Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imágenes integradas

El cartel

Los años 20 y 30: El art decò

O.Schlemmer. Bauhaus Signet 1921-22.

O.Schlemmer. Bauhaus Signet 1921-22. www.mariabuszek.com/kcai/ConstrBau/Bauhaus1_gallery.htm

Tonsa. L. Mauzan.

Tonsa. L. Mauzan. www.allposters.com/-sp/Tonsa-Posters_i319861_.htm

Normandie. Cassandre.

Normandie. Cassandre. www.cassandre.fr

En una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el Cubismo, el Futurismo, el Dada o el Expresionismo, y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior. Concretamente, la Bauhaus significó para el diseño gráfico una gran aportación, aplicando en el cartel, por primera vez, el estudio de la forma y estructura de la letra y del texto como si de una imagen se tratase.

En París, en la década de los años 20, se origina un movimiento, cuya influencia estilística se trasladará a EEUU a finales de la década: el art decó. Se caracteriza por el empleo de la geometría, zigzag, triángulos, simetrías, etc., y la estilización de flores, animales exóticos y personas; los personajes que aparecen en el cartel, están elegantemente vestidos con trajes rectos y siluetas entubadas. Como ejemplo, el cartelista francés Luzien Mauzan (1884-1952) con sus ilustraciones publicitarias. Otro de los cartelistas más notables fue Cassandre (1901-1968), de origen ucraniano, desarrolló toda su carrera en Francia y cuyo estilo influenciado por la simplicidad de Capiello, ha influenciado de manera decisiva en el actual concepto de publicidad visual.