Igandea, 2019(e)ko urriak 20
PORTABLEAPP SUITE PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - General
Astelehena, 2007(e)ko azaroa(r)en 12-(e)an 14:24etan
There are no translations available.

¿Cuántas veces hemos necesitado realizar un trabajo con urgencia pero carecíamos de las herramientas adecuadas? Gracias a PortableApp suite se acabaron este tipo de problemas..

PORTABLEAPP SUITE

¿Cuántas veces hemos necesitado realizar un trabajo con urgencia pero carecíamos de las herramientas adecuadas? Un simple procesador de textos nos puede ser de gran ayuda en algunas situaciones, y no siempre podemos llevar uno encima.

Gracias a PortableApp suite se acabaron este tipo de problemas. Siempre contaremos con una serie de aplicaciones básicas que guardaremos en nuestra memoria USB. Entre estas aplicaciones tenemos un editor de texto, un cliente de correo electrónico, un navegador, un gestor de tareas, una serie de aplicaciones ofimáticas, una aplicación para la mensajería instantánea e incluso una aplicación para hacer Sudokus. Es un software que a parte de ser libre, está diseñado para que podamos realizar nuestro trabajo de una forma práctica y sencilla.

A UN SOLO “CLIC”

Con un simple gesto contamos con una herramienta que nos ofrece gran cantidad de posibilidades. Su instalación es muy sencilla y podemos descargarlo desde numerosas páginas, entre ellas la página oficial de PortableApp Suite.

http://portableapps.com/suite

En su última actualización incluye además incluye un práctico menú que nos ayuda a lanzar cada una de las aplicaciones de una forma más cómoda.

Existen varias versiones disponibles para que podamos escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Con la versión “Base Edition” podemos elegir qué es lo que queremos instalar ya que sólo incluye el menú, la utilidad para hacer el backup y autoarranque, ocupando así desde 1MB de memoria. La siguiente versión es la “Litle Edition” que incluye el procesador de textos AbiWord Portable, y el OpenOffice.org portable ocupando aproximadamente desde 105 MB de nuestra memoria. Por último se encuentra la versión más completa “Standard Edition” que incluye a parte de lo que mencionábamos anteriormente un antivirus, un navegador, un cliente de correo,... ocupando aproximadamente 256 MB.

Es un novedoso producto ya que a parte de todas estas ventajas aporta una característica que lo hace único, la portabilidad. Todas sus herramientas se instalan en una memoria externa, ya sea una memoria USB, un disco duro externo, un IPod,...

Siempre que contemos con un ordenador con Windows (desde el Win98) instalado y una memoria con una capacidad mínima de 256 MB podremos acceder a cada una de sus posibilidades.

INSTALANDO PORTABLEAPP SUITE

Como explicábamos anteriormente es una herramienta muy fácil de instalar.

Comenzamos descargando la aplicación. Podemos hacerlo desde su página oficial (arriba indicada). En esta página se encuentran todas las versiones actuales.

Una vez que nos hayamos descargado la aplicación y la tengamos guardada en nuestra memoria, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Hacemos doble “clic” en el icono que aparece en la imagen. Este icono es el ejecutable de PortableApp Suite.

Al ejecutarlo, directamente nos solicita la ruta donde queremos instalar nuestro programa. Aquí indicaremos la dirección de nuestra memoria externa. Ya sólo nos queda darle a instalar.

En la carpeta que hayamos indicado aparecerán lo siguiente:

Pulsamos el icono que aparece con el nombre “StartPortableApps.exe” y se ejecutará la aplicación

CONOZCAMOS UN POCO MÁS...

Ya sabemos cuál es la utilidad de la aplicación, desarrollemos ahora cada una de las partes que incluye la “Standard Edition”, ya que es la versión más completa.

ClamWin Protable:

Una aplicación que ayuda a proteger nuestro equipo del “malware”. Es un antivirus libre que se rige por la GNU (General Public Licence).

Como características principales podemos indicar que es un antivirus con alto poder de detección de virus y spyware y realiza descargas automáticas de las actualizaciones siempre que sea necesario.

Cuando lo ejecutamos por primera vez lo primero que nos solicita es la descarga de la base de datos que contiene la definición de virus, para así poder detectarlos posteriormente. Tenemos que aceptar este mensaje.

Aparecería la siguiente ventana

Una vez actualizada la base de datos nos permite realizar el análisis de cualquier unidad de nuestro PC.

Firefox Portable:

Un navegador que incluye entre otros un buscador de google y navegación por pestañas. Esto significa que teniendo una sola ventana abierta nos permite acceder a numerosas páginas a la vez.

Gaim Portable:

Una aplicación de mensajería instantánea que ayuda a comunicarnos con otros usuarios de la red, ya que nos permite conectarnos a messenger, yahoo,...

Lo primero que se muestra al lanzarlo es la pantalla de configuración de los usuarios que van a utilizar la aplicación.

Si pulsamos en “Add” podremos añadir un nuevo usuario.

Pulsando en “Protocol” indicamos que tipo de mensajería vamos a utilizar.

  

Ya sólo tenemos que completar los datos de nuestra cuenta y darle a “Save”.

Entonces ya aparecerían nuestros contactos en la pantalla principal.

