Lunes, 22 Julio 2019
Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Miércoles, 23 de Enero de 2008 12:10
Aprende a crear un CD o DVD autoarrancable de Windows XP, Servipack 2 y actualizaciones críticas de Windows con el programa de software libre “NLite” .

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite

 

Vamos a crear un CD o DVD autoarrancable de Windows XP, Servipack 2 y actualizaciones críticas de Windows e instalación desatendida, con el programa de software libre “NLite”

Información a tener en cuenta:

  • NLite sólo trabaja con Windows 2000, Windows 2003 y Windows XP, aunque están elaborando una versión Beta para Windows Vista.
  •  Para que funcione NLite necesita tener instalado Microsoft NET Framework ya que el programa esta escrito en C# un nuevo lenguaje orientado a objetos creado por Microsoft para su nueva plataforma .NET. Si deseáis saber algo más sobre este tema podéis conectaros en la siguiente Pág. http://www.desarrolloweb.com/manuales/15/
  • Instalación desatendida, esta opción lo que hace es crear un "fichero de respuesta" que vaya introduciendo todos los datos que pide la instalación de XP él solito. El inconveniente que tiene es que en todas las instalaciones que hagamos con un mismo fichero de respuesta, tendrán la misma información, es decir, mismo nombre de equipo, mismo nombre de usuario etc.

Para realizar nuestro CD necesitaremos:


Para comenzar deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Guardar el contenido del CD de Windows XP: Deberéis guardarlo en una carpeta ubicada en el sitio que vosotros creáis conveniente de vuestro ordenador y nombrarla de una manera que luego os sea fácil encontrarla por ejemplo” XP”.
  1. Descargar el archivo Servipack 2: Entrar en la dirección arriba indicada descargar el archivo y crear otra carpeta para guardarlo llamada “SP2”.
  1. Instalación de NLite: Bajar el ejecutable del programa de la dirección que se os indica arriba. De los dos archivos que se os muestra en la página bajar el de 2.03 Megas. Cuando ejecutéis el programa, os preguntara si tenéis instalado Microsoft NET Framework y si os lo queréis descargar, le diremos que sí y os abrirá una página de Microsoft que es de donde tenéis que descargar el archivo “dotnetfx” y posteriormente instalarlo en vuestro equipo. Una vez instalado tendréis que volver a ejecutar el archivo NLite y ahora si que no os dará ningún problema. La instalación es muy sencilla, simplemente hay que decirle en que idioma queremos ejecutar el programa, aceptar la licencia y marcarle la ruta de instalación o dejar la que viene por defecto.
  1. Instalación de Actualizaciones Críticas con Winup: NLite da la opción de instalar actualizaciones críticas, pero es un proceso bastante más lento por eso he creído conveniente comentar la opción de instalarlas bajando un fichero llamado Winup es mucho más rápido. Este archivo es un paquete que contiene todas las actualizaciones de XP posteriores al SP2, para actualizar velozmente nuestro PC. Esta opción se deberá realizar una vez instalado el XP de la imagen que hemos creado en nuestro PC, Si pincháis en el vínculo de Winup os dará una explicación del fichero y os podréis descargar el archivo y guardarlo en un CD o en un USB o simplemente ejecutarlo desde Internet y en unos 15 minutos ya están descargadas todas las actualizaciones. Este programa no necesita tener conexión a Internet para que funcione.


Funcionamiento del programa NLite:

Paso 1

Abriremos el ejecutable del programa donde nos aparecerá una pantalla de bienvenida en la cual deberemos decirle en que lenguaje deseamos que nos ejecute el programa de este modo nos será más fácil entender todas las opciones.

Paso 2

Aquí tendremos que buscar la ruta donde hemos copiado el contenido del CD de Windows XP para ello pincharemos con el ratón en el botón Buscar seleccionando el contenido del CD y pulsamos Siguiente. El programa ha detectado ya todo sobre la instalación., que es Windows XP, que está en español, la versión etc.


Paso 3

En esta ventana una vez terminado de crear el CD si volvemos a ejecutar el programa, nos aparecerá un historial de lo realizado anteriormente y si lo abrimos con el bloc de notas podemos leer la información, pero como no ahora no tenemos información, clic a siguiente.

Paso 4

Aquí vamos a especificar que es lo que queremos integrar en el paquete para nuestro CD, en este caso instalaremos Servipack2, Actualizaciones Críticas, Instalación Desatendida y Crear ISO, cada usuario debe decidir lo que desea instalar y el programa va realizando consecutivamente todas las acciones. Para saber que es lo que hace cada una, al pasar el puntero del ratón por los recuadros te hace un comentario de que trata esa opción.


Paso 5

Ahora nos pedirá buscar el archivo de Servipack 2, pinchamos en el botón Seleccionar buscamos el archivo en la carpeta que hemos guardado el archivo, lo seleccionamos pinchamos en Abrir y seguidamente se pondrá a extraer el archivo como podéis comprobar en la imagen, este proceso ya comprobareis que es muy rápido.

Paso 6

Para instalar las actualizaciones críticas, deberemos buscar las ya descargadas en nuestro equipo, estas se encuentran en C:installApplicationsActualizacionesWXP pinchamos en el botón Insertar y como en la ventana anterior buscamos en la carpeta seleccionando todas las actualizaciones y pinchamos en el botón Abrir, después pincharemos en el botón “Avanzado” y desmarcamos la opción de “Integración Directa de Actualizaciones Críticas”


Paso 7

Aquí crearemos el “archivo de respuesta” que he comentado al principio, lo único que he creído conveniente introducir es la clave del producto, en la pestaña de “Pantalla” le he cambiado la resolución, y en “Regional” le he cambiado el lenguaje y la zona horaria, pero si echáis un vistazo por las diferentes pestañas podréis comprobar todo lo se puede modificar para no tener que configurarlo posteriormente una vez instalado el XP.

Paso 8

Antes de empezar a descomprimir nos saldrá una pequeña ventana que nos preguntara ¿quieres comenzar el proceso? le diremos que si y comenzará a integrar las actualizaciones.


Paso 9

Crearemos la imagen antes de empezar a grabarla guardando el archivo “Con el nombre que nosotros queramos” Ejemplo WinXP, en otra carpeta o en alguna de las carpetas ya existente, (esto no tienen ninguna importancia relevante para la creación del CD, simplemente es una forma de tener todos los archivos guardados ordenadamente y de fácil localización).

Paso 10

Una vez creada la imagen, metemos el CD en nuestra unidad y seleccionamos Burn Image, nos pedirá buscar el archivo de la imagen ISO antes creada, lo buscamos lo seleccionamos y el programa comienza con el proceso de grabación.

Con este último paso hemos terminado de crear nuestro CD y aunque pueda parecer un poco complejo si seguís los pasos indicados veréis que es bastante sencillo y yo creo que bastante útil ya que se pierde mucho menos tiempo a la hora de instalar de nuevo el Sistema Operativo en nuestro equipo.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks