MONOGRÁFICO: Sordera y Nuevas Tecnologías - Nuevas tecnologías en la rehabilitación del niño sordo. |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Écrit par Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Juan Martínez Sanjose, Barker N, Bermejo S, Gascón R, Mazagatos L, onrrubia E, Sánchez O. |
Mardi, 31 Octobre 2006 19:20 |
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Nuevas tecnologías en la rehabilitación del niño sordo.La interacción social es fundamental para el desarrollo del lenguaje y de la cognición siendo la comunicación el mecanismo de mediación que facilita este desarrollo. Esto implica que los aspectos funcionales de la lengua se aprendan mediante interacciones significativas. Dentro de la población de deficiencia auditiva y teniendo en cuenta su diversidad (pérdida auditiva, momento del diagnóstico, tipo de prótesis, presencia de trastornos asociados...) encontramos ciertas características comunes que dificultan el mantener una interacción comunicativa adecuada:
Dadas estas características es importante organizar y planificar actividades para crear situaciones comunicativas significativas en la intervención logopédica. En la actualidad contamos con una gran variedad de materiales para trabajar durante la intervención con deficientes auditivos. Muchos de ellos lo encontramos en soporte informático, no obstante, el logopeda deberá conocer qué programas informáticos pueden servirle en cada caso particular. Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y realizar una evaluación final de su eficacia dentro del contexto empleado. Estos recursos tienen como objetivo el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje favoreciendo: - el descubrimiento de estrategias de resolución de problemas. Pero el desarrollo de estas interacciones no pueden ser concebidas como exclusivas de una relación individual entre el programa- el/la niño/a sino que debe plantearse la interacción entre programa-logopeda-niño/a. Algunos de los programas que podemos encontrar en el mercado para niños con deficiencia auditiva son los siguientes: 1) Programas para trabajar la voz, habla y audición1.1) SPEECH VIEWER IIIDistribuido por: IBM Contacto: http://www-3.ibm.com/able/snsspv3.html Aspectos que desarrolla: se basa en el biofeedback visual inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas,articulación.
Valoración : ofrece interfaces muy atractivas para que los/as niños/as puedan comprender la relación entre el fenómenos visual y el oral con gran motivación. 1. 2) SistemavishaDistribuido por: Departamento de Ingeniería Electrónica ETSI de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid. Aspectos que desarrolla: características de la voz y el habla Descripción del programa: Dispone de los siguientes programas para trabajar:
Valoración: Es similar en sus objetivos al Visualizador Fonético de IBM pero las aplicaciones son menos atractivas y su diseño es algo más anticuado. 1.3) Sistema AVELElaborado por: EGESA (ELECTRONICA GENERAL ESPAÑOLA, S.A.) Distribuido por: ORTOTECSA , S.L. Aspecto que desarrolla: reconocimiento de parámetros vocálicos Descripción del programa: es un programa para el reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica incluida en un ordenador PC compatible. La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, articulación vocálica correcta, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad 1.4) IsotonElaborado por: Dpto. ingeniería Electrónica E.T.S.I. Telecomunicaciones. Página web: http://www.etsit.upm.es Distribuidos por: Dpto. ingeniería Electrónica E.T.S.I. Telecomunicaciones Aspectos que desarrolla: Permite entrenar tres parámetros del habla: intensidad, sonoridad y tono fundamental. Descripción del programa: es un sistema para el entrenamiento del habla, basado en la imitación de patrones establecidos por el logopeda o en el control de videojuegos por voz. 1.5) PIPADistribuido por: TEA Ediciones. Página web: http://www.teaediciones.es Aspectos que desarrolla: entrenamiento auditivo. Descripción del programa: programa interactivo de percepción auditiva. Dirigido a psicólogos, pedagogos y logopedas para trabajar con niños la percepción y discriminación auditiva. 