Accesibilidad |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Ostirala, 2007(e)ko uztaila(r)en 06-(e)an 15:47etan |
There are no translations available. ¿Qué significa la accesibilidad en un sitio web? Significa que todos, independientemente de si tienen alguna discapacidad, pueden acceder a ese web.... ¿Qué significa la accesibilidad en un sitio web?Significa que todos, independientemente de si tienen alguna discapacidad, pueden acceder a ese web. En definitiva, el contenido de un sitio web accesible puede ser usado por todo tipo de usuarios, independientemente de las capacidades físicas y sensoriales que estos utilicen para interactuar con el ordenador, accediendo a la información independientemente del equipo físico y de los programas que utilicen. Hay que ser conscientes que no todo el mundo accede a Internet con los mismos tipos de dispositivos ni de la misma manera. Algunas formas de acceso son las siguientes:
En definitiva, un usuario puede estar en condiciones muy diferentes a la hora de acceder a un web, y no solamente por discapacidades físicas (no ser capaz de ver, escuchar, moverse...), sino por el hecho de usar diferentes tecnologías para acceder a la web o usarlas con diferentes opciones, o bien por estar en entornos especiales como puede ser un entorno ruidoso o con poca luz. Por lo tanto, una web accesible es aquella en la que se puede acceder a su información de diferentes maneras en función del usuario, forma de acceso o entorno en el que se accede (el usuario debe sea capaz de llegar al contenido aunque no vea la página tal y como nosotros hemos pensado, ya que por ejemplo, una persona ciega nunca va a ver una imagen, pero esa imagen puede tener un texto descriptivo al que sí puede acceder para saber qué se intenta mostrar con esa imagen). En cualquier caso siempre debemos intentar utilizar un lenguaje claro y simple, así como una navegación sencilla. ¿Que podemos incluir en el concepto de accesibilidad de un web?
Hay razones variadas por las que podemos considerar importante la accesibilidad de los sitios web, tanto para personas con discapacidad como sin ellas. El uso del web está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en una fuente muy importante de información y entretenimiento, pero también de actividades comerciales, búsqueda de trabajo, educación/formación e incluso de relación con las administraciones. Pero en el web hay numerosas barreras para los diversos tipos de discapacidades y que afectan y dificultan el acceso de millones de personas al web. Un web accesible es beneficioso no solo para las personas con discapacidades, ya que está accesibilidad puede ayudar al resto de personas cuando acceden en condiciones diferentes al web. Para las personas con alguna discapacidad, el poder acceder a webs se convierte en una capacidad de acceder a determinada información que seguramente no tenía ningún precedente hasta ahora. Algunos ejemplos de los requisitos en función de los diferentes tipos de discapacidades pueden ser:
Y en definitiva hay algunos sitios web que no se pueden plantear si son accesibles o no, ya que deberían serlo obligatoriamente, como son todos los webs de la administración para comunicarse con el ciudadano. Rastreo de accesibilidad en webs administrativasHaciendo un rastreo aleatorio de varios webs administrativos, revisando los webs de las Comunidades Autonómas, solo los de la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han tenido en cuenta el concepto de accesibilidad, mediante un enlace que la explica en la página inicial. Si el repaso lo hacemos por algunos webs de Ayuntamientos o del Gobierno central (teniendo en cuenta que no ha sido exhaustivo), el resultado es peor, pues no hemos coincidido con ninguno que considere la accesibilidad, aunque algunos, como los de Palencia y Burgos tienen un enlace de accesibilidad que lleva a una página que no tiene nada que ver con este concepto. Sería importante que en todos estos webs se considerase a las personas discapacitadas o con dificultades, ya que muchos de ellos ofrecen una gran cantidad de información útil para todos los ciudadanos sin excepción. Se da la paradoja de que un sitio web como el de Red.es, que se convirtió en Octubre del 2004 en Miembro Afiliado del World Wide Web Consortium (W3C), referente mundial de accesibilidad web, no tiene en cuenta dicho aspecto en su página web. Aunque al revisar los webs del resto de miembros españoles del W3C, solo en dos casos está clara su pertenencia al consorcio y su apuesta por la accesibilidad y son la Fundación CTIC (Centro Tecnológico para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Fundación onCE. También el Ayuntamiento de Gijón tiene ciertas consideraciones con la accesibilidad, pero no explicitas. El resto de miembros españoles del W3C se pueden ver en la bibliografía. En concreto la Fundación CTIC alberga la Oficina Española del W3C, y cuenta con una unidad de accesibilidad web que tiene en cuenta, como se puede consultar en su web, los siguientes aspectos:
W3C es un consorcio industrial independiente, que cuenta en la actualidad con más de 400 miembros. La función del W3C es potenciar al máximo la red, y para ello desarrolla protocolos comunes que aseguren la interoperabilidad de Internet y por lo tanto el acceso desde distintos dispositivos y su mejor evolución. El W3C es el referente mundial en Accesibilidad Web, incluyendo las políticas y los requisitos a seguir para lograr que todos los ciudadanos, independientemente de sus posibilidades físicas o de sus conocimientos, puedan acceder a Internet. Los webs accesibles también son importantes para las personas sin discapacidades Diseñar webs accesibles para personas discapacitadas suele contribuir a conseguir un mayor diseño para el resto de los usuarios, así por ejemplo, el considerar la multi-modalidad o permitir el acceso visual, auditivo o táctil al web es un beneficio claro para los usuarios que acceden al web con teléfonos moviles con pantallas pequeñas, pero a la vez hace que el web sea utilizable en situaciones diferentes como cuando tenemos un ancho de banda pequeño y las imágenes se descargan lentamente, y cuando estamos en un entorno ruidoso y no se puede entender el audio, o si por motivos variados tenemos dificultades para ver bien la pantalla, o incluso podríamos acceder estando conduciendo donde tenemos las manos y la vista ocupada en otra tarea. Así mismo, el hecho de tener información redundante de texto-audio-imágenes-video favorece el acceso de aquellos con diferentes estilos de aprendizaje, o con un nivel educativo bajo, o que no conocen bien el idioma que se utiliza. El utilizar textos alternativos para las imágenes y los videos y los audios favorece la indexación de las páginas y por tanto que se puedan conseguir búsquedas más significativas. Y el uso de hojas de estilo nos facilita muchísimo el mantenimiento de las páginas Legislación sobre accesibilidad webLa accesibilidad Web se va convirtiendo cada vez más en un requisito y así algunos gobiernos comienzan a recomendar y/o exigir que algunos webs específicos cumplan con especificaciones de accesibilidad, como son:
La Uni ón Europea, en donde existen 37 millones de personas con discapacidades, está fomentando el tema de la accesibilidad de dichas personas a la Sociedad de la Información para evitar el posible peligro de exclusión social a que llevaría lo contrario. La mayor parte de las barreras existentes se pueden evitar simplemente siguiendo una serie de reglas simples en el diseño. La Comisi ón Europea reconoce la versión 1 del WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) como el estándar de facto en lo relativo a diseño de páginas web accesibles. En España se cita la accesibilidad en la LEY 34/2002, de 3 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), que en su disposición adicional quinta (Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos) dice:
Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.
World Wide Web Consortium (W3C) ¿Que hace el W3C en lo relacionado con accesibilidad web? El W3C como consorcio internacional y neutral que promueve la evolución y la interoperabilidad del web, y dando una importancia especial a conseguir la universalidad del web, acoge la Iniciativa de Accesibilidad Web mas conocida por su acrónimo WAI (Web Accessibility Initiative). WAI está esponsorizada por una variedad de miembros gubernamentales ( La Comisión Europea, El Departamento de Educación de Estados Unidos, la Canada's Assistive Devices Industry Office) e industriales (Elisa Communications; Microsoft Corporation; IBM; SAP, Sun Microsystems, etc.) WAI funciona como un consorcio de múltiples organizaciones de todo tipo alrededor de todo el mundo. Estas organizaciones trabajan juntas en el diseño de tecnologías claves para el web y en el desarrollo de soluciones de accesibilidad que se deciden por consenso. Su forma de trabajo es en "grupos de trabajo colaborativos" y en donde por supuesto se incluye también una fase de comentarios del público. La accesibilidad web puede tener varios niveles, por eso WAI trabaja en cinco niveles distintos:
· ¿Como crear sitios web accesibles? · ¿Como diseñar software que facilite el desarrollo de sitios web accesibles? · ¿Como diseñar navegadores y herramientas de autor accesibles? · ¿Como diseñar aplicaciones XML que soporten accesibilidad?
WAI tiene por lo tanto muchos recursos en su web para que podamos diseñar webs accesibles y para poder evaluar si las que tenemos cumplen las reglas de accesibilidad. Quizás la más importante sea la WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines 1.0) o Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0, que explican cómo hacer el contenido Web accesible para las personas con discapacidad. Ajustándose a estas Directrices se ayuda a hacer la Web más accesible a los usuarios con discapacidades y se beneficia a todos los usuarios. Se debe tener en cuenta que ya está accesible el draft de la versión 2.0. Aquellos webs que cumplen con estas directrices suelen incluir el Icono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0). Las páginas que llevan este logo indican una declaración de conformidad por parte del autor o proveedor de contenido de ajustarse al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C, incluyendo todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y Prioridad 2 definidos en las Directrices. Hay que tener en cuenta que el W3C no verifica las declaraciones de conformidad con las directrices, y son los proveedores de Contenido los responsables únicos del uso de estos logos. Otras directrices importantes desarrolladas por el WAI son:
Existen mas logos del W3C que nos podemos encontrar en las páginas web, y que nos darán información sobre la importancia que le dan a la accesibilidad, y son los siguientes:
Nos dice que el sitio es conforme a las recomendaciones del W3C en lo relativo a las hojas de estilo en documentos (X)HTML. W3C tiene un servicio de validación en línea.
Nos dice que el sitio es conforme a las recomendaciones del W3C en lo relativo al HTML y XHTML. W3C también tiene un servicio de validación en línea. Pasos para potenciar la accesibilidad¿Qué podemos hacer nosotros para potenciar la accesibilidad en nuestros sitios web? Una breve lista de posibles pasos a dar sería la siguiente:
Si vamos a trabajar con recursos, puede ser interesante consultar la "Especificación de Metadatos de AccesoParaTodos del IMS". Esta especificación pretende identificar aquellos recursos que satisfacen las necesidades o preferencias del usuario. Otras especificaciones del IMS relativas a la accesibilidad son:
Resumen A lo largo de este artículo hemos visto como es muy importante que tengamos en cuenta la accesibilidad a la web por todo tipo de personas, sean discapacitadas o no. La Accesibilidad hace referencia a que todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad, pueden acceder a ese web. Es decir, el contenido de un sitio web accesible puede ser usado por todo tipo de usuarios, independientemente de las capacidades físicas y sensoriales que estos utilicen para interactuar con el ordenador, accediendo a la información independientemente del equipo físico y de los programas que utilicen. Existen organizaciones que están trabajando para que la Web sea Accesible a todo el mundo, y la más importante es el W3C mediante su iniciativa WAI que pretende conseguir para el web un diseño universal y un acceso único y accesible para todos, tanto personas con discapacidad como el resto. Esto llevara consigo un beneficio común para todos los usuarios, y simplemente por la adecuación a los estandares promovidos por el W3C. Al igual que en otras parcelas de la educación, cuando hablamos de acceso igualitario, muchas veces nos esforzamos por diseñar programas específicos para la gente con discapacidades, sin embargo, esto repercute en una mayor separación entre población con y sin discapacidad. Igual puede ocurrir con la web, la accesibilidad no significa realizar proyectos o webs específicos para un tipo de población (estaríamos incurriendo en el mismo error), sino proporcionar o facilitar el acceso a la web para todos los usuarios (por supuesto también para las personas discapacitadas). Cuanto mayor acceso tengamos a la web, cuanto más intuitivo, fácil y libre sea su uso, mayores probabilidades tendremos de ampliar nuestro conocimiento y de avanzar y evolucionar en el entorno cada vez más global de la Sociedad de la Información, favoreciendo así la igualdad de oportunidades en el entorno virtual. SITIOS WEB CONSULTADOS
|