Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imágenes integradas

El cartel

El cartel como medio de comunicación

Mensaje de la D.G.T.

Mensaje de la D.G.T. Mario Vacas Pecero

Cartel de toros de Carlos Ruano LLopis. Plaza de Toros de Pamplona. 1942.

Cartel de toros de Carlos Ruano LLopis. Plaza de Toros de Pamplona. 1942. www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/ conferencias/carteltaurino/toros/default.html

El cartel combina imagen y texto. En definitiva es en medio de expresión y comunicación objetiva. Puede hacer referencia al anuncio y venta de un producto (cartel publicitario y cartel de cine), o a un mensaje o consejo institucional: promoción de una comarca, contra la drogadicción, exposiciones, etc.

Respecto al texto, hemos de tener en cuenta:

- El mensaje semántico: es decir, hemos de estudiar el significado de las palabras y de las frases, para elegir aquellas que expresen de la manera más breve y sin ambigüedades el mensaje que invite al consumo.

- El mensaje estético: es decir, las palabras y frases son signos expresivos que funcionan como imágenes. Su disposición, tamaño, orientación, color y contraste, determina el énfasis y expresividad del mensaje.