Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

Imágenes generadas por ordenador

Aprende con artistas

Tipo de fractal: Volterra-Lotka Programas utilizados: Fractint Creado por: sysifus

Tipo de fractal: Volterra-Lotka Programas utilizados: Fractint Creado por: sysifus

Tipo de fractal: fórmula (AF_rctrc) Programas utilizados: Fractint  Creado por: sysifus

Tipo de fractal: fórmula (AF_rctrc) Programas utilizados: Fractint Creado por: sysifus

El Computer Art o Arte Cibernético, surge en EE UU estados unidos a mitad de los años 60’. Sería Norbert Wiener uno de los precursores de la Cibernética Artística.

En España, cabría destacar como pioneros en el ciber–arte al Centro de Cálculo de la Universidad complutense de Madrid (CCUCM), donde en 1968 se realizó una exposición dentro del seminario titulado "Generación Automática de formas Plásticas", en la que los gráficos desarrollados por ordenador fueron los protagonistas.

Artistas españoles como Manuel Barbadillo, José Luis Alexanco, José María López Iturralde y Elena Asins, son los más destacados artistas–creadores de los inicios del arte cibernético en España.

Desde la primera exposición de ciber-arte en EE.UU en 1953 hasta nuestros días, han pasado multitud de eventos y sobre todo, debemos resaltar, que el abaratamiento de los ordenadores en los años 80, explosiona el mundo Cibernético y también, como no, el ámbito artístico.

Entre los movimientos artísticos que surgen de este tipo, es el Arte Fractal el que más adeptos consigue. Este arte desarrolla mediante la geometría euclidiana gráficos infinitos y encadenados, donde incluso se generan gráficos en 3D con determinadas fórmulas. También dentro de esta técnica surgen movimientos realista y abstractos.

Pero también han surgido movimientos como el Arte Biogenético donde destacan el Arte Genético, el Arte Orgánico o el Arte Evolutivo. El Net Art y el Browser Art, donde es la red el medio, el soporte de esta creación.

A la derecha puedes ver dos imágenes realizadas por sysifus a partir de algoritmos fractales, utilizando software específico y eventualmente algún programa de retoque gráfico. En el primer caso, la fórmla utilizada es AF_rctrc (http://www.arrakis.es/~sysifus/

galform.html#AF_rctrc_0) y el programa es Fractint. La segunda imagen, esta hecha con una fórmula clásica, de Volterra-Lotka, hecho también con Fractint

Para ver bien estas imágenes, visita www.arrakis.es/~sysifus/. Se recomienda una resolución de pantalla de 800×600 y color real. También es aconsejable apagar las luces, cerrar las persianas y reducir un poco el nivel de brillo del monitor. Las imágenes finales tienen un tamaño que oscila entre 25Kb y 100Kb, por lo que la espera para visualizarlas puede demorarse hasta un minuto, dependiendo de la velocidad de conexión.

Para aprender más sobre este tipo de movimientos te recomendamos las siguientes páginas:

Arte Fractal:

www.fractalus.com/ifl/

www.ifag.art.br

www.arrakis.es/~sysifus/

home.hiwaay.net/~stephenf/

artistas fractal:

Jeffrey Ventrella ventrella.com/Art/Algorithmic/Tweaks/tweaks.html

Ken Musgrave

www.wizardnet.com/musgrave/index.html

Paul Carlson

sprott.physics.wisc.edu/carlson.htm

Programa Fractal.. Fractint:

www.arrakis.es/~sysifus/intro.html

Arte Cibernético en General:

vereda.hacer.ula.ve/artecibernetico/

Para aprender todo sobre los orígenes del Arte Cibernético en España, la Tesis doctoral de Enrique Castaños Alés: Los orígenes del arte cibernético en España.

www.enriquecastanos.com/tesisindice