1.6) Programa Sedea (programa secuenciado de desarrollo auditivo)Desarrollado entre: el Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza y los profesionales de la empresa onda Educa. Distribuido por : onda Educa ( mcm@ondaeduca.com) Aspectos que desarrolla: la atención, localización, discriminación, asociación entre imagen y sonido, identificación, reconocimiento, memoria y comprensión auditiva. Descripción del programa: está secuenciado para ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño permitiéndonos ir trabajando con el alumno de una manera secuenciada desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto. Valoración:es un programa de fácil manejo ya que hace posible la interacción del alumno con los contenidos, de manera que pueda verse incrementada su motivación y participación. Otra de las características más importantes de SEDEA es que resulta un Programa abierto y actualizable, es decir, ha sido diseñado con la intención de en un futuro poder incorporar nuevos contenidos, sonidos y actividades que se ajusten a los intereses y necesidades de los usuarios, por ejemplo en función de su edad o lengua. 1.7) Memoria auditiva secuencial:Distribuido por: Escola Patología Llenguatge. Hospital Santa Creu y Sant Pau. Página web: http://www.cbi.es/epl Aspectos que desarrolla: Programa con ejercicios para trabajar la memoria auditiva secuencial y para los problemas de agnosia auditiva. 2) Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas2.1) Programas PEL de Estimulación Lingüística Marc Monfort, Adoración Juárez, Luis de Mena, Santiago Aguilera)Distribuido por: CEPE. Aspecto que desarrolla: Es un programa orientado al ámbito educativo para la mejora del nivel lector y ortográfico. Descripción del programa: aporta elementos de motivación y refuerzo e informa de la duración del ejercicio y visualiza los resultados. Valoración: permite editar palabras y frases, así como configurar determinados parámetros. Resultan motivantes para el/la niño/a los iconos sencillos, señales sonoras y pequeñas animaciones que le indican si la actividad es realizada correctamente o no. 2.2) CLICDistribuido por: el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Aspectos que desarrolla : áreas curriculares. Descripción del programa: permite crear actividades educativas para infantil, primaria y secundaria. También es un buen recurso para utilizar con alumnos de necesidades educativas especiales y dentro de este grupo los alumnos con deficiencia auditiva. Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Valoración :Desde el servidor PIE en Internet podemos disponer de numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación. 2.3) SIMICOLE 2002. Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (Proyecto MAS)Desarrollado por: la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia en colaboración con la Asesoría Universitaria de Estudiantes con discapacidad de la misma universidad y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Valencia (FESORD-CV) Distribuido por: http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2001-isaac/Isaac2001_MAS.htm Descripción del programa es una aplicación informática destinada a personas sordas adultas, para mejorar las habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Contiene 30 ejercicios relativos a 10 temas que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel. 2.4) HamletDistribuido por: la empresa Aquari Softz (correo@aquari-soft.com) Aspectos que desarrolla: se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y lenguaje. También se puede usar en procesos anómalos de lecto-escritura por mala codificación fonológica. Descripción del programa: está organizado en series de ejercicios que se componen de imágenes y sus voces correspondientes. Hay ejercicios de 8 y 16 imágenes y tres modos de presentación: secuencial, múltiple y múltiple con modelo. Valoración: es un programa abierto pues posibilita una individualización total. Podemos construir ejercicios de conceptualización fonológica para cada caso así como una evaluación de cada sesión y de todo el tratamiento desde la fecha que elijamos. Además la empresa Aquari Soft distribuye otros programas específicos tales como Dictados para aprender a escribir, Herramientas para la lectura y escritura, Comprensión lectora nivel I, II, III 2.5) Otros programasEl programa EXLER es un buen recurso para trabajar la segmentación de las palabras, habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral- escrita. Distribuido por Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera. El programa Gram fue creado de manera específica para alumnos sordos y trabaja las formas verbales a partir de una serie de textos. Creado por Fundación La Caixa. No tiene sonido. Son muy útiles las secuencias de imágenes con algún movimiento, ya que permiten elaborar lenguaje para poder explicar lo que está ocurriendo. El proyecto LAO, actualmente en desuso, fue un recurso específico para el trabajo de segmentación silábica y fonológica en alumnos sordos. 3) Programas que combinan el lenguaje oral y /o escrito y el lenguaje de signos:3.1) DITS(José Luis Rodríguez Illera)Realizado por : la Universidad de Barcelona Descripción del programa : consta de varios niveles y la posibilidad de realizar un test.