OpenOfice.org:

Una serie de aplicaciones ofimáticas entre los que se incluye una base de datos, un procesador de textos, un programa de cálculo...

Detallemos pues cada una de las partes de este paquete.

- OpenOffice.org base portable. Una aplicación destinada a la creación de tablas y almacenamiento de datos en las mismas. También nos permite crear formularios, que den acceso a los datos previamente almacenados.

- OpenOffice.org Calc. Una hoja de cálculo que entre otras de sus características nos permite realizar cualquier tipo de función matemática, bien predefinida o especificada por el usuario para realizar las cuantas que se precisen necesarias.

- OpenOffice.org Draw. Una aplicación cuya función principal es el del manejo de imágenes y diseño gráfico. Es un programa de dibujo de gráficos vectoriales orientado a objetos.

Impress portable: es un programa que nos ayuda en el diseño de presentaciones en modo de diapositivas.

Math portable: Software matemático que nos permite desarrollar el diseño de funciones.

OpenOffice.org Writter: Es un procesador de textos.

Sudoku portable:

Un juego que a parte de ser divertido nos ayuda a agilizar nuestra memoria. Permite ejecutarlo en distintos niveles de dificultad.

Sundbird portable:

Una completa agenda que nos ayuda a mantener al día y en orden todas nuestras tareas. Cuenta con distintas vistas y elementos que nos facilitan el trabajo de una forma considerable.

Thunderbir portable:

Un gestor de correo que nos permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico en nuestro dispositivo portable.

Cuando lo iniciamos por primera vez nos pide los datos de nuestra cuenta para poder configurarla.

Seleccionamos la opción Email account para indicar que vamos a configurar una nueva cuenta y le damos a “Next” (Siguiente).

Introducimos nuestro nombre y dirección de correo y le volvemos a dar a “Next”.

Introducimos el nombre y tipo de servidor y damos a “Next”.

Indicamos el nombre usuario

Informamos del nombre que queremos ver para esta cuenta

Por último aparece una ventana proporcionando información de los datos de la cuenta. Únicamente tenemos que darle a finalizar si todo está correcto.

Ya tendríamos configurada la cuenta y podríamos trabajar con nuestros correos desde la aplicación.

  

Resto de aplicaciones:

A parte de todos estos programas PortableApp Suite cuenta también con una serie de utilidades que encontramos en la parte derecha y en la parte de abajo del menú.

A la derecha vemos las carpetas donde podemos almacenar de forma organizada todos nuestros archivos. Seguido de ellas se encuentra la herramienta que nos permite hacer el backup de los datos. Con ella podemos tener siempre una versión de nuestros archivos almacenada en sitio seguro, para que en caso de que hubiera algún problema poder restaurarlo.

Como vemos aparecen dos opciones, la de hacer el backup y la de restaurarlo en caso de pérdida de datos

Si queremos hacer un backup lo primero que nos aparece es una ventana con una pequeña introducción que nos ayuda a entender un poco mejor esta aplicación. Tenemos que dar al botón “Next”

En la siguiente pantalla ya nos pide el tipo de copia de seguridad que queremos hacer, si una completa de todo el disco, archivos de App o bien los documentos del harware de almacenamiento. También indicaremos donde queremos guardar el backup y el tipo de compresión.

Una vez marcadas todas las opciones le damos a Backup y ya comenzaría a realizar su trabajo.

En la parte de Options podemos indicar el formato con el que queremos ver el menú o instalar nuevas aplicaciones.

Para instalar un nuevo programa y poder ejecutarlo desde el menú tenemos que acceder a la página web de PortableApp para descargarnos el nuevo programa.

Pulsamos sobre el programa que nos queremos descargar.

Hacemos un click en el enlace

Y pulsamos sobre el botón “Download Now”

Posteriormente se abre el cuadro de descarga

Le damos a guardar y seleccionamos la ruta deseada. Una vez hayamos almacenado el archivo tenemos que abrir de nuevo las opciones del menú de PortableApp Suite

Seleccionamos el fichero que nos hemos descargado anteriormente y le damos a abrir.

En la siguiente ventana seleccionamos la ruta donde se encuentran el resto de aplicaciones y le damos a instalar

Vamos dando a Next a cada una de las ventanas:

Por último le damos a Finish

Como vemos en el menú ahora aparece el nuevo programa

El botón Help nos enlaza con una página de ayuda y soporte o­nline.

El botón Search nos enlaza con el elemento de búsqueda de Windows, que nos ayuda a buscar cualquier tipo de archivo o documento que no encontremos bien en el hardware de almacenamiento, en el PC. En caso de que necesitemos realizar la búsqueda vía WEB nos enlaza con el buscador de Google.

En la parte inferior del menú nos indica la capacidad física del disco y la capacidad libre de la que disponemos.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido comprobar a lo largo del documento PortableApp Suite es una aplicación que cuenta con numerosas herramientas que nos permiten trabajar de una forma más segura, llevando todo lo que necesitamos en una simple memoria USB portátil. Hay que tener en cuenta que es una aplicación que sigue en proceso de evolución con lo que tendremos que ir buscando las actualizaciones disponibles para llevar siempre al día nuestro PortableApp Suite.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks