SOFTWARE -
Programación
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Écrit par Alberto Ruiz
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Vendredi, 21 Août 2009 00:00 |
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Conclusiones
Seguramente a estas alturas ya te hayas hecho una idea de qué entorno te interesa más; pero por si acaso, hagamos un repaso final.
- BlueJ es un entorno visualmente agradable, sencillo, y con potentes añadidos para facilitar la tarea docente; pero el trabajo intensivo resulta más incómodo y en su búsqueda de simplicidad elude algunos aspectos del lenguaje Java.
- jGrasp es algo menos atractivo y, si bien ofrece también las algunas facilidades interactivas, no quedan tan bien integradas como en BlueJ. Sin embargo, su organización de archivos es mucho más clara, y su uso prepara mejor al alumno para el uso de entornos profesionales.
- Uno de esos entornos profesionales es NetBeans: todas las funciones avanzadas están presentes en este potente IDE, con la ventaja adicional que ofrece su sencilla instalación junto con el kit de desarrollo. No obstante, utilizar un entorno tan potente para iniciarse quizá sea excesivo y desde luego no es buena idea si se dispone de equipos con características más bien modestas.
La siguiente tabla recoge esquemáticamente algunas de las diferencias entre los entornos estudiados:
Característica |
BlueJ |
jGrasp |
NetBeans |
Versión del entorno en castellano |
No |
No |
Algunas versiones |
Existencia de documentación oficial en castellano |
Tutorial y libro |
No |
No |
Disponibilidad en Linux |
Sí |
Sí |
Sí |
Tipo de licencia |
GNU (software libre) |
Propietaria (freeware) |
CDDL y GPL2 (software libre) |
Permite trabajar con otros lenguajes de programación |
No |
Sí |
Sí |
Generación automática de documentación (JavaDoc) |
Sí |
Sí |
Sí |
Información esquemática sobre las clases |
Escasa |
Completa (diagrama UML) |
Abundante |
Gestión de paquetes |
Confusa |
Regular |
Buena |
Funciones de depuración |
Muy básicas |
Básicas |
Avanzadas |
Funcionalidades avanzadas (refactorización, control de versiones...) |
No |
No |
Sí |
Creación y manejo de objetos visualmente sin programa principal |
Muy fácil |
Fácil |
No |
Espacio aproximado en disco duro |
10 MB |
6 MB |
160 MB |
Consumo aproximado de memoria (10 clases abiertas en el editor) |
70 MB |
50 MB |
140 MB |
Fiabilidad para uso intensivo en proyectos semi o profesionales |
No |
No |
Sí |
Comodidad para trabajar con múltiples archivos abiertos |
Baja |
Alta |
Alta |
Complejidad de uso |
Muy baja |
Baja |
Media |
Ten muy presente que la facilidad de uso de un programa no puede expresarse en una tabla. Si tienes dudas, lo mejor es instalarlos y hacer unas cuántas pruebas: al final todo es cuestión de gustos, y deberías escoger aquel entorno con el que sientas más seguridad y confianza. ¿Aún no lo tienes claro? Un último criterio: piensa en el motivo por el que tus alumnos aprenderán Java. Si es una mera iniciación a la programación pero no es probable que vayan a programar habitualmente en un futuro próximo, escoge BlueJ; pero si estás preparando a tus alumnos para ser programadores, utiliza NetBeans. Si te encuentras en una situación intermedia, puedes apostar por JGrasp. Cualquiera que sea el entorno elegido, la enseñanza de Java resultará una experiencia estimulante y creativa: y no sólo para los alumnos, sino también para el profesor.
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