Valoración: permite añadir/eliminar palabras y listas, así como modificar la velocidad de presentación de los signos, además, la navegación es libre por el programa, eligiendo aquellas opciones que le interesen al usuario. En el portal www.planetavisual.net se dispone de un traductor dactilológico: http://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm 3.2 Signos 97-98Distribuido por : Cubic Informatica S.L. Descripción del programa: funciona como un diccionario bilingüe donde se desarrollan actividades de ejercitación y práctica. Contiene información visual: imágenes, vídeo y texto escrito (palabras, frases, información gramatical, ). Hay una pantalla principal donde se introduce la palabra escrita para ver el signo correspondiente (se dispone de 1.000 signos aproximadamente) y otras informaciones adicionales (sinónimos, observaciones y parámetros). Valoración: El programa permite visualizar desde cualquier pantalla las opciones de trabajo. Dispone de iconos de navegación para moverse por el programa que son claros y de fácil manejo. 3.3) Signe-2Desarrollado por : Benjamí Vidiella. Distribuido por : http://www.xtec.es/recursos/prg_educ/signe.htm (de forma gratuíta) Descripción del programa: es un editor de lenguaje de signos que permite crear textos en lenguaje escrito y traducirlos a lenguajes gráficos (sistemas pictográficos, fotos...) o a la Lengua de Signos. Permite relacionar a cada unidad léxica del texto escrito con una imagen, generalmente de la lengua de signos. 3.4) Otros programas:3.4.1)El aprendizaje autónomo de signos de la comunicación Bimodal( Cd1, Cd2) asistido por ordenador (2000). Autor: José Sánchez Rodríguez.3.4.2) El curso multimedia para el aprendizaje básico de La Palabra Complementada (como sistema aumentativo del habla). Autores: José Sánchez Rodríguez y María José Ruiz Casas.4) Otros programas no específicos para niños con necesidades educativas especiales que se pueden utilizar:4.1) El español es fácil:Distribuido por. el MEC-PNTIC Aspectos que desarrolla: capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario. Valoración: Es un programa que en principio fue pensado para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico, aunque los objetivos que trabaja pueden beneficiar también a otros alumnos como los que presentan deficiencia auditiva. 4.2) El flautista de Hamelín:Distribuido por : EDICINCO S.A. Aspectos que desarrolla : la motivación para la lectura Descripción del programa : El programa gira en torno al cuento de «El Flautista de Hamelín» y se estructura en tres módulos:
Valoración: Las pantallas de esta aplicación tienen un diseño estético y claro. Para el trabajo de deficientes auditivos el módulo más interesante es el que desarrolla el cuento. 4. 3) Trampolín. Educación Infantil. Primer y segundo CicloDistribuido por: Anaya Inter-activa y Knowledge Adventure. Descripción del programa: Hay múltiples elementos de audio y animaciones, unas de forma automática y otras al hacer clic sobre distintos elementos. Ofrece numerosos juegos y «sorpresas» con animaciones y canciones. Valoración: No existe un menú de contenidos. Éstos se van descubriendo por exploración. Se puede graduar el nivel de dificultad. En el mercado también encontramos otros programas como: Pequeabecedario, La magia de las letras, Juega con las palabras, ADI, WIN-ABC, PAAL, ACCI-LEC-CON, Silbo me enseña a leer (estos cuatro últimos distribuidos por el MEC), que facilitan el acceso de la lecto-escritura a los alumnos con deficiencia auditiva, aunque no han sido creados específicamente para ellos. Algunos de los objetivos a conseguir por estos programas son los siguientes: trabajar la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, y las habilidades lectoescritoras. 5) Conclusiones:El artículo aporta una visión de los distintos programas informáticos que podemos utilizar como profesionales para nuestro trabajo con los niños deficientes auditivos. Hemos querido precisar el uso de estos software informáticos y la aplicación que tiene para la mejora de aspectos tan importantes como son la atención, la memoria, los conceptos espacio- temporales, las estructuras sintácticas, el léxico La introducción en nuestro trabajo logopédico de las nuevas tecnologías ayuda a que los alumnos deficientes auditivos saquen el mayor rendimiento a sus sesiones ya que estos programas permiten combinar la sistematización del trabajo de conceptos y habilidades, pero dentro de un contexto lúdico y competitivo. Igualmente destacar que muchos de estos programas se pueden realizar con la familia, puesto que el propio programa controla los parámetros que se quieren ejecutar. Será tarea del pedagogo elegir el programa que corresponda mejor a las necesidades del alumno. BIBLIOGRAFÍAAELFA (boletín nº1/2004) Herramientas informáticas para la intervención en logopedia. Francisco Alcantud Marín y Francisco Javier Soto Pérez (2003) Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación, colección Logopedia e Intervención, editorial Nau Libres. Marc Monfort y Adoración Juárez (1988) El ordenador y los trastornos del lenguaje escrito, publicado por el Real Patronato de prevención y de atención a personas con minusvalía. Miguel Puyuelo Sanclemente y Mª Pilar San José Alagón (1999) Deficiencia auditiva. Aspectos neuropsicológicos y comunicativos. Intervención por medio de softwear educativo y técnicas de biofeed-back. First Internatinal Congreso on Neuropshychology in Internet. En internet: http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03d.htm http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000.php3 y http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/bimodal2000_2.php3 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/lpc.php3 |