.inkscape.org.

b) De mapas de Bits: Gimp (GNU Image Manipulation Program) es el programa de retoque fotográfico, composición y edición de imágenes más famoso de GNU/Linux, que también está disponible en Windows.Si decides instalarlo en tu ordenador, antes de instalar GIMP debes instalar GTK+ 2.4.1 (o posterior). También puedes acceder a una variedad de tutoriales del GIMP a través de la WebLas herramientas de pintura de Gimp incluyen lápiz, pincel, herramientas de texto, hacer clones, hacer trazos borrosos yo definidos. También puedes transformar las imágenes con la rotación, el escalamiento, el volteado, y el corte. El programa proporciona un anfitrión completo para operaciones con capas, canales y muchos tipos de despliegues de 8 bit a 24 bit. Gimp proporciona, además, muchos formatos de archivo comunes: TIFF, GIF, JPEG, BMP, PPM, etc.

Inkscape. Fuente: http://www.inkscape.org

Inkscape. Fuente: www.inkscape.org

Gimp. Fuente:http://www.gimp.org

Gimp. Fuente:http://www.gimp.org