MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - La World Wide Web y su implicación en la enseñanz |
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Écrit par Antonio José Moreno Guerrero |
Dimanche, 28 Août 2011 18:52 |
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La World Wide Web y su implicación en la enseñanzaTal y como se define en wikipedia " La idea de En los años 60, Douglas Engelbart propuso el NSL (online System), basado en un entorno de trabajo con computadora que trabajaba con los documentos en modo multiventana, pudiéndose copiar objetos seleccionados de una ventana a otra. En 1965 Ted Nelson propone por primera vez el término "hipertexto" en el artículo "A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate", en el que se hace referencia a la interconexión de documentos electrónicos, que el mismo ideó. Es en 1989 cuando es inventada En 1991, mas concretamente el 6 de agosto, Berners-Lee, gracias a un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroups, (son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes – wikipedia –) debuta de Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, como FTP, juegos, las plataformas virtuales como Moodle... son parte de No más tarde de 1991, el uso de Internet dentro de la escuela comenzó a coger forma y a ser muy influyente en la educación a nivel mundial. En 1996 durante el Congreso Internacional de Educadores y Eruditos, celebrado en San Juan (Puerto Rico), Rivera Porto señalaba que la influencia de las Tecnologías de
Este autor nos da a entender que no nos debemos centrar única y exclusivamente en el aula como único espacio y medio para el proceso de aprendizaje, sino que se puede llevar al alumno a experiencias o a noticias que difícilmente conoceríamos encerrados en una clase con conexiones esporádicas con el exterior; aprendiendo a través de los distintos sentidos, viviendo acontecimientos en tiempo real en cualquier parte del mundo gracias al uso de las nuevas tecnologías. Además, especifica que no debemos aprender "memorísticamente", sino significativamente, esto conlleva a memorizar lo realmente necesario para nuestra vida y a saber buscar y localizar la información que realmente nos haga falta en un momento determinado; aprendiendo lo realmente válido, utilizando la experiencias de lo vivido o sentido para adquirir conocimientos. Este autor nos lleva a entender que el aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías nos permite conocer la opinión de distintos autores sobre un mismo tema; ampliando el campo de conocimientos que nos pueda ofrecer el maestro en la escuela, que por muy objetivo que pueda ser, siempre tratará de enseñarnos aquellas cosas que a su juicio sean las más correctas e idóneas. Finalmente, podemos destacar que Rivera Porto incida en que el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza permite una comunicación asíncrona y sincronía, permitiendo a los alumnos establecerse su propio plan de estudios, en función a su tiempo y motivación; mientras que el papel del profesor cambia de "mero transmisor de conocimientos" a "organizador de conocimientos", siendo claro ejemplo de esto último el uso de plataformas virtuales de enseñanza para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además de las ventajas que este autor nos presenta, podemos destacar otras que Ricardo Fernández (1998) nos hace referencia en su artículo:
A diferencia de Rivera Porto (1996), Ricardo Fernández (1998) se centra en las ventajas de Internet, de que destaca todos los recursos disponibles en él, la posibilidad de acceder a grandes cantidades de información del tema que realmente nosotros necesitemos, de intercambiar ideas, pensamientos, conocimientos con otras personas,…; en definitiva, considera Thayer (2004) sostiene que las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional, corroborando lo que Rivera (1996) y Fernández (1998) especifican sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Otro autor, Marqués Graells (2004), menciona las siguientes ventajas de las nuevas tecnologías en la educación:
Como podemos ver, este autor se centra de lleno en el uso de las nuevas tecnologías dentro de la educación, estableciendo ventajas más específicas que otros autores que hemos estudiado, pero coincidiendo en algunas de ellas de las aportadas por estos mismos. Mauro Cabrera y Lautaro Cupaiuoli establecen que respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: como apoyo a la enseñanza tradicional; b) Como complemento a ella; c) Como sustituto de la enseñanza escolarizada o presencial. a) Como apoyo a la enseñanza tradicional. Es la más utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con más recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan específica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por página. b) Como complemento de ella. Esto permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades. Un arquitecto, un médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento. c) Como sustituto a la enseñanza escolarizada o presencial. Siendo ésta la más seductora y a la vez la más discutida. Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los estudiantes, o solo es útil en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos, suelen tener opiniones muy variadas a ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia solo funciona con estudiantes con tal madurez, que no requieran de la disciplina que impone la presencia personal del docente. Otros, al contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no los mecanismos para ello. Estos autores nos presentan otra perspectiva de las ventajas de las nuevas tecnologías, estableciendo tres estudios del uso de la misma en la enseñanza: como apoyo a la enseñanza tradicional, como complementos de ella y como sustituto a la enseñanza escolarizada o presencial. Sobre la primera le hace referencia como un medio que permite llevar a cabo trabajos mandados por el profesor en casa. Esta filosofía se asemeja a la presentada en En definitiva, como podemos observar por la opinión de diversos autores, el uso de las tecnologías de Esta perspectiva que se abre en la sociedad del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías, permite el aprendizaje a toda la sociedad, sin ningún tipo de discriminación, ofertándole y ofreciéndole los medios adecuados para el aprendizaje. Además, no debemos de olvidar que esta nueva etapa que se está abriendo actualmente en nuestra sociedad, permite el acceso a la formación a personas que antes, por diversas circunstancias (familiares, laborales,…) no podían asistir, además de que la enseñanza se adapte a las necesidades y momentos de inspiración y concentración de cada uno y no la adaptación de las personas al sistema educativo (que no siempre es el adecuado a cada persona). Por ello, todas estas opiniones de diversos autores quedan reflejadas en nuestro sistema educativo con la nueva ley educativa, LOE (2006), donde se empieza a tener una perspectiva diferente de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación, ya que este término se usa por primera vez en el currículo a través de las competencias básicas, pasándose así del uso de las nuevas tecnologías como un recurso (LOGSE – 1990 –), a un elemento que forma parte del currículo. La competencia básica del tratamiento de la información y competencia digital se empieza a desarrollar con claridad en la orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de
La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para cometer tareas u objetivos específicos. El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes" Dentro del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, en su artículo 5, se establece, entre otras cosas, que en el segundo ciclo de educación infantil se realizará una aproximación a la tecnología de la información y comunicación. Como podemos observar el desarrollo de las Tecnología de
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