Jeudi, 23 Mai 2019
MONOGRÁFICO: Actividades para la enseñanza-aprendizaje de los fenómenos asociados a la Tectónica de Placas y el desarrollo de competencias - Conclusión PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Software educativo
Écrit par Raquel Carrasco Bargueño   
Mercredi, 01 Septembre 2010 00:00
Index de l'article
MONOGRÁFICO: Actividades para la enseñanza-aprendizaje de los fenómenos asociados a la Tectónica de Placas y el desarrollo de competencias
Introducción
Simulador del Museo de Alaska
Simulador Volcano Explorer
Simulador National Geographic:Volcanes
Simulador National Geographic:Terremotos
Simulador Discovery Channel
Competencias
Conclusión
Toutes les pages


6. CONCLUSIÓN


Esta propuesta de actividades pretende lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, cuya finalidad es la construcción de conocimientos sobre los fenómenos asociados a la Tectónica de Placas a través de la acción. Ya que el alumno se puede implicar y participar activamente modificando las variables de cada uno de los simuladores para crear  volcanes y terremotos, y así aprender más significativamente a construir su propio conocimiento. A la vez que se favorece el desarrollo de competencias, capacitando al alumno en los fenómenos asociados a la Tectónica de Placas, tanto en su aplicación a la interpretación en  situaciones de la vida diaria, como en la resolución de problemas.

 

7. BIBLIOGRAFÍA


Álvarez, A.; de Vega, P.; López, M. M.; Tizón, M.C.; Castedo, A. (1998). El concepto de placa litosférica: propuesta de secuencia de actividades para la enseñanza-aprendizaje de la tectónica de placas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 6. 2., 154-159.

Brusi, D.; Alfaro, P.; González, M. (2008). Los riesgos geológicos en los medios de comunicación: el tratamiento informativo de las catástrofes naturales como recurso didáctico. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 16. 2., 154-166.

Calvo, M.; Reyero, C.; Vidal, P.; Morcillo, J. G. y García, E. (2007).El trabajo con modelos en aguas subterráneas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15. 3., 341-347.

Cepeda. J.M. (2005). Metodología de la enseñanza basada en competencias. Revista iberoamericana de Educación, 34 (4).

Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Díada. Sevilla.

Morcillo, J. G.; García, E.; López, M.; Mejías, N. E. (2006). Los laboratorios virtuales en la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: los terremotos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 14. 2., 150-156.

Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.

Pérez Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander: Gobierno de Cantabria, C. de Educación.

Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de Mayo. BOE número 106 de 4/05/2006.

Decreto 23/2007, de 10 de mayo de 2007, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Madrid.

Decreto 67/2008, de 19 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato para la Comunidad de Madrid.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Anexo1).

Alaska Museum of Natural History. (Fecha de consulta Mayo 2010).

Virtual Volcano. Discovery Channel. (Fecha de consulta Mayo 2010).
http://dsc.discovery.com/convergence/pompeii/interactive/interactive.html

Forces of Nature. National Geographic. (Fecha de consulta Mayo 2010).
http://www.nationalgeographic.com/forcesofnature/interactive/index.html

Make a quake. Earthquake Simulator. Discovery Channel. (Fecha de consulta Mayo 2010).
http://dsc.discovery.com/guides/planetearth/earthquake/interactive/interactive.html.


 